miércoles, octubre 10, 2007

Viviendas gratis; el mundo color de rosa

Nos inculcaron que las cosas no cuestan trabajo, que se puede ser libre sin ser responsable de nuestros actos y no es así. Ahora estamos a merced de las promesas fáciles de cualquier hijo de la gran puta. Y así nos va.

Este es el caso de las viviendas. Cuestan dinero. Mucho. Eso implica grandes sacrificios por parte de quien quiera una. Todo tiene un precio. Sin embargo, algún demagogo hijo de puta se sacó de la manga eso de “el problema de la vivienda” y con eso ha movilizado a grandes cantidades de descerebrados ávidos de promesas fáciles. ¡Vivienda para todos! Piden. ¿Pero qué significa eso?

Para empezar, conozco a poca gente que viva en la calle. Existen multitud de programas de hipotecas que favorecen que una gran mayoría de españoles puedan comprar viviendas. Cuesta un sacrificio. Estar endeudado media vida no es agradable pero… ¡Todo tiene un precio! Las cosas requieren trabajo y el mundo no es una oenegé.

Llama la atención que mientras tanta gente protesta por lo caro que es comprar un piso, el mercado del alquiler esté tan jodido para los propietarios. Que pones un anuncio de “se alquila” y te contestan cuatro. Sin embargo hay que seguir protestando. ¡Todos tenemos derecho a una vivienda digna! Reza nuestra Constitución. Pero ¿Qué clase de derechos son esos? Por supuesto, nadie debería prohibirnos el poder adquirir una casa de la misma forma que no hay ninguna ley que prohíba echarse novia. Sin embargo ¿Alguien dice que “todos tenemos derecho a una novia/novio que esté buena/o?

Y es que ¡manda cojones! Seguirán protestando y los políticos seguirán prometiendo viviendas de protección oficial a cascoporro, subvenciones y su putísima madre. Aunque baste con pensar con un poco de lógica y ver cómo si las viviendas son caras es porque hay mucha gente que las demanda. Que en España parece que quien vive de alquiler es un apestado. Que hay que tener tu propia casa para pasar en ella toda la vida. Porque lo único que parece importarnos es tener una ficticia estabilidad. Y que en el momento en el que la demanda de pisos ha bajado, los precios han caído con ella.

Claro, que es más fácil protestar y pedir. Seguir pensando que las cosas deberían ser gratis y que el mundo es color de rosa ¿Qué le vamos a hacer? Es lo que nos han enseñado a creer.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La desigualdad de resultados no es un problema, o no tiene por qué serlo. La extorsión a los propietarios y la extorsión al contribuyente para cualquier fin -como el fin de que otro tenga una vivienda aprovechándose del trabajo de otro- sí es un problema.

Por cierto, me gusta la energía con la que defiendes la libertad.

Anónimo dijo...

Cierto, Fonseca, y yo me pregunto ¿Por qué no ha de ser un derecho comer? Que te salga gratis la compra de todos los días en el supermercado. ¿Y el vestido? Que nos paguen los abrigos, pantalones, faldas, calcetines...¡Y que sean dignos!, es decir todo bonito, con clase y a ser posible de marca ¿Y el autobús? ¿Y el tren? y si no tienes coche que te lo den. ¡Ah! los albañiles, fontaneros, pintores, electricistas, carpinteros, persianeros, calefactores ¿Han de trabajar gratis o de baratillo? ¿Entonce por qué las casas han de ser gratis o de baratillo? En este plan los que trabajaran para hacer realidad los "derechos" serían esclavos sin ningún derecho de los que se la pasarían tocándose los cataplines ¿Para qué currar si por "ley" se garantizan los derechos elementales?. Estamos llegando a un grado de estupidez del que sólo se saldrá cuando lleguemos al tercermundismo. Cuando se acabe la pasta y los currantes ya no tengan donde currar o no les dé la gana ni les sea rentable que sus impuestos se vayan a los vagos. ¿Habrá pensiones en el futuro o aplicaremos la eutanasia a nuestros padres? Me da un asco insuperable este espíritu egoísta, vago y pone-manos, aunque creo que, como siempre, la realidad se encargara de hacer que se den el gran morrón poniendo las cosas en su sitio-

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

Ya lo decía Heinlein TANSTAAFL.
Y salen a pedirles facilidades a quienes meten mano en el mercado, tiene gracia, pero tristemente parece que la intervención da los frutos deseados: Dependencia del poder.

