jueves, marzo 01, 2007

De Juana Chaos y la ineficacia de la justicia pública

Hola a todos

Seguramente muchos de los que soléis visitar mi blog habréis echado de menos una entrada hablando sobre Iñaki de Juana Chaos. No tenía pensado escribirla. Para empezar no se de leyes tanto como para meterme a criticar una decisión del Tribunal Supremo ni conozco tan a fondo como para meterme a ver si realmente debería haber salido o no de la cárcel. Obviamente de Juana Chaos me parece un hijo de puta y no me impresiona con su huelga de hambre de pacotilla.

Pero hoy no he podido contenerme. Resulta que el señor Rubalcaba, así, de buenas a primeras ha decidido sacar a este tipo de la cárcel y ponerle en arresto domiciliario justificándose entre otras cosas con “razones humanitarias”. Magnífico argumento para demostrar como las leyes para este tipo son algo susceptible a la arbitrariedad que dictan los sentimientos. El estado, ese ente al que pagamos impuestos y que teóricamente nos garantiza libertad y justicia, ha fallado. Un genocida de forma totalmente VOLUNTARIA ha decido poner en peligro su salud para hacer un chantaje ridículo y ha ganado. ¿Qué pasaría si hicieran lo mismo todos los presos?

Al ponerle en arresto domiciliario han dado más derechos al ETARRA. Ya no es un preso más; gracias a no querer comer ha conseguido que se le de un trato preferencial ¿No somos todos iguales ante la ley

Para empezar si un hombre decide dañar su propio cuerpo está en su derecho. Nuestro cuerpo es nuestra propiedad y siempre y cuando no perjudiquemos a terceros, deberíamos poder hacer lo que nos saliera del los huevos con el. Si De Juana Chaos quiere suicidarse ¿Quiénes somos nadie para impedírselo?

Si se muere se convierte en un héroe

Decía Pepe Blanco el otro día que los etarras son los primeros que quieren que Juana Chaos muera para convertirlo en un héroe. La pregunta es ¿Se convierte un héroe para QUIEN? Cualquiera que odie el terrorismo le verá siempre como el genocida que ES y sus partidarios van a seguir a su lado pase lo que pase. ¿Es que no nos damos cuenta de que los proetarras YA tienen a este hijo de puta subido a los altares?
Es un argumento pobre, sin fundamento. Suena a una excusa.

Una excusa para ahora dejarle campar a sus anchas. Ser “humanitarios con el”. Pues no trago.
Por otro lado, no alcanzo a entender que le ha podido llevar al señor Rubalcaba a tomar una decisión. No cabe duda de que políticamente es un disparate. La ley no le obligaba a tomarla. Podría haber dado carpetazo tras la decisión del Tribunal Supremo y punto. Además, al tomar esta decisión desprestigia su imagen, la de su partido y la del gobierno. No la desprestigia ¡La dinamita! Tampoco creo que nadie vaya a recibir ninguna compensación económica así que ¿POR QUE ese trato de favor con el etarra?
Piedad con el culpable es traición al inocente. Y yo me siento traicionado. Traicionado por el gobierno al que PAGO el sueldo. No digo que sea amigo de los etarras pero cuando el río suena... Hoy no solo se ha hecho escarnio con las víctimas del terrorismo. Simplemente, la justicia se ha ido a tomar por culo. El estado de derecho, la democracia, todo se ha convertido en una burlona caricatura.
Acabo de oir que De Juana acaba de declarar que acaba su huelga de hambre. Significa que ha ganado. Una legión de simpatizantes le aclamaban esta tarde cuando llegaba en la ambulancia a un hospital de Bilbao como si fuera un héroe. El portavoz de la plataforma de defensa de los presos vascos se jactaba de haber logrado el triunfo tras una dura lucha y que esto solo era el principio... ¿Para que queremos gobierno si a la hora de la verdad no funciona? Una vez más el gobierno no puede solucionar el problema. El problema es el gobierno.
http://www.foroermua.com/
Un saludo a todos

Fonseca

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Odio los blogs.

