viernes, mayo 20, 2011

Guía para entender a los antisistema de #acampadasol

Son muchos los que se muestran desconcertados ante este nuevo fenómeno de acampadas reivindicativas. Se preguntan por la ideología común que los motiva ¿Qué es lo que piden, exactamente, todos los que en estos momentos están sentados en la puerta del Sol? ¿Qué significa ser un antisistema? ¿Que reivindica el movimiento #democraciarealya?

Para arrojar un poco de luz sobre esta cuestión, escribo esta pequeña guía que, espero, sirva para comprender mejor a los que la prensa ha bautizado como “los indignados”:


Fundamentos y geopolítica:

Sistema: sinónimo de “mal”.

Kapital: sinónimo de “sistema”.

Globalización: Invento del “sistema” para destruir el mundo.

Capitalismo: mal.

Instituciones de Bretton Woods: Bretton ¿Qué?

El FMI y esas cosas…: ¡Ah, coño! Instrumentos del “kapital”.

Democracia: Mejor sin votos y sin partidos. Sólo manifas.

Libertad de expresión: Bien si sólo yo y mis colegas podemos expresar nuestras ideas.

Periódicos: Medios del “kapital” para imponer sus ideas. Lo ideal es no leerlos nunca para así poder seguir diciendo que “manipulan la realidad” y que “todos dicen lo mismo”.

Palestinos: buenos.

Israelíes: 9,8 espes de malos. O peor. (ver el punto "Esperanza Aguirre" para entender la escala de medición)

EEUU: Lugar de nacimiento del “sistema”.

American way of life: Sólo nos gusta en la intimidad.

Teocracia islámica: Hay que respetar todas las culturas (ver punto "Iglesia").

Terrorismo: ¡Banqueros y políticos! ¡Esos sí que son terroristas!

Rescates a los bancos: El pueblo no debe pagar los errores de los kapitalistas.

Nacionalización de la banca: Bien.

Comunismo: ¿Hay que leerse “El manifiesto comunista” entero para entenderlo? ¡Anda y que te zurzan!


Instituciones y política nacional:

Fascismo: versión castiza del “sistema”.

España: Sinónimo de fascismo.

Selección española: ¡DIOS! ¡HEMOS GANADO EL MUNDIAL! ¡SEMOS LOS MEJORES!

Real Madrid (si eres del Madrid): El mejor equipo del mundo.

Real Madrid (si eres del Barça): Fascistas

Barça (si eres del Barça): El mejor equipo del mundo.

Barça (si eres del Madrid): Aburguesados.

Fútbol: Delicioso instrumento de somatización de la población. Nos gusta en la intimidad ¡Vaya si nos gusta!

PP: mal. Toda agresión contra ellos está justificada.

PSOE: Mal pero no se les puede agredir.

IU: Son majetes pero votarles sería hacer una concesión al “sistema”.

Zapatero: Vendido al kapital

Rajoy: ¡Él es el kapital!

Esperanza Aguirre: Unidad básica de medida para medir el mal (ejemplo: Rajoy mide 0,8 espes de malo).

Iglesia: mal. Hay que luchar contra la teocracia con todas nuestras fuerzas.

Nacionalismos periféricos: Si eres antisistema catalán o vasco, son un perfecto aliño para tus ideas. Si eres del resto del país, son un invento del “fascismo” para crear un enemigo virtual al que apalear en los “periódicos”.

Elecciones: ¿Para qué votar cuando se puede tomar el pulso de la ciudadanía viendo nuestras manifas?

Ley: Bien cuando nos respalda.


REGLA DE ORO: JAMÁS propongas nada. Alguien podría rebatírtelo y sacar pegas. Limítate a protestar por todo y a basar tu pensamiento en un escaparate de eslóganes cuidadosamente redactados en las paredes de tu ciudad.

22 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Propuestas tienen, y son malas de cojones. Lo que pasa que también hay gente que simplemente está hasta los huevos de todo, sin ser comunistas ni progres ni nada.

Muy ingenioso tu post.

Saludos.

Fernando Blanco dijo...

Bueno, algún día tenía que discrepar contigo... ;) Yo estaría allí sin dudarlo, aún siendo liberal, y más si fuera un parado de larga duración ya sin expectativas. Y tengo la sensación que entre los 7 u 8 mil que hay en Madrid y el resto en toda España hay muchos liberales más.

¿Que van a cambiar el mundo? Por supuesto que no, pero lo que va a quedar del 15-M es que una enorme masa social ya se siente divorciada de la clase política.

Decir que todos los manifestantes son antisistema es como decir que todos los culés somo independentistas.

Saludos,

Fonseca dijo...

Fernando:

1.- El título dice "guía para entender a los antisistema de acampadasol". Si estás en acampadasol y no eres antisistema, esta guía no sirve para entenderte ;)

2.- Anyway, en los teapartys también había demócratas. Sin embargo, nadie dudaría en considerar este movimiento como algo más propio de republicanos. Pues eso.

Pazos ;)

Fonseca

CLD dijo...

Muy bueno. Solo propondría una corrección: "IU: Son majetes, pero no hay que pedir el voto para ellos, se notaría demasiado." Saludos.

