domingo, junio 21, 2009

ETA S.A.

El mejor negocio del mundo es la extorsión. En ese sentido ETA es una de las mayores máquinas de hacer dinero de este país. Sólo con lo recaudado con el “impuesto revolucionario” da para amasar fortunas. Luego habría que contar el los hijos de puta anónimos que se benefician indirectamente. A la chita callando.

Dos apuntes interesantes sobre ETA: El primero, las palabras de la viuda de Eduardo Puelles “sólo quieren dinero, no es más que un negocio”. El segundo, la indignación de un terrorista veterano que dice desde la cárcel (vía Interviú) que “(la nueva hornada de etarras) está acabando con el prestigio que tenía la banda.”

Otro dato que me mola: El capital de partida de Gara - medio de la izquierda abertxale - fue algo menos de la mitad del de elEconomista. 1000 millones de pesetas. El uno es un periódico regional y minoritario y el otro el segundo diario más leído en prensa económica nacional.

¿Extraño? No. El mejor negocio del mundo es la extorsión. En ese sentido ETA es una de las mayores máquinas de hacer dinero de este país. Sólo con lo recaudado con el “impuesto revolucionario” da para amasar fortunas. Luego habría que contar con los hijos de puta anónimos que se benefician indirectamente. A la chita callando.

El único gasto es el de mantener una imagen de marca. El llamado “aparato militar” (los que ponen las bombas) no es más que el departamento de marketing. Su trabajo es mantener un clima de terror que mantenga vivo el chiringuito. Pero lo de menos es la independencia de una Euskaherría marxista. Tal vez eso piensen los tontos útiles que agitan el árbol. Pero son los tipos listos los que recogen las nueces.

Y esos tipos listos no van a cerrar el quiosco por mucho que se negocie. Las concesiones políticas no importan. Tampoco que se detenga a ningún gilipuertas que planifique atentados. De esos hay a patadas y salen relativamente baratos (¿Cuánto puede costar poner una bomba?). Los realmente importantes son estos otros, a los que se refiere Francisca, la viuda de Puelles, a quien mando dos abrazos muy fuertes desde aquí. Uno a modo de condolencia y otro por haber dado en el clavo.


miércoles, junio 17, 2009

Iraníes con un par de cojones

... este es mi particular homenaje a todos los iraníes que se están jugando los huevos informando a la prensa internacional mediante posteos en el twitter. Ahora mismo estos pequeños mensajes son las únicas fuentes medianamente fiables con las que contamos para saber lo que está ocurriendo en Irán.



Twitter es una de las pocas redes sociales que la dictadura de Ahmadineyad no ha podido bloquear. Pese a todo ya hay varios twitteros en la cárcel. Y el régimen no desperdicia la ocasión de usar la misma herramienta para mandar mensajes de propaganda.

El gobierno americano ha prestado todo su apoyo a los administradores de esta red social para que pueda seguir sirviendo de soporte para estos informadores. Ruegan que se respete su anonimato para evitar problemas.

También han creado esta página para que entremos todos y ayudemos a bloquear los servidores de las webs de propaganda del régimen. Lo idea es mantener la ventana abierta el mayor tiempo posible.

Se merecen eso y más. En las situaciones más jodidas es cuando aparecen tipos con un par de cojones. Son los que le hacen pensar a uno que aún quedan cosas que merecen la pena.



martes, junio 09, 2009

Partido de BoBos

Al margen de las ideas, (el Partido por un Mundo más Justo) merecían una mención aquí por su campaña. Vídeos virales y una página web impecable. Los BoBos saben hacer las cosas. Y sin haber conseguido el diputado que buscaban, han doblado sus votos con respecto a las generales.

Los yuppies podían gastarse varios “de los grandes” en una noche sin despeinarse. Ganaban y perdían fortunas en cuestión de minutos. Cocainónamos, amorales y soberbios. Fueron el modelo de triunfador de una época.

Pero las cosas cambian y ahora el cliché de moda es el del BoBo. Bohemian and Bourgeois. Clase media-alta, buena formación, rozando la treintena y concienciado socialmente. Para esos se creó el “Partido por un Mundo más Justo”. Una de esas muchas formaciones frikis que se presentaban en las europeas.

Recibí algo de propaganda suya por buzoneo y me llamaron la atención. No es el típico cajón desastre de progres venidos a menos con ganas de pillarse las dos semanas de excedencia. El organigrama está lleno ejecutivos de multinacionales. Niños con pasta y complejos. De esos que piensan que un programa lleno de propuestas socialistas a más no poder debería ser algo asumible por derechas e izquierdas.

Lo cierto es que, al margen de las ideas, merecían una mención aquí por su campaña. Vídeos virales y una página web impecable. Los BoBos saben hacer las cosas. Y sin haber conseguido el diputado que buscaban, han doblado sus votos con respecto a las generales. Doblar un número pequeño no es ninguna hazaña. Pero tampoco es fácil competir en el apasionante mundo de micropartidos desconocidos. De esos que te sorprenden cuando ves las papeletas el día de las elecciones.

Personalmente me crié con los últimos coletazos del yuppismo y soy un nostálgico. Me gustan las camisas de rayas con cuello liso y los capitalistas sin complejos. Además dicen que los que se forraban en los ochenta eran los que diez años antes buscaban la arena bajo los adoquines. Así que no habrá que esperar mucho para ver el ocaso de los BoBos. Las contradicciones ideológicas provocan sobredosis peores que las de la nieve.


viernes, junio 05, 2009

¿Soluciones contra la crisis?

Ahora Decisiones... Ahora soluciones

jueves, junio 04, 2009

¡Exprime a un soplapollas!

Algún tipo listo dijo un día que "Internet era el futuro". Usó una palabra hasta entonces desconocida -"Internet"- y un término –“futuro”- preferente en el vocabulario de un gilipollas. La frase completa era música para sus oídos. Así es como se ganó a miles de inversores que inflaron el precio de las acciones de un montón de empresas terminadas en “.com”

Cada cinco minutos nace un soplapollas. Lo importante es dar con él. Ése es el mecanismo que mueve las burbujas financieras. Idiotas que invierten en cosas que no saben cómo funcionan pero que parecen la coña. Sí. Son los mismos que usan el verbo “fomentar”, “impulsar” y todo ese tipo de palabras que sirven para parecer inteligente.

Algún tipo listo dijo un día que "Internet era el futuro". Usó una palabra hasta entonces desconocida -"Internet"- y un término –“futuro”- preferente en el vocabulario de un soplapollas. La frase completa era música para sus oídos. Así es como se ganó a miles de inversores que inflaron el precio de las acciones de un montón de empresas terminadas en “.com” de las que nadie sabía como podían hacer dinero.

Lo cierto es que todos compraban acciones. Y el paradigma de esto que se llamó “la burbuja de las punto com” fue la compra de Time/Warner por AOL. Uno de los mayores grupos de comunicación del mundo absorbido por un puto chiringuito que apenas daba beneficios. Sólo vendían esperanza.

Warren Buffet dice que nunca mete dinero en algo que no sabe como funciona. Y la burbuja pinchó. De repente AOL se convirtió en una rémora para la Warner, que sí tenía constituido un modelo de negocio. Así han aguantado años. Hasta la semana pasada. El mayor divorcio empresarial del mes. Mientras, un negocio inexistente ha conseguido mantenerse en el top durante casi una década.

La historia de cómo un grupo de tipos listos supieron encandilar a miles de soplapollas. Inflarse. Comprar a una empresa como Dios manda y chupar todo lo que han podido. Los idiotas mueven el mundo. Y si sabes teclearles como es debido, el mundo se mueve contigo.