domingo, junio 21, 2009

ETA S.A.

El mejor negocio del mundo es la extorsión. En ese sentido ETA es una de las mayores máquinas de hacer dinero de este país. Sólo con lo recaudado con el “impuesto revolucionario” da para amasar fortunas. Luego habría que contar el los hijos de puta anónimos que se benefician indirectamente. A la chita callando.

Dos apuntes interesantes sobre ETA: El primero, las palabras de la viuda de Eduardo Puelles “sólo quieren dinero, no es más que un negocio”. El segundo, la indignación de un terrorista veterano que dice desde la cárcel (vía Interviú) que “(la nueva hornada de etarras) está acabando con el prestigio que tenía la banda.”

Otro dato que me mola: El capital de partida de Gara - medio de la izquierda abertxale - fue algo menos de la mitad del de elEconomista. 1000 millones de pesetas. El uno es un periódico regional y minoritario y el otro el segundo diario más leído en prensa económica nacional.

¿Extraño? No. El mejor negocio del mundo es la extorsión. En ese sentido ETA es una de las mayores máquinas de hacer dinero de este país. Sólo con lo recaudado con el “impuesto revolucionario” da para amasar fortunas. Luego habría que contar con los hijos de puta anónimos que se benefician indirectamente. A la chita callando.

El único gasto es el de mantener una imagen de marca. El llamado “aparato militar” (los que ponen las bombas) no es más que el departamento de marketing. Su trabajo es mantener un clima de terror que mantenga vivo el chiringuito. Pero lo de menos es la independencia de una Euskaherría marxista. Tal vez eso piensen los tontos útiles que agitan el árbol. Pero son los tipos listos los que recogen las nueces.

Y esos tipos listos no van a cerrar el quiosco por mucho que se negocie. Las concesiones políticas no importan. Tampoco que se detenga a ningún gilipuertas que planifique atentados. De esos hay a patadas y salen relativamente baratos (¿Cuánto puede costar poner una bomba?). Los realmente importantes son estos otros, a los que se refiere Francisca, la viuda de Puelles, a quien mando dos abrazos muy fuertes desde aquí. Uno a modo de condolencia y otro por haber dado en el clavo.


34 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención que te hagas la misma pregunta que Luis del Pino: "¿Cuánto cuesta una bomba lapa?"

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/cuanto-cuesta-una-bomba-lapa-4949/

eta=estado dijo...

Sólo hay un negocio que les supera: el Estado. Sólo con lo recaudado con los impuestos (¿revolucionarios? ¿reaccionarios?) da para amasar fortunas, y pobre de ti como no aceptes la extorsión.

Retroferran dijo...

Cuanta razón tienes, Fonseca! Pero tengo la sensación que la ley, o la aplicación de la ley, o quienes deberían aplicarla no estan a la altura de las circunstancias y, como escribí en mi blog, "los buenos tenemos las cartas marcadas" y de aqui a cuatro días, si desde la lehendakaritza y desde la Moncloa no se pone voluntad política, volveremos a lamentar otro atentado.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Pues has dado de pleno en tu análisis. La viuda de Puelles tiene toda la razón del mundo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Francisca ha dado en el clavo y tu lo has reflejado muy bien.

Otro asunto es como hundirles el chiringuito, porque en ese negocio no entienden de crisis sub-prime ni de negativas de los bancos a darles crédito.

José Mateos dijo...

Pero si ETA es una máquina de hacer dinero esta entrada debería llevar la etiqueta "Liberalismo" y no "Comunismo".

Fonseca dijo...

José Mateos, los comunistas también necesitan comer, vestirse... en fin, que también necesitan dinero.

Y ETA empezó siendo un movimiento comunista. Su base ideológica sigue siendo esa. Y los tontos útiles del departamento de márketing se lo creen. Son marxistas de libro.



Fonseca

oder dijo...

Lo que me parece absurdo es lo que dices de Gara. En realidad tendríais que considerarlo una más de las "maravillas del mercado" o del "capitalismo" que tanto gustan por aquí por RedLiberal.

