martes, enero 25, 2011

El sucesor de Zapatero podría ser una mujer...

Puesto que ya se ha erigido como la principal redentora del actual gobierno, no parece muy descabellado que los tiburones de Ferraz la fichen como candidata imbatible para arrasar en las próximas elecciones generales.

… y se llama Ángela Merkel. Sí, es la actual Canciller alemana. La misma que impulsó el fondo para rescates europeos y que, el otro día, le regaló a Zapatero 800.000 puestos de trabajo para españoles de alta calificación. Puesto que ya se ha erigido como la principal redentora del actual gobierno, no parece muy descabellado que los tiburones de Ferraz la fichen como candidata imbatible para arrasar en las próximas elecciones generales. Capital político no la falta.

Con el eslogan “motivos para NO fracasar”, Zapatero se retracta de manera tácita de las desafortunadas declaraciones en las que tachaba a Merkel de
“fracasada”. Los carteles podrían seguir la misma estética que en las anteriores campañas electorales aunque, en este caso, usarían una tipografía Gotham: la misma que se empleó para vender a Obama. Es una letra elegante, sencilla y moderna.



lunes, enero 17, 2011

Caramelitos con droga

Cuando leo reseñas de “Indignez-Vous”, tengo la impresión de que su autor es un abuelito entrañable mientras que cuando oigo hablar del Tea Party, me entran sudores fríos y me imagino a la mismísima Sarah Palin apareciéndose en sueños al asesino de Tucson

Se llama Stéphane Hessel y es el nuevo gurú de este mes. Calza un 93 largo y, tras luchar heroicamente contra los nazis en la II Guerra Mundial, ahora vuelve a la carga con un libro de 30 páginas titulado “Indignez-Vous” (“Indígnese”). En Francia se vende como rosquillas y en España va camino de lograr un éxito similar. La obra está dirigida a los jóvenes y pretende romper con la indiferencia reinante y llamarles a que defiendan lo que es justo. Encomiable ¿verdad?

Ahora vamos a decir lo mismo pero con otra palabras: Stéphane Hessel ha escrito un panfleto de 30 páginas dirigido al público más fácil de manipular; los jóvenes. Caramelitos con droga para mentes impresionables con hambre de radicalismo antisistema. Bajo el grito de guerra “¡Indígnate!”, se esconde un mensaje de odio contra todo y contra todos ¿A que suena distinto?

Dicho así, parece que el señor Hessel fuera un integrante del mismísimo Tea Party. Ya sabe, esos ultraderechistas que intentan hacer oposición contra Obama a base de indignar a la opinión pública y radicalizar el panorama político americano. Sí, los que, según dan a entender algunos medios, han convencido a un tipo en Arizona de que debe montar una escabechina para matar a una congresista.

Sin embargo, no se por qué, cuando leo reseñas de “Indignez-Vous”, tengo la impresión de que su autor es un abuelito entrañable y comprometido con su tiempo mientras que cuando oigo hablar del Tea Party, me entran sudores fríos y me imagino a la mismísima Sarah Palin apareciéndose en sueños al asesino de Tucson para pedirle que mate a la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Bueno, en realidad sí se por que existe ese doble rasero en los medios. Por qué unos tienen legitimidad para expresar sus ideas –buenas o malas- y otros no. Pero no lo voy a poner aquí por escrito, no sea que luego me digan que estoy crispando a la peña y que soy un criptofascista, amante de las armas, republicano y medio bujarra…