martes, junio 08, 2010

¿Por qué no boicotean a los americanos?

Israel es único. Es el único país a cuya población se culpa a partes iguales. ¿Qué tienen ellos que no tengan otro país? La primera diferencia que salta a la vista es su mayoría racial/religiosa judía.

De entre todos los comentarios que he recibido en mi anterior entrada, hay uno especialmente interesante. Lo firma Pablo y dice que el odio a los israelíes, más que discriminación racial, es odio a una nacionalidad, en general.

A priori es fácil llegar a esta conclusión. A estas alturas de la película, parece que el antisemitismo murió con Hitler. Además tiene muy mala prensa. De todos los tipos de racismo es, tal vez, el más feo. Pero si tiene cara de perro, ladra como tal y corre tras un hueso, sólo tiene un nombre.

EEUU tiene una política exterior similar a la israelí. De hecho, los antisemitas suelen ser igualmente críticos con los americanos. Sin embargo, nadie propone boicots a Bruce Springteen. Ni lincharía a Steve Jobs si diera una conferencia en la Autónoma de Madrid. Hasta los más antisistema entienden que una cosa es el gobierno yanki y otra sus ciudadanos.

Israel es único. Es el único país a cuya población se culpa a partes iguales. ¿Qué tienen ellos que no tengan otro país? La primera diferencia que salta a la vista es su mayoría racial/religiosa judía.

Y resulta que si echamos la vista atrás encontramos numerosos casos de antisemitismo en la historia. No sólo de España sino de todo Occidente. Desde los pogroms polacos hasta la expulsión de los judíos en la época de Isabel “la católica”.

No es casualidad que en nuestro idioma, hayamos usado varias veces la palabra “judío” como insulto. Y que, tradicionalmente, a los cuchillos grandes se los llame “matajudíos” (la expresión ha caído en desuso pero todavía se escucha en algunas ciudades y pueblos).

Incluso en el presente, líderes como Ahmadineyad, o Le Pen en menor medida, niegan el holocausto nazi y culpan a los hebreos de todos los males.

El antisemitismo no es nada nuevo. Ha existido siempre y en todas partes. Por eso, ahora que aparecen nuevos síntomas de lo mismo, no parece nada descabellado tachar a alguien de racista cuando demuestra serlo y su cultura lo avala.

16 comentarios:

Espectador dijo...

El antisemitismo contra todos los ciudadanos de Israel es solo el caso más extremo.

El odio hacia todo lo que huela a USA, excepto que sea muy, muy progre, está también muy extendido, aunque no llega a esos límites. Y claro, si boicotearan los productos y modas norteamericanos, ¿que iban a consumir? Ir hoy día con chaqueta Mao o uniforme castrista "no mola" demasiado.

Yo creo que ambos son manifestaciones de un odio más amplio de los progresistas; el odio a la Libertad.

Fer M dijo...

Coincido con el anterior comentario. El antisemitismo es una de esas cosas fashionables entre los cachorros de la izquierda de rastas chanel.

Me encantaría que me criticaran desde este blog el último artículo que he escrito al respecto sobre este tema.

papelesdeyesca.blogspot.com


un saludo!

Anónimo dijo...

Eso de por qué no le hacen el boicot a los norteamericanos está muy bien, no se me había ocurrido. Para empezar que dejen de comprar ordenadores, ni Intel, ni AMD, ni Apple, ni windows, ni google, ni ... ¡uuhh, qué chugooo!

Aunque no creo que le vayan a hacer el boicot a los EE.UU., viendo tantos comportamientos doblepensantes por ahí sueltos.

Un saludo.

PS.- Parece que ya vuelves a escribir en el blog con más asiduidad, me alegro.

Extratraterrestre Enfurecido dijo...

Hasta cierto punto es cierto lo del odio a la libertad, pero habrá que incluir también una intensa fobia a la propia responsabilidad.
Lo del racismo es siempre culpar a otro de nuestros propios males. Una persona que esta acostumbrada a culpara a otros también será racista. Y no creáis que es solo con Israel. Con Israel, además es que entra dentro de lo "progre" o lo "políticamente correcto". Si lo políticamente correcto fuera odiar a los chinos, o a los negros, creedme que lo harían.
El asunto es que es fácil crear un chivo expiatorio para echarle la culpa de los males colectivos de una nación, y si ese colectivo tiene la imagen de que le va bien, o de que hace lo que tenga que hacer para lograr sus fines, más fácil todavía.
A nadie se le ocurriría echarle la culpa de lo que pasa a los sudafricanos, por ejemplo.
Para mi ni siquiera es una cuestión de libertad, sino una cuestión más primaria; de envidia y de falta de capacidad para lograr los propios fines o para asumir que los individuos son distintos y tienen distintas metas y capacidades.

Fonseca dijo...

Saco a colación este interesante artículo sobre el rechazo a los gays judíos en el día del orgullo de Madrid:

http://www.madridprogresista.es/2010/06/08/desinvitar-a-los-gays-y-lesbianas-de-israel-es-un-profundo-error/

Llama la atención que no es, precísamente, algo escrito desde la derecha ni desde nadie interesado en defender a los israelíes a toda costa.


Fonseca

Fer M dijo...

Muchas gracias por el comentario. En cuanto al nombre: a mí también me descorazonó cuando me busqué en google ver que es el mismo nombre que gente de extrema izquierda utiliza en Castilla León.

Pero lo importé de una columna que escribía hace tiempo en una revista, y no estoy dispuesto a dejar que se apropien de una palabra como han hecho con "talante" y "diálogo" y demás.