Hay un nicho de negocio, que es la gente de izquierdas e independentista, y ellos lo cubren dándoles la información que quieren. No sé qué tiene que ver la extorsión. ¿Por qué no se critica de igual forma a La Razón, Libertad Digital o el diario Ya, que cubren la sed de información de gente que puede llegar a ser tan extremista como los que puedan leer Gara?

Fonseca dijo...

Oder, si eres capaz de comparar un extremista abertxale capaz de quemar contenedores con un lector de La Razón, que por muy radical que pueda ser, no es violento, es que tienes un problema.

Claro, eso explica que entiendas que tengo que alabar el Gara por el único hecho de que es una empresa. No. Desde luego tienen todo el derecho a decir lo que les dé la gana. Pero también lo tengo yo a que me caigan mal.


Fonseca

Carlos J. Muñoz de Morales dijo...

Pues el caso es que, cuando leo la Razón o Libertad Digital, me entran unas ganas irrefrenables de liarme a tortazos con gente como oder. De hecho, tengo algunas causas abiertas al respecto, lo que ya le ha ocasionado más de un dolor de cabeza a esos medios.

Por cierto, la mafia, o el capitalismo mafioso está más cerca del socialismo que del liberalismo, con el que no tiene nada que ver.

oder dijo...

Ah claro, es verdad, no me acordaba que todos los que son de izquierdas y nacionalistas en el País Vasco son terroristas, jajaj. Luego nos preguntamos por qué las cosas son como son...
De todas formas me gustaría saber cuántos lectores de La Razón simpatizan con el franquismo y cuántos lectores de Gara queman contenedores.

Por supuesto que puedes expresar lo que quieras, pero no puedes evitar demostrar tu doble rasero e hipocresía, ya que lo que dices de unos no te atreves a decirlo de otros. Tranquilo, no eres el único, ésto está muy extendido.

Lanarch dijo...

José: > Pero si ETA es una máquina de hacer dinero esta entrada debería llevar la etiqueta "Liberalismo" y no "Comunismo".

Jaaaaaaaajajajajajajajajajajajaja


Ay, Fonseca, criticas a ETA por comportarse como una empresa, pero les etiquetas como comunistas XD

Entiendo tu respuesta, pero lo suyo sería que pusieras las dos etiquetas, ¿no?

Por cierto, ¿no era algo así lo que tú defendías para la seguridad? ¿Que cada uno se contrate a los mercenarios con mejor relación calidad-precio para que le defiendan de los de los demás?

Fonseca dijo...

Lanarch, una cosa es la legítima defensa o la protección de mi casa y otra es un grupo de asesinos que se dedican a matar a gente para imponer una serie de intereses.

Si ETA fuera simplemente un ejército privado de los abertxales para protegerse de gente que fuera a agredirles no tendría ningún problema. Pero no es así.

Oder, de entrada yo soy lector eventual de la edición del Gara. Y no soy de izquierdas ni quemo contenedores. Pero es evidente su cercanía ideológica con ETA.

Carlos Javier, yo no lo habría dicho mejor. Liberalismo no es sinónimo de empresas que ganan dinero de cualquier forma sino que más bien es una postura ética basada en el principio de "no agresión". Las subvenciones a empresas son de todo menos liberales. Y la extorsión ni te cuento.




Fonseca

oder dijo...

¿Y desde cuando es reprochable la cercanía ideológica con unos asesinos? Se empieza así y se acaba cerrando periódicos, ilegalizando partidos y persiguiendo a gente por sus ideas, cosas que han ocurrido en el País Vasco. Eso sí, todo en nombre de la "democracia". Queremos que dejen la violencia y a la vez criminalizamos a quienes sólo hablan, aunque sea para decir tonterías.