Fonseca dijo...

"Por cierto, me gusta la energía con la que defiendes la libertad."


¡Muchas gracias por el elogio, Eigen! Lo cierto es que muchas veces creo que hay que llamar la atención para que te lean, provocar y luego explicar tus razonamientos de la forma más sencilla posible para que cualquiera pueda entenderte sin necesidad de haberse leido a Karl Popper.

Además, como podrás ver, es un poco una de las señas de identidad de mi blog. Contundencia, como una canción de ADCD.


Fonseca

Jorge Castrillejo dijo...

Y yo pagando la hipoteca todos los meses. Manda "gue....".

Unknown dijo...

Hmm.

No me gustan nada los dos ultimos posts, Fonseca, no son de tu estilo; no se si estás intentando innovar, o tu recién adherencia a la Red Liberal (felicidades :D) ha cambiado algo.

Pero vamos, líos aparte, este post es sensacionalista, burdo, y desinformativo a más no poder; independientemente de tu opinión, siempre te has caracterizado por ser riguroso, y estos posts...

¿Qué es eso de "nos inculcaron que las cosas no cuestan trabajo"? A tí seguro que no. Ni a mi, ni a nadie. Hasta el pivón de la esquina sabe que tiene que usar algo de escote a cambio de ligue rápido.

¿Poca gente que viva en la calle? O no abres los ojos cuando paseas o tu no has venido a verme a casa a la hora de comer (lo cual es cierto, dicho sea de paso). Tengo la plaza repletita de gente que va a dormir al lado de las paredes de la Iglesia, o a los bancos del parque, o recogen los cartones de los bares que generan cada noche y se van a dormir a los halls de los bancos de la Calle Santiago (y eso sólo en la Calle Santiago, vete tú a mirar bancos por la noche y verás).

Bien, cierto, esto no es Italia (donde tienen un problema enorme de chabolismo y gente en la calle), pero podemos decir tranquilamente que ya saturamos los puentes hace un tiempo.

El tono general de tu entrada es de denuncia, pero no tiene dirección ninguna; denuncias la gente que se queja de las hipotecas, pero no puntualizas; la gente no se queja de la existencia de hipotecas, sino de sus condiciones. (Coño, más de uno agradecerá no tener que desembolsar 20 millones de golpe, ¿no?)

Una cosa es el sacrificio, y otra la esclavitud económica tuya y de tus hijos o de tus familiares(con hipotecas generacionales, o de doble gama).

Asimismo, confundes (y podría decir tergiversas, porque SABES que no estas usando bien la cita) la cita de la Constitución; derecho a una vivienda digna no significa pisos de 400 mts cuadrados con jacuzzi y muebles Luis XVI; significa una vivienda habitable en la sociedad en que vivimos.

Es decir, estás confundiendo el tocino con la velocidad; "derecho a una vivienda digna" no significa "VIVIENDA GRATIS, YUHU!!", y POR SUPUESTO, todo miembro del estado español tiene derecho a cosas que suponemos básicas, como vivir, comer, y hasta follar.

Eso no significa que haya que pagar, en uno u otro sentido (y unos más que otros...) para obtener la comida, la vida, o el pivón que deseas. Y ya sé que tú sabes que las intervenciones que pueda hacer el estado no son de "altruismo", sino que tienen cierto interes (es decir, si el estado te paga 1000 € por niño, no es que les gusten los críos, es que quieren fomentar la natalidad), pero veo fácil que alguien diga "pues mira, el estado ya paga un poco, podia ponerlo gratis".