Anónimo dijo...

Ay, cómo os quema... Cómo os quema que se aplique la ley!!

Curioso... Dices que no sabes nada de leyes como para meterte con decisiones del TC pero sí consideras que sabes el suficiente Derecho Penitenciario como para saber las condiciones de excarcerlación de un preso? O te limitas a basarte en lo que cita el Foro de Ermua? Pero claro, en caso de ignorancia a qué recurrimos? A que "es un genocida"!!! Sabrás, Fonseca, que está en la cárcel por AMENAZAS y no por asesinatos. Esto ya no es derecho: Esto es, o que no sabes ver la realidad, o que no quieres verla. "Piedad con el culpable es traición al inocente". Eso lo aplicarás también a cualquier criminal, no? Tú mismo lo dices: IGUALDAD. De Juana Chaos no está recibiendo un mejor trato que otros presos en su situación (no lo digo yo, lo dicen catedráticos de Derecho Penitenciario), pero en cambio reclamáis que reciba un trato peor. Eso es igualdad? Anda ya!!

Tú mismo lo dices, Fonseca. No sabes de leyes. Así que por favor, no comentes decisiones judiciales, que quedas muy en evidencia.

Anónimo dijo...

Pequeño offtopic que no quiero que acapare tu respuesta: Te quejas de la "justicia pública"? Pides acaso justicia privada? Aceptarías que la gente juzgase a De Juana?

O igual eres de esos que piensan que la AVT tiene derecho a decidir su pena...

----El Vengador de la Capa--- dijo...

Fonseca, al Gulag.

Bardo Loco dijo...

Te habríaquedado una entrada más o menos curiosa si no fuese por el hilarante link final. Hacía mucho que no me reía tanto.

Fonseca dijo...

Hola a todos.

No se de leyes pero sé que si el Tribunal Supremo decide algo no es por ninguna tontería y si ha dictaminado que De Juana debe estar 3 años en la cárcel se debe cumplir.

No entro en si Rubalcaba se ha saltado ninguna ley. Lo que quiero decir es que ha tomado una decisión que NO TENÍA OBLIGACIÓN DE TOMAR. Que yo sepa, el TS ha dicho que De Juana Chaos debe estar 3 años, en ningún momento ha dicho que tenga que cumplirlos en su domicilio.
El arresto domiciliario es una medida que seguramente no se habría tomado si en vez de un etarra en huelga de hambre fuese un don nadie.

Es más, el mismo Rubalcaba ha alegado razones HUMANITARIAS. Que como el pobre está enfermito, le damos trato PREFERENCIAL.
Puede que el proceso mediante el cual se ha hecho sea totalmente legal pero el punto de partida es deplorable.
No se si me explico...

No pido que reciba un trato peor. Pido que reciba un trato igual al de sus compañeros. Si tuviese una enfermedad comprendería que se tomase en cuenta su estado. Pero es que este hombre HA DECIDIDO por su propia cuenta no comer. ¡Si está malnutrido es porque quiere! ¡Sarna con gusto no pica!

Y puede que no es´té condenado por sus asesinatos pero eso no quita que sea un genocida, ya que ha intentado eliminar de una forma sistemática a una serie de gente solo por que no son de su raza ni credo político. ESO es genocidio en mi opinión y la de la RAE.

"Te quejas de la "justicia pública"? Pides acaso justicia privada"

Me quejo de la justicia pública porque esta vez ha fallado. En un principio creo en que la justicia debe ser pública pero tengo mis dudas. Cosas como esta me hacen dudar más ¿Justicia pública o privada? ¿Realmente es necesario el estado? En un principio creo que si pero ya te digo que tengo mis dudas. Tampoco voy a entrar mucho ahí proque daría para un debate más amplio.
Por supuesto no creo que la AVT tenga que juzgar a nadie. No he oido a nadie pedir tal cosa aunque no niego que la haya. Personalmente pienso qeu la AVT funciona simplemente como una asociación que representa a las víctimas del terrorismo y qeud a una opinion digna de ser tenida en cuenta. Y creo que ahora no se la tiene en cuenta. Lo mismo con el foro de Ermua. Alguien dijo un día que estas instituciones son satélites del PP y desde entonces las han dejado en un segundo plano. Obviamente no son del PP, de hecho hay muchos miembros socialistas. También hay muchos socialistas que han acudido a las concentraciones por lo de De JUana. "El plural" (periodico digital de izquierdas) los considera "traidores", especialmetne a Rosa Díez.
¡Manda cojones!