Al señor Carlos J., famoso por las chorradas que escribe en Batiburrillo, se le podría ubicar muy cerca de fascistas, totalitarios y demás ralea a la vista de lo que escribe, pero no por ello habría que encarcelarlo ni criminalizarlo. Es suficiente con reirse de él. ¿Qué va a hacer el pobre? Pues insultar, mentir, acusar, etc., lo que hacen los que no tienen otros recursos. Es libre para pensar lo que quiera, no lo criminalicemos sólo porque haya gente de ideas similares que pretende imponer su visión del mundo a los demás.

Fonseca dijo...

Oder, es reprochable desde el momento en el que no tengo por qué dar contiendas a nadie para reprochar nada.

Una cosa es que me parezcan unos hijos de puta y otra muy distinta es que pida su ilegalización.

En cualquier caso, el hecho de que sea abertxale y que nazca 6 meses después de la desaparición del EGIN (diario proetarra) me induce a pensar que son lo mismo. Y que si GARA no se posiciona de forma explícita a favor del terrorismo es porque saben sortear muy bien la ley para que no tener problemas. Pero que son lo mismo.

Y si tú quieres odiar a Carlos, a los lectores de La Razón o incluso no comprar jamás ningún periódico de derechas es tu problema. Nadie te va a meter en la cárcel por eso.



Fonseca

oder dijo...

Ya que hablas de Egin, recordemos que fue cerrado y estrangulado (luego criticamos a otros países por atacar la libertad de prensa) para que finalmente ninguna sentencia los condenara por relación con ETA. Y nos hacemos llamar "demócratas", y decimos que los malos son ellos. Tremendo.

Yo a los lectores de La Razón, etc. no los odio, de hecho siempre que puedo leo las noticias desde todos los puntos de vista. Otra cosa es que me parezca que su ideología es tan opuesta a la libertad como la de Gara, con la diferencia de que mediáticamente unos son respetados (salvo por los "rivales", como es lógico) y otros son permanentemente criminalizados e insultados sólo por tener ciertas ideas.
Al menos intento no reprochar a unos lo que otros también hacen mientras callo. Yo así me quedo tranquilo, no sé si otros podréis hacer lo mismo atacando sólo a unos. Y si lo hacéis, olé por vosotros, porque hay que tener valor para quedarse tan ancho.

Fonseca dijo...

Oder, si para ti es comparable matar a un señor con estar en contra de que los gays se casen te repito lo de antes; tienes un problema.

Si duermes bien con eso... pues no mira, no me alegro por tí.


Fonseca

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo Fonseca.

También estoy de acuerdo con el comentario de eta=estado: Sólo hay un negocio que les supera: el Estado.

oder dijo...

Claro, claro, porque todos sabemos que la gente que lee Gara, o mata a señores o está a favor de ello. Todos sabemos que si eres de izquierdas e independentista y vives en el País Vasco deberías estar en la cárcel sólo por tus ideas (cómo gustaría ésto a algunos) porque si piensas así es que estás a favor del asesinato impepinablemente.
Los otros son tan entrañables que sólo están contra que los gays se casen y alguna otra chorradita sin importancia más. Nada que temer...

¡Y váis de demócratas y defensores de la libertad!

Algunos parece que para dormir por las noches no necesitan cambiar sus principios sino adaptar su visión del resto del mundo para que encaje, aun con mentiras, en esos principios.

Fonseca dijo...

Oder, ya has tenido tu dosis de atención fonsequil por hoy. No he dicho en ningún momento que haya que enviar a la cárcel a ningún independentista. Tan sólo a los que matan. El resto de la tarde y por si te sigues aburriendo, en la cabecera tienes un dibujo mío para que te toques un poco.

Snake, es cierto que el estado extorsiona. Pero no hay que olvidar que lo podemos votar y que no mata a gente. Cuando lo ha hecho, los responsables han ido a la cárcel.


Fonseca

Lanarch dijo...

Fonseca: lo divertido es que si algún ejército privado se pasa de rosca y empieza a "atacar" y no a "defender", la única solución son más ejércitos privados.

Y me gustaría que le contestaras a oder su mejor frase, que has esquivado hábilmente:

"Ya que hablas de Egin, recordemos que fue cerrado y estrangulado (luego criticamos a otros países por atacar la libertad de prensa) para que finalmente ninguna sentencia los condenara por relación con ETA."