Jorge Castrillejo dijo...

Me ha encantado. Un abrazo.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Es cierto que hay mucho liberal por allí, pero no neguemos quienes abundan...

Anónimo dijo...

Pues yo creo que lo que os jode es que se hayn comido la merienda antes que vosotros, que no habeis sido capaces de organizar un teaparty.Toda la vida hablando de la lista cerradas , la partitocracia y ahora otros se llevan la gloria.
Pero vamos que en la juventudes del pp no os va a faltar un puestin.

Erthel dijo...

Terrorismo: ¡Banqueros y políticos! ¡Esos sí que son terroristas!

Rescates a los bancos: El pueblo no debe pagar los errores de los kapitalistas.

Pueees, al menos estos dos, son bastante liberales :D

Fonseca dijo...

Erthel, totalmente de acuerdo. Con algunas cosas puedo estar de acuerdo. También estoy en contra del aborto y no fui a la manifa de Hazte Oir.

Anónimo, tienes razón, voy a denunciarles por copiarme la idea... ¡Estaba a puntito de montar una igual este verano!

CLD y Castrillejo ;)

Fonseca

Carlos dijo...

Exacto y atinado. Pero, oye, aún hay gente empeñada en creer en el 'buenismo por sistema', o algo así. Saludos.

Gangrol dijo...

Genial... simplemente genial.

Y secundo la moción de CLD sobre IU (sobre todo después de leer sus "propuestas" y comparalas con el "decálogo" que dio Julio Anguita para salir de la crisis... aunque hay que reconocer que un par de propuestas no son malas del todo...)

Un Saludo Felino
Miau

Anónimo dijo...

A mí todo esto que has escrito me parece una soberana cagada mental. Muy gracioso pero una cagada. No sé si es el momento de reírse de los que están en la calle porque no son pocos (ni son un grupo homogéneo) y además forman parte de tu comunidad, por lo que hacer esos comentarios... tremenda irresponsabilidad como español y como ser humano.

Fonseca dijo...

Anónimo, pese a que no sé quien eres, estoy seguro de que no comentaste lo mismo cuando me burlé de Hazte Oir (que también representa a mucha gente), los socialistas (que representan a 10 veces más que los de #acampadasol, joda a quien joda) y los populares. ¿Por qué tengo que tener respeto por unos y no por otros?

¿Te parece mal que se haga humor? Porque cualquier chiste necesita un tema...


Fonseca

Anónimo dijo...

Lo primero que tendrías que hacer es ir a sol o a fuente dorada, o donde quieras,tienes bastante ciudades para elegir, y ver y escuchar y saber lo que realmente estamos pidiendo. Porque es muy fácil ponerse a criticar sin saber que es lo que pasa. Lo peor de todo es que estás menospreciando a un numero elevado de personas que se están sacrificando por defender los derechos que deberíamos tener todos como personas, o a caso tu eres un extraterrestre?? y otro punto importante: tu todo en esta vida lo politizas? así va este mundo, cuando las personas nos separamos en grupos por ideologías de todo tipo, y aceptamos automáticamente como negativo todo lo que no tiene que ver con nuestra forma de pensar. ESTO NO ES POLÍTICA, ESTO ES SENTIDO COMÚN
Yo, por suerte tengo un trabajo, y no he podido acampar, pero el sábado pasé todo el día en plaza catalunya y a todos lo que os creéis lo que dicen los periódicos y los medios de comunicación esto es lo que me encontré allí:
- una ciudad dentro de la plaza, bien estructurada
- gente de todas las edades,absolutamente de todas, de todas las razas, de todos los países, en definitiva SERES HUMANOS
- GENEROSIDAD ( la cocina estaba repleta de comida que la gente donaba, botellas de agua iban siendo pasadas de unas manos a otras para que nadie se deshidratara....)
- EDUCACIÓN ( en las asambleas existía un orden para tomar la palabra, y un tiempo, y todo era cumplido correctamente, sin gritos ni malas maneras, y sin menospreciar a nadie simplemente por su forma de vestir )
- IDEAS: Contéstame a algo, en tu grupo político, en tu familia, en un proyecto, en tus estudios, las ideas salen solas sin mas?, la carrera te la has sacado en una semana? tu casa se limpia sola? verdad que no?? todo lleva su tiempo, no podemos pedir que todo este perfecto y ya, sobretodo cuando hay un grupo tan numeroso, con tantas ideas y diferencias,y claro que hay diferencias!, por eso lo que se está intentando buscar es agrupar todas las ideas en común para todos.
El paso ya está dado, y esto no ha acabado aquí, tal ve cueste conseguirlo unos meses, tal vez años, o quizá tal ve nunca se llegue a nada, pero sabes que??? yo me iré a la tumba orgullosa de mi generación, esa generación que lucho por las injusticias de este mundo, y orgullosa de mis padres y de mis abuelos, que consiguieron una democracia, que por un tiempo fue real, ojalá vuelva a verla
Y créeme, si tu fuese a una de estas acampadas a apoyar, serias igual de bien recibido que un joven con vestimenta "anti sistema" y créeme, sé en primera persona que al revés no seria igual

Fonseca dijo...

