sábado, septiembre 22, 2007

¿Bicicletas gratis?

Pongamos por caso que el señor Roberto Perez pertenece al club social “Ciudad deportiva”, que es de estos finolis; con canchas de baloncesto, piscinas, bar-restaurante, tenis y parquecitos para los niños pequeños. Todos los meses paga religiosamente su cuota de socio con la que se sufragan los gastos del club. Esto le da derecho a ir todos los días que quiera a la piscina e incluso invitar a sus amigos sin que nadie le mande abonar entrada alguna. Cuando pasa por la puerta, el segurata no le pide un duro. Sin embargo ¿Diríamos que el Sr. Pérez entra GRATIS a la piscina?



Obviamente no. Roberto no paga cada vez que utiliza las instalaciones del club social sino que al abonar todos los meses su cuota de afiliado ya le han cobrado de una vez por todas aunque de forma indirecta. Si algún día la “Ciudad deportiva” se anuncia diciendo “¡Hazte socio y entrarás gratis!” diremos que se trata de publicidad engañosa.

Sin embargo, cuando el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha el servicio de “alquiler gratuito de bicicletas” nadie ha dicho nada. No voy a entrar en si está bien o mal que un ente público use el dinero que se nos obliga a pagar a todos para este tipo de servicios. Pero todos los contribuyentes pagan religiosamente unos impuestos, que es como la cuota de afiliado que cobran a Roberto en la Ciudad Deportiva. Con esos impuestos se sufragan los gastos del Estado y en este caso del Ayuntamiento de Valladolid, que decide emplear parte de ese dinero en financiar este servicio. ¿Es gratuito? No. Lo pagamos todos de forma indirecta, pero lo pagamos luego no es gratis ni mucho menos.

Lo mismo pasa con todos los servicios sociales que ahora se ha puesto de moda tildar de “gratuitos”. Enseñanza pública gratuita, SS gratuita… ¡Como si no pagáramos impuestos! Con este tipo de mentiras, repetidas hasta la saciedad es como luego se consiguen resultados tan bestiales en las encuestas del CIS donde tan solo un 0,9 % de la población está a favor de reducir el presupuesto en Seguridad Social (SS). ¿A quien no le gusta que le regalen cosas?



Fonseca

15 comentarios:

José Mateos dijo...

Es que a efectos de contabilidad no se considera que el dinero de los impuestos sea utilizado en nada. Es decir, no hay una lista que diga que de tu irpf hay un X% para tal, un Y% para cual, etc.

Estrictamente hablando, tú no pagas PARA que el ayuntamiento haga algo. Tú pagas, y luego el ayuntamiento hace algo. No hay conexión causal formal (aunque sí real, no nos engañemos), con lo cual en efecto todo eso ES gratuito. En la otra parte de la balanza, por lo tanto, está que a cambio de los impuestos no se recibe nada.

Los efectos son lo mismo, y no me pidas que te explique por qué se hace así, pero así es.

Lanarch dijo...

"Bicicletas gratis" quiere decir "bicicletas gratis para el usuario".

Cuando mi banco me da "gratis" un servicio... ¿es gratis? ¿No tiene que pagar a sus empleados, la luz, el papel...? ¿Es eso publicidad engañosa?

Es un asunto semántico. "Gratis" en nuestro idioma quiere decir "tú no pagas", NO "sin absolutamente ningún coste para nadie". Si no, propiamente no habría nada gratis.

Fonseca dijo...

Hola José:




Si con el dinero de mis impuestos, un ministro se va de putas, decimos que es un corrupto y (al menos teóricamente) le cae un puro que se acuerda.

Esto significa que tu no pagas impuestos y después el Estado se digna a invertirlos en cosas públicas sino que EXISTEN una serie de servicios públicos que se financian con impuestos. El gasto estatal está íntimamente relacionado con los tributos. Si este sube, los impuestos suben lo mismo si baja.

Así que si. Tu pagas PARA que el ayuntamiento haga algo. Si no hiciera nada no los pagarías.


Fonseca

Fonseca dijo...

Es que, todavía no salgo de mi asombro ¿Te das cuenta de lo que has dicho, José? ¿Realmente piensas que uno paga impuestos y luego el Estado SI QUIERE, lo usa para cosas públicas?

¡Menos mal que el que está en contra del Estado soy yo! ¡Has conseguido que tenga que defendértelo! xD


Fonseca

José Mateos dijo...

No, a ver. Hablo de efectos de CONTABILIDAD. Claro, cuando el Estado quiere gastar recauda, pero en las cuentas, en los presupuestos, no se dice "Se recauda X para hacer Y", sino que se dice por un parte "Se recauda X" y por otra "Se gasta en Y", por eso decía que no hay conexión causal, tú, formalmente (contablemente, dilo como quieras) no pagas para las bicicletas. Pagas, sin más, y te dan las bicicletas, sin más.