Fonseca

Bardo Loco dijo...

Tanto AVT como el Foro de Ermua me parecen soberanamente estúpidas:

-¿Representantes de las víctimas? No me gusta esa expresión, y si yo fuese víctima del terrorismo no me gustarñia que se utilizase mi nombre no para ayudar a una pacificación, sino para romper relaciones, crispar el ambiente político y ensalzar a un partido.

-¿Por qué durante los últimos años las ideas de estas asociaciones coinciden "casualmente" con las tesis peperas? ¿Por qué en sus manifestaciones aparecen miembros de Partido Popular que no han perdido a nadie a manos de los terroristas? (Y si lo hubiesen hecho lo utilizarían como arma).

-¿Por qué esas asociaciones tienen más importancia, por ejemplo, que tú o que yo? Si, han perdido a seres queridos, pero eso no haceque su opinión política sea más relevante que ladel ciudadano de a pie.

Bromas andantes y gritonas, es lo que son, marionetas de un partido. Y lo peor es que ni siquiera esconden los hilos.

Anónimo dijo...

No, es que si un preso está en mala salud el Derecho Penitenciario obliga a intentar solucionarlo, aunque se lo haya causado él mismo. No es que lo hagan porque sea De Juana, es que eso hay que hacerlo con cualquier preso. Lo que propone el PP es que NO se le aplique eso a De Juana, pero sí a otros? Eso no es tratarle peor? No es que se le de trato preferencial, es que ése es el trato ESTÁNDAR.

Lo de genocida no venía a que lo fuese o no, lo que quiero decir es que no puedes usar como argumento que es un asesino porque no está pagando eso. En base al DERECHO, que es de lo que trata esto (ni moral, ni otra cosa) ha "limpiado" (por decirlo de alguna manera) sus asesinatos.

Y no, lo sentimos, LA AVT NO HA DE SER TENIDA EN CUENTA. Error típico de AVTero: Pensar que tienen derecho a influir en las condenas de los terroristas. FALSO. Derecho elemental. La AVT tiene influencia legal nula. Bueno, no, nula no: Tiene la misma que tenemos tú y yo. Es decir, ninguna decisiva. Lo de que por ser víctima de un delito tienes más derecho que otros a decidir la pena del delincuente se superó hace... Unos mil quinientos años.

Fonseca dijo...

Hola a todos.


"Bromas andantes y gritonas, es lo que son, marionetas de un partido. Y lo peor es que ni siquiera esconden los hilos"

Este tipo de sentencias acojonan. Y también hacen reír. Porque es que manda cojones que a estas alturas todavía haya quien diga que la AVT y el Foro de Ermua son títeres del PP. ¿Sabes, Bardo Loco, que las manifestaciones de la AVT acude gente como Rosa Díez, Edurne Uriarte o Gotzone Mora? Tres ejemplos de POLÍTICAS DEL PSOE.

¿Que pasa? ¿Que si en un momento "contradices" la política del gobierno significa que eres un "títere del PP? ¿O también vas a llamar "traidora" a Rosa Díez como hacen en "el plural"?

La AVT y el Foro de Ermua no apoyan tesis peperas. Digamos que en este momento NO APOYAN las tesis del gobierno y por tanto están en el mismo lado que el PP. Nada más.

Fonseca

Fonseca dijo...

Segundo. Sito, no te niego que la ley penal obligue a tratar el estado de salud de un preso. Lo que me extraña es que también obligue a ATENUAR su pena.
Una cosa es que no sea estudiante de derecho y otra que sea gilipollas.