Fonseca dijo...

Lanarch, no conozco a fondo el caso del Egin (aunque tengo la sentencia por ahí, si la quieres un día te la paso por msn) pero a priori te puedes imaginar cual es mi opinión. De hecho en este blog he defendido a Sociedad Alcohólica a quienes les denunció la AVT por hacer apología del terrorismo. Una cosa es que piense que los tíos del Egin fueran un hatajo de hijos de puta y que me encantaría que murieran de la peor forma y otra que crea que estado deba cerrarles.

Sobre los ejércitos privados, se les puede ir la pinza de la misma forma que a los públicos. Ningún sistema está exento de errores. Quien piense que una sociedad ultraliberal es una arcadia feliz donde todos vivimos en paz y armonía es que es tonto.

En ese sentido es muy interesante lo que decía Revel en "La gran mascarada". Una de las diferencias entre un liberal y un comunista es que el primero no busca la sociedad perfecta sino símplemente la mejor de las posibles.




Fonseca

oder dijo...

Cierto, no dices que haya que encarcelar a los independentistas sólo por serlo, sólo dices que los lectores de Gara, una de dos, o matan o son cómplices de los que matan...

Gracias por la recomendación del dibujo. Lo cierto es que ya me había tocado con él así que mejor lo dejo, no vaya a ser que me quede ciego.

Por cierto, lo que le dices a Snake es bastante gracioso también: "podemos votar al Estado", como si hubiera alguna opción a la que votar que vaya a hacer desaparecer su extorsión.
Y el Estado, al menos el español, ya no necesita matar. Para eso tiene un brazo armado policial, cárceles y leyes para hacer lo que quiera, y legalmente. ETA no, por eso mata, pero su naturaleza totalitaria es similar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando el Gobierno te pone una navaja al cuello y una mano en la cartera, da igual que lo haga con la izquierda o con la derecha...


"Sobre los ejércitos privados, se les puede ir la pinza de la misma forma que a los públicos."


Si al ejercito privado se le va la pinza, contratas a otra empresa privada que te defienda. Sin embargo, no podemos contratar otro Estado...

Anónimo dijo...

Perdonadme que escriba esto, pero no tiene mucho sentido todos estos ultra-pensamientos de unos y de otros.
El hecho real es que alguien ha muerto porque quería ayudar a formarla paz en el Pais Vasco y punto, quien lo ha hecho está hecho un lío porque le han comido el coco y realmente piensa que su causa es justa.
Las letras que os he leído a todos, es la realidad más cruel que veo en España, veo un país que se desmembrana por un 5% de la población y que está consiguiendo que unas comunidades autónomas rechacen a otras.
Puede ser porque he estado muchos años fuera, pero adoro cada parte de España, el Pais Vasco es especial, sus gentes, paisajes... pero no es justo para ellos toda esta tensión terrorista, porque no terminan de respirar.

Delfin Córcoles dijo...

Es un punto de vista interesante, este de "no es mas que un negocio", pero a mi me viene a la cabeza eso de ¿Que fue primero, el huevo o la gallina?

¿Matan por dinero, o necesitan dinero para matar?

Según se desprende de los últimos movimientos parece que matan por dinero, pero ¿No será la "instituncioalización" o la "profesionalización" de la forma de actuar durante tantos años la que hace parecer que sea así?

Saludos.

Fonseca dijo...

Delfín, seguramente empezaran como un grupo terrorista sin ánimo de lucro. Pero poco a poco evolucionaron. Tal vez fuera cuando dejaron de asesinar a un guardia civil cada dos días.

Debió de ser entonces cuando se dieron cuenta de que la extorsión da mucho dinero. Que la ETA militar sólo es el aparato de márketing y que por eso eso mejor reducir costes.

Un atentado fuerte cada x tiempo puede ser más efectivo para la opinión pública que uno todos los días.

Por otro lado no creo que estén muy organizados. Todo serán células casi independientes con un par de directrices de una estructura piramidal donde pocos conocerán la cúspide.