No montes rollos raros que no digo más que, ESTRICTAMENTE, las prestaciones del Estado son gratuitas, puesto que no hay un intercambio directo.

No sé si me estoy explicando...

Fonseca dijo...

José, no estamos hablando de términos contables ni no contables. Hablamos de términos claros y cuantitativos. Gente paga impuestos para que un ente los redistribuya y cree servicios sociales. Lo paga, luego no son gratis (eso en contabilidad nacional se llama "operaciones de distribución").

Si un banco te da gratis un servicio, es decir, que no lo pagas tú, no es publicidad engañosa. Si lo pagas, directa o indirectamente deja de ser gratis ¿Tan dificil de entender es?

Si yo voy a un bar donde me conocen y no pago porque me lo apuntan en mi cuenta no es que me salga gratis. Es que lo pago TODO de una vez, de forma indirecta.

Lo mismo pasa, Lanarch, con las bicicletas. Tu SI las pagas ¡Por supuesto! Lo único que de forma indirecta y no por cada uso sino de una vez por todos. Gratis sería si llegara una empresa y haciendo una promoción, pagara de su bolsillo las bicis.



Fonseca

José Mateos dijo...

"(eso en contabilidad nacional se llama "operaciones de distribución")"

Y entonces sabrás que esas operaciones no se consideran de intercambio (o bilaterales), sino de transferencia (o unilaterales) que es lo que llevo intentando decirte tres comentarios.

No es un intercambio. Son dos entregas. Por seguir tu ejemplo del bar, sería como si el camarero te invita a algo y tú le das dinero. Sí, en realidad es lo mismo que comprar, el efecto es el mismo, pero cuando él haga sus cuentas, pondrá que eso son dos donaciones (o eso, por lo menos, hace el Bar España). En realidad no lo es, pero, estrictamente, esa copa es gratis, porque no pagas por ella. Pagas, sí, pero no en concepto de algo.

Alberto Esteban dijo...

Pues a mi me parece que no debería existir casi nada gratis. Cada cual con su dinero que haga lo que quiera. Así el que lo quiera gastar que lo haga.

Saludos

Anónimo dijo...

Leer tu blog y comer mierda de un tipo que sólo se alimenta de cebolla es cada vez más parecido.

Anónimo dijo...

Un día tendrás que hacer lo que te comenté.

Jorge Castrillejo dijo...

Esa es la distinción filosofica entre la socialdemocracia (más impuestos ya que el Estado gasta mejor) y el liberalismo (menos impuesto ya que el Estado gasta peor), así es en algunos paises Europeos. En España la socialdemocracia no existe, existen los "progres", por eso gobiernos del PP se permiten, ya que la mayoría de la gente lo solicita, aplicar políticas socialdemocratas.

Anónimo dijo...

Fonseca, confundes que una persona sea inteligente con que esa misma persona piense como tú.

¿qué tal te han sentado las actas de Texas, eh, machote?

Anónimo dijo...

Pero entonces según Fonseca no hay nada que el ayuntamiento pueda ofrecer grratis en la manera estricta en la que él define tal palabra.

Y tampoco podemos elegir los servicios "gratuitos" que ofrece el ayuntamiento.

También fueron "gratis" los conciertos de las fiestas en la Plaza Mayor, también lo son otras muchas actividades.

Si nos ponemos realmente estrictos y a nivel personal, ¿no les saldría gratis a los niños y a las personas que no pagan impuestos?

Saludos

Fonseca dijo...

¡Exactamente! No hay NADA que ofrezca el estado de forma gratuita. Si hay algo contradictorio al significado de gratuito, es "propiedad pública" aunque intenten que identifiquemos estas dos palabras como sinónimos.

¿Cosas gratuitas? Los taquitos de jamón que te ofrecen para probar cuando entras en el "Carrefur" o el visionado de un programa de televisión de Antena 3 o cualquier otro canal privado que emita "en abierto".

Obviamente, hay gente que sin pagar impuestos se beneficia de un servicio público. Esto puede ser por dos razones, una, que se trate de un fenómeno de "free rider", es decir que se beneficia inevitablemente de algo que otros pagan (si yo pago una sesión de fuegos artificiales en mi chalet, la podrán disfrutar también mis vecinos aunque no la hagan pagado ¡pero eso no significa que el servicio de pirotecnia sea gratuito!)o bien, que se trate de un fençomeno de "cara-dura" es decir, alguien que de forma ilegal no paga impuestos (haciendo un paralelismo, es como si yo voy al centro comercial y robo el pan, ¡No es que sea gratis, es que estoy cometiendo un delito!).


Ale, contestado todo lo que habia que contestar. Perdon por tardar en poner los comentarios pero es que he estado fuera unos días.




Fonseca

Luis I. Gómez dijo...

Bienvenido a Red Liberal :)
Reconozco que no te conocía. En fin, ya tienes unn lector más.
Saludos