Eso por no hablar de que dudo mucho que una persona tan "enferma y débil" sea capaz de salir de una ambulancia por su propio pie o follar con su novia como un campeón. Tampoco soy médico pero creo que hay cosas que SALTAN a la vista.

¿Que la AVT no debe tener más capacidad de decisión que tu o que yo? Puede que tengas razón pero TAMPOCO la deben tener las cuestiones humanitarias.

Y si, De Juana Chaos estaba en la cárcel por las amenazas y no por los asesinatos. por eso el TS le había condenado a 3 años de cárcel. Solo pido que se cumpla lo estipulado sin atenuarlo ¡Solo eso!
Que la ley es dura, pero es la ley ¿no? ¡Pues eso!

Un saludo



Fonseca

Anónimo dijo...

"Sito, no te niego que la ley penal obligue a tratar el estado de salud de un preso. Lo que me extraña es que también obligue a ATENUAR su pena."

Pues obliga en determinados casos, casos que el tribunal ha juzgado que De Juana cumple.

"Una cosa es que no sea estudiante de derecho y otra que sea gilipollas."

Ni yo te lo he llamado, he dicho que en Derecho te veo flojito.

"Eso por no hablar de que dudo mucho que una persona tan "enferma y débil" sea capaz de salir de una ambulancia por su propio pie o follar con su novia como un campeón. Tampoco soy médico pero creo que hay cosas que SALTAN a la vista."

Yo tampoco me lo creo. Pero el tribunal ha dicho que está gravemente enfermo. Y si lo dice el tribunal, la ley tiene que seguir su dictamen. Yo tampoco veo motivos de atenuación, pero si los ve el tribunal a mí, a tí y a la AVT nos toca callar.

"¿Que la AVT no debe tener más capacidad de decisión que tu o que yo? Puede que tengas razón pero TAMPOCO la deben tener las cuestiones humanitarias."

Porque tú lo digas. La ley dice que las víctimas no influyen en las decisiones, pero las condiciones de salud de los presos sí. Dices que "no las deben tener", pues bueno, quizá la ley se equivoque, pero hay que seguirla.

"Solo pido que se cumpla lo estipulado sin atenuarlo ¡Solo eso!"

Pides demasiado. La ley dicta que las penas tienen que contener medidas de atenuación. Y todos los presos tienen derecho a ellas. De hecho, una pena NUNCA se cumple íntegramente. Si me encuentras un caso en la historia del Código Penal moderno en el que se haya cumplido la totalidad de la pena te doy 20 euros (por cada uno).

Bardo Loco dijo...

"Este tipo de sentencias acojonan. Y también hacen reír. Porque es que manda cojones que a estas alturas todavía haya quien diga que la AVT y el Foro de Ermua son títeres del PP. ¿Sabes, Bardo Loco, que las manifestaciones de la AVT acude gente como Rosa Díez, Edurne Uriarte o Gotzone Mora? Tres ejemplos de POLÍTICAS DEL PSOE".

Lo que realmente acojona es que todavía haya gente que no se de cuenta. ¿Ejemplos del PSOE en las manifestaciones? Claro, hay que salir en la foto, queda muy feo ir contra las víctimas? ¿Les voy a llamar traidores? Creo que sabes de sobra que no simpatizo en absoluto con las tesis de Partido Socialista, eso me ha parecido absurdo y fuera de lugar.

"La AVT y el Foro de Ermua no apoyan tesis peperas. Digamos que en este momento NO APOYAN las tesis del gobierno y por tanto están en el mismo lado que el PP. Nada más".

Esto ya si que es para partirse. Es decir, que si no estás del lado del gobierno estás en el del PP. Yo no estoy de acuerdo con la política que está practicando el gobierno de Zapatero, ¿y por ello soy un aliado de Rajoy? Nooooo señor. Y mucho menos en este caso. Tanto la AVT como el Foro de Ermua siguen al dedillo las directrices de la gaviota, y hay que estar ciegopara no darse cuenta. Más aún, esas dos asociaciones son ahora mismo la mayor arma electoral de Mariano y compañía.

Fonseca dijo...