Anónimo, he estado en Fuente Dorada y pienso ir a ver una asamblea en cuanto pueda (durante la semana pasada estuve con la campaña y ahora acabo de terminar el que, espero, será el último examen de mi carrera). No obstante, no tienes más que leer las propuestas que YA se han aceptado en Sol para ver cómo todo lo que he escrito se corresponde.

Por otra parte, decir que estoy "politizando" el tema es no saber ni lo que es la política ni lo que es el 15M. Pedir un cambio en el sistema electoral o nacionalizar los bancos es POLÍTICA. Y, como todo en política, tiene un sesgo ideológico que no todo el mundo tiene que compartir.


Fonseca

Anónimo dijo...

Bueno es vastante evidente que te lo estas tomando como si fuera una broma todo esto y que no sabes absolutamente nada de este movimiento...
Nadie a dicho que seamos antisistemas,no pedimos el voto en blanco ni la abstencion, ni el voto a ningun partido, solo pedimos una democracia real, parlamentaria, representativa y participativa de todos los ciudadanos.
NO QUE SOLAMENTE SE ACUERDEN LOS POLITICOS DE NOSOTROS CADA CUATRO AÑOS, SINO QUE ESCUCHEN LA VOZ ALTA Y FIRME DEL PUEBLO..
En este movimiento puede venir todo el mundo,seas catolico, musulman, de derechas o de izquierdas, rico o pobre, con trabajo o en paro, mayor o joven... esa es la grandeza de todo esto... podrias venir hasta tu aunque nos critiques y no veas mas aya de lo que se dice en los medios...

SPANISH REVOLUTION, MIENTRAS EN TODO EN MUNDO NOS ALAVAN, AQUI SE NOS CRITICA...QUE PAIS..

Anónimo dijo...

Se ve muy claramente cuando una persona no tiene ni idea de lo que habla. Creo que deberías informarte más y ser objetivo la próxima vez que abras la boca, antes de empezar a escupir al aire. Queda muy bonito y es muy fácil criticar a personas que van contra corriente, simplemente por que son diferentes. Es muy fácil etiquetarles y meterles a todos en el mismo rebaño, a pesar de sus evidentes diferencias. Si te hubieras molestado en profundizar sobre el tema en tu investigación (si es que la has hecho), te darías cuenta de que la característica que más abunda entre los "indignados" no es la de pertenecer al PP, ni al PSOE, ni a IU, ni a ningún otro partido político; si no la de poseer inteligencia, capacidad de razonamiento y sentido común.

Tal vez me equivoque en esto, pero tienes toda la pinta de ser un manipulado más de los medios de comunicación, otra marioneta, otro borrego que sigue al rebaño sin preguntarse por qué.

Pandora dijo...

Muy buen post, no tenía muy claro lo que pedían los perroflautas estos, pero con tu diccionario me ha quedado claro ;)
Saludos.

Fonseca dijo...

Anónimo de la 1:12 PM:

Tú lo has dicho: me estoy tomando el movimiento a broma. Y créeme, lo conozco. Lo estoy siguiendo por twitter y por los medios "tradicionales". Además, tengo familiares y amigos que están colaborando con la causa desde Valladolid. No me es ajeno.

Anónimo de las 5:42PM

Todos los medios tradicionales están cubriendo con todo lujo de detalles el 15-M. A excepción de Intereconomía y Libertad Digital, el resto lo están tratando con sumo respeto. Si estuviera tan mediatizado como dices, tal vez me hubiera sumado a la causa al igual que otros tantos que, de la noche a la mañana, han pasado de ser "apolíticos" a ser -parafreaseando a Lendakaris Muertos-, "un escaparate de lemas" bajo el cual subyace una completa vacuidad ideológica.

Pese a todo, me parece encomiable la organización de todo el movimiento, que ha logrado que hasta ahora no se haya registrado ningún caso de violencia. También agradezco el resto en los comentarios y esa página que alguien me ha dedicado en Tuenti en la que me considera "un conocido blogger de Valladolid": sinceramente, pensaba que mi blog apenas se leía. Da gusto tener tanta repercusión con un simple artículo de coña.

Un saludo.


Fonseca

Fonseca dijo...

PD (se me quedaba en el tintero)

Anónimo de las 5.42PM, has dicho que un punto en común de los "indignados" es que ni son del PP, ni del PSOE, ni de IU: te recomiendo que vuelvas a leer el artículo y verás que he puesto lo mismo que tú apuntas (sólo que con bordería y mala leche, que para eso soy de Valladolid).

Fonseca

Fonseca dijo...

PD (se me quedaba en el tintero)

Anónimo de las 5.42PM, has dicho que un punto en común de los "indignados" es que ni son del PP, ni del PSOE, ni de IU: te recomiendo que vuelvas a leer el artículo y verás que he puesto lo mismo que tú apuntas (sólo que con bordería y mala leche, que para eso soy de Valladolid).

Fonseca

Anónimo dijo...

¿A quién le gusta este sistema?