¿Entonces, porqué currar? Porque el estado te garantiza que dentro de sus terruños, tu tendrás el derecho de poder agenciarte esas cosas (vida, casa, txorba), pero CLARO que no te las va a pagar (lo dicho, ver párrafo anterior para el que piense que alguien sí que paga); eso es cosa tuya, nene.

No confundas las churras con las merinas; indudablemente hay gente que se intentará aprovechar de cualquier organismo público o privado, es inevitable; pero eso no significa que todo español piense que se deban abolir las hipotecas, o que (¿¿pero de dónde te lo has sacado??) todos piensen que todo debería ser gratis.

Esa linea de pensamiento es totalmente autoritaria, digna de individuos que poseen "la verdad" y quieren compartirla, generosos ellos, con todos los que quieran abrir los ojos.

José Mateos dijo...

Coincido con Iñaki. Tus dos últimos posts no son nada Fonseca. Crítica constructiva, me parece que escribes dos posts que se han escrito miles de veces por miles de personas distintas.

[Momento Coña ON] Molabas más cuando justificabas los tribunales populares para juzgar según qué delitos o, mejor, según a qué delincuentes[Momento Coña OFF] xD

La reina y yo te pedimos que vuelvas a ser como antes. (Como está de moda hacer discursos tipo los del rey...)

José Mateos dijo...

Pero vamos, que las viviendas de protección oficial se supone que son para gente que ni siquiera puede pagar una hipoteca*, a ver si te crees que a todos nos van a dar una casa por nalga...

*Y para el hijo de De la Riva, claro.

Fonseca dijo...

Hola Iñaki:



En Valladolid, los vagabundos que viven por el centro los puedes contar con los dedos de una mano. Tienen nombre, apellidos y una historia que explica su situación y que todos conocemos. La mayoría no es que sean pobres sino que están pirados. De hecho, una de las clásicas es la dueña de medio bloque de pisos de la calle Santiago (una de las calles más céntricas de Valladolid).

Así que no, los sintecho no son un problema en España. Al menos en Valladolid.

Respecto a las viviendas dignas de las que habla la Constitución te pregunto ¿Que ostias es una vivienda digna? Ahora se habla de viviendas de 30m2, unos protestan, a otros nos parecen bien... la dignidad es algo tan subjetivo que no lo debe determinar la ley sino el mercado. Si tu sacas a la venta un piso de 5m2 y te mandan a paseo porque la mayoría de la gente no lo considera una vivienda digna. ¡Es un poquito de lógica, joder!


Fonseca

Auggie Wren dijo...

Tú no conoces a mucha gente que viva en la calle. Yo tampoco a ningún violador personalmente y sin embargo sé que los hay.

Hay pocos vagabundos en el centro. Como tú mismo dirías: ¡un poquito de lógica, joder!

Por cierto, para ser un provocador no hace falta tildar de hijo de puta a nadie (aparte de que su madre no tiene la culpa de que ellos sean unos cabrones)

Alberto Esteban dijo...

Yo con los 30 metros de la ex ministra para mi solo me conformo...

Es mejor reir que llorar

Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu inclusión en Red Liberal, que como no me conecto a internet hace siglos no he podido felicitarte antes.
Ahora tus lectores se multiplicarán y tus trolls supongo que también XD
Más trabajo y más responsabilidad, van a hacerte madurar de golpe ;-)

UN SALUDO.

Bardo Loco dijo...

De acuerdo por completo con Inaki (en Irlanda carecemos de enes con rabito). En nuestro pais la vivienda es muchisimo mas cara en relacion con los salarios que en el resto de Europa. Why? Porque hay un vacio legal con respecto a la especulacion inmobiliaria que asusta, y por eso algunos nos quejamos, porque un servidor se va a pasar toda su vida pagando un piso (y no me hables de alquiler, no es lo mismo, yo quiero tener una casa sin tener que rendirle cuentas a nadie si quiero poner un tabique o cambiar la calefaccion) cuando con ese dinero podria tener un nivel de vida bastante mas elevado. Pero nadie ha dicho que nos lo tengan que dar gratis, que a veces eres la leche.

Por cierto, coincido en lo de los ultimos articulos: no son muy Fonseca.