Fonseca

Cliente X dijo...

Por mucho que esté en contra de ETA me parece inaudito que se juzgue su actividad terrorista como una especie de "estrategia empresarial". No es la camorra napolitana. ETA es una organización de extrema derecha (evidentemente con fraseología izquierdista) que pretende instaurar un MODELO TOTALITARIO DE SOCIEDAD. Que os entre bien la cabeza. Por muchas "perras" que les deje la extorsión, las herrikotabernas o la financiación institucional, tienen muy claro dónde está el gran negocio, QUE ES ALCANZAR EL PODER POLÍTICO. Pensar otra cosa sería subestimarles gravemente.

Retomando el sentido original del tema, del discurso de la viuda lo que más me impactó fueron las declaraciones de que hay muchos más como su marido, que con bombas pueden matar a personas pero no cambiar la sociedad. Ése es el mensaje: dolida pero firme les recordó que sus objetivos políticos no los van a lograr por ese camino. Que su victoria táctica, el horrible asesinato, a la larga vendrá a ser una derrota estratégica.

Y perdona no haber entrado antes, pero el viernes no vine a la facultad y sabes que en casa no tengo internet. A ver si a primeros de Julio me paso un finde o así por Pucela, que vivo al lado.

Cliente X

Fonseca dijo...

Cliente, puede que en su momento fuera una organización sin ánimo de lucro. Pero lo cierto es que ganan demasiada pasta y hay demasiados intereses , algunos obvios y otros no tan obvios, para considerarles unos asesinos con principios.

¿A donde va a parar toda la pasta de la extorsión? No a financiar atentados, desde luego. El ritmo que llevan de uno al año es muy barato. Alguien tiene que estar quedándose con todo eso.

Y ese alguien es el que importa. Hasta que no caigamos en eso no acabaremos con eta. Salir a manifas y decir ETA NO está muy bien pero no sirve de absolutamente NADA.



Fonseca

Lanarch dijo...

¿Cuánto sacan al año? ¿Se sabe?

Y cada atentado costará poco, pero hay que pagar, o como mínimo mantener, a los comandos. Sospecho que eso es un buen pico.


De todas formas te veo muy rojo, Fon. Eso de "el trabajo es barato, el Jefe se lo lleva crudo" es aplicable a la mayoría de las empresas XD

Cliente X dijo...

¿A dónde va la pasta? Pues a TODO lo demás que hacen que no es tan visible pero sí muy efectivo: publicar periódicos y fancines; organizar conciertos, charlas y fiestas; y crear los llamados "frentes de masas" (a través de sindicatos, ONGs, asociaciones juveniles, etc) para expandir su BASE SOCIAL.

ETA no son sólo esos 4 asesinos que ponen la bomba, como te estoy diciendo tienen detrás todo un proyecto político que es compartido por varias decenas de miles de personas. La única manera de desarticular a la banda de manera efectiva sería dejarla con un apoyo social mínimo, marginal. Por supuesto que las actuaciones policiales son necesarias, pero por sí solas resultan insuficientes. Hay que conseguir deslegitimarles, aislarles de la sociedad. Los movimientos cívicos como la AVT y el FE y las manifestaciones que promueven son un importante paso para ello.



C-X, "el usuario final" como diría el bribón de Berlusconi

antonio dijo...

Sinceramente:
Le puede explicar alguien a un tal oder o algo asi, lo que es comunismo, socialismo, estado, represion,libertad,mercado,terrorismo etc etc?
Propongo abrir una cuenta y pagarle un cursillo.
Me gusta tu blog.
Volveré,

Anónimo dijo...

Nueva operación de marketing:

www.20minutos.es/noticia/476021/0/carta/extorsion/adolescente/

Parece que han visto que el futuro está en la juventud.

Alberto Esteban dijo...

Tanto negocio es para la ETA su propia existencia como lo es para los que luchan contra la ETA. A unos y a otros les viene muy bien que exista este chiringuito.

Saludos