Hola a todos.

Bardo Loco, hay muchos políticos del PSOE que no van a las manifestaciones de la AVT. Que incluso las CONDENAN.
Si Rosa Díez & Co fueran solo para "hacerse la foto" lo haría todo el PSOE ¿no? Sería algo de partido. Sin embargo no lo es...
Si van es porque desde sus profundos ideales socialistas apoyan a la AVT y el foro de Ermua.
Demuestran que estas dos instituciones son APARTIDISTAS pese a que ahora estén junto al PP en algunos aspectos.

Y no digo que pienses que Rosa Díez sea una traidora, solo que hay medios que lo dicen y que me parece muy gracioso.

Sito, no estoy criticando la decisión del Tribunal Supremo sino la de Rubalcaba. El TS no ha pedido arresto domiciliario ni que se reduzca su pena al segundo grado. Solo ha sido Rubalcaba y sus "razones humanitarias".

Un saludo

Fonseca

----El Vengador de la Capa--- dijo...

"El TS no ha pedido arresto domiciliario ni que se reduzca su pena al segundo grado. Solo ha sido Rubalcaba y sus "razones humanitarias"

Mientes. El gobierno tiene el Derecho de excarcelamiento CON PREVIO INFORME DE TRIBUNALES. La decisión de Rubalcaba está basada en lo que ha dicho un juez.

Anónimo dijo...

La decisión de excarcelación no depende únicamente del Ejecutivo, Fonseca.

Anónimo dijo...

Me gusta XD

hace mucho que no visitaba el blog de mi amigo fonseca, y mucho más que no escribia (creo que aqui nunca lo he hecho).

De toda esta discusiónb solo un pequeño parrafo a De Juana y otro largo al más que interesnate tema de AVT y Foro de Ermua (ampliable a Bast ya, ...)

De Juana es un cabrón, pero no más ni menos que otros muchos que estan en la carcel y no son de ETA. de Juana ha sido condenado por Amenazas a 3 años de carcel, eso si, primero habia sido a una CLARAMENTE abusiva de 12 años. Como ha llegado esa condena? Ese es el meollo de la cuestion, la que nadie tiene valor a hablar en publico. ni gobierno ni oposicion.

De Juana deberia estar libre (por desgracia, pero asi es nuestra ley y asi lo es en el caso de De Juana por compensaciones penales que le aplico siguiendo la ley el gobierno del PP y no el del PSOE), en el año 2005 o principios del 2006. Se armo tal revuelo que se buscaron dos articulos publicados en periodicos años atras (ninguno es del 2005) para buscar un crimen en ellos. El primer articulo es de risa, ver amenazas ahi es de chiste. El segundo es más discutible. Pero porque se vio delito en 2005 y no cuando se piublicaron, porque iba a salir de la carcel... eso es la justicia? No,ese es el primer error de todo este entramado. Lo de despues son consecuencias de esto, a apechugar con las consecuencias.

AVT y Foro de Ermua, "luchadores por la paz"... y un cuerno. Hace años que existe una asociacion que todo el mundo quiso poner de su lado politico y no pudo; se llama Gesto por la Paz. Foro de Ermua y Basta ya, surgen como respuesta del entorno del Partido Popular al gran apoyo que tiene Gesto por la paz en la sociedad, grupo social y apartidista como he dicho. NUNCA han hecho otra cosa que apoyar las politicas deel Partido Popular, estuviese en el gobierno (aplicando leyes de politica penitenciaria, es decir, acercando presos y dando compensaciones de penas) o estuviese en la oposición, donde ha vuelto al mayor "vandalismo" politico que he visto desde 1995, donde consiguio el gobierno a base de demagogia (otra cosa fue en 2000, donde gano por su labor en los primeros 4 años de gobierno).

Decir que el Foro de Ermua no es afin y que no tiene lazos con el PP es querer mentir.

Yo vivo la realidad de todo esto, vivo en Euskadi.

Y os aseguro que las realidades son diferentes a lo que se vende y a lo que se cree del Ebro para abajo.

Bakea Orain!