De nuevo gracias por pasarte por mi blog,


un saludo!

papelesdeyesca.blogspot.com

Caribbeanomics dijo...

Es mas profundo que el racismo, pues en Israel conviven diversas razas y el judaismo es practicado por personas de etnias diversas.

Es el odio al exito, al esfuerzo, a las posiciones firmes sin relativismo moral y a la competencia y es donde entronca con la obsesión antiamericana como diría Revel y por ejemplo con las recientes crítica a los chinos por parte del pequeño comercio en España.

La filosofía progre se resume en que si triunfas donde yo fracaso, si defiendes lo que yo no tengo el valor de defender o si trabajas más que yo eres malo y peligroso.

García dijo...

No acabo de entender la imagen de "boicot" que has puesto. La mayoría de esas marcas no son israelíes.

cilantro dijo...

Por dar a cada uno lo suyo: los pogromos (y la propia palabra, creo) tienen más que ver con Rusia y Ucrania que con Polonia. Es ciero que hubo y hay mucho antisemitismo en Polonia, pero ello tiene que ver con su percepción del judío como agente de la potencia extranjera ocupante, sobre todo de Rusia. De hecho los chistes al respecto de los propios judíos suelen tener como protagonista a los cosacos (antes de que los exterminara Koba, el padrecito).
Saludos y gracias por el blog

Pablo dijo...

Sabes que otra cosa tienen en comun los israelies, un apoyo aplastante a sus politicas gubernamentales.

"Eighty five percent (85%) of the respondents indicated that Israel either did not use enough force (39%) or used the right amount of force (46%) regarding the recent ship boarding incident. Only eight percent (8%) felt the Israelis used too much force. Sixty one percent (61%) felt that Israel should not adjust its tactics to elicit a more favorable international reaction."

Al contrario que el americano medio, el Israeli medio es estatista, se identifica con su gobierno, y apoya las acciones del mismo contra Gaza. De hecho, los sucesivos gobiernos elegidos se han ido radicalizando en vez de moderando para captar este voto. Mira las diferencias entre Netanyahu y Sharon.

El americano medio no te va a defender a sus politicos, y normalmente en cuestion de meses tras la eleccion detestan a su propio gobierno. (Mira las evoluciones de popularidad de Clinton, Bush y Obama)

En cualquier caso, decir que a EEUU no se le ataca por las guerras, me parece poco menos que ridiculo. Se le critica todo lo que se puede, y en Red Liberal hay numerosisimos articulos que hablan sobre el extendido sentimiento anti-americano en Europa desde las guerras iniciadas por Bush. Y si, efectivamente es dificil hacer un boicot a EEUU, es mas facil a Israel, y mas todavia a Cataluña, que de eso por aqui saben mucho sin distinguir gobierno y poblacion.

Llegando al final de la cuestion, tu razonamiento falla en el momento en que hay judios no israelies y a esos no se les persigue o boicotea. Ni en España, ni en Francia, ni en EEUU. Por que? pues porque ni son Israelies ni se dedican a defender las politicas del gobierno israeli.

Y es que, sabes que es lo que tiene en comun toda la poblacion de Israel, que son israelitas ;-)

Fonseca dijo...

¿Que no se boicotea a judíos no isrealíes? Bueno, para empezar, en España hay pocos ejemplos para contrastar. Y aún así, no lo tengo tan claro...

Hugo Chavez también tiene respaldo popular aplastante y no hay agresiones a los actores de telenovelas.

Respecto a lo que dices de los catalanes estoy totalmente de acuerdo; es discriminación. Respecto a lo de los minaretes también.

Saludos.


Fonseca



PD No olvides una cosa; el racismo nunca nace "porque sí".

espectador dijo...

Otra característica de los izquierdistas es la envidia hacia todo el que hace las cosas mejor que ellos. Israel ha conseguido hacer productivo el desierto, sin tener petróleo como en los países árabes, y exporta frutas a todo el mediterráneo, lo cual tiene mérito. Y el mérito es imperdonable para la izquierda.

No hay más que ver cómo el sectario gobierno de ZP trata de redimirse frente a sus bases incitando al odio hacia "los ricos". El problema es definir que se entiende por rico. Propongo una definición plenamente socialista del término: rico es todo aquel que tiene o gana más que yo.

A este respecto, recuerdo la definición de Socialismo de Churchill: ”Es la ideologia del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia. Sus virtudes genéticas más representativas son la mentira y el reparto igualitario de la miseria…" Parece que el viejo león inglés estuviera pensando en ZP al decirlo.

Soledita dijo...

Añadiré algo...no he leido todos los comentarios y no sé si alguien habrá puesto algo de esto, pero..
El Estado de Israel fué como una compensación por lo sufrido con Hitler.
¿Compensará Israel a los Palestinos con nuevas tierras dentro de algunos años? Sería lo justo, no?
En ese caso, ¿los Palestinos tomarán la revancha con otro país u otro grupo?
y eso, ¿hasta cuando?

Fonseca dijo...

Soledita, en realidad los palestinos tenían sus tierras pero las rechazaron. Cuando UK "regaló" su protectorado, la ONU dividió la zona en una parte musulmana y otra israelí.

El problema es que los palestinos no lo aceptaron y atacaron al recién creado Israel. De ahí derivan todos los conflictos.


Fonseca

Stultifer dijo...

Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al jueves 24 de junio de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Fonseca dijo...

Bueno pues muchísimas gracias! ¡Ya me pasaré a ver tu blog!

Un saludo.


Fonseca