martes, junio 01, 2010

Vender la moto contando películas

El coste de la campaña es irrisorio comparado con un plan de medios clásico. El público está perfectamente segmentado (menores de 25 años) Y la efectividad es brutal. ¿Cuánto podría valer la atención de miles de internautas visitando un blog a diario?

Storytelling. Es la palabra mágica de los gurús del marketing político. También de los publicistas. Se ha convertido en la “teoría de moda” en el mundillo. Aunque en realidad no es nada nuevo. Una forma de sistematizar lo que todos los grandes propagandistas han hecho, de forma intuitiva, desde los albores de la comunicación.

Los creativos de Wolswagen se han aplicado el cuento (nunca mejor dicho). Y la idea no está mal. Dos chicos confeccionan una lista con 25 cosas que hacer a bordo de un “Polo” antes de cumplir los 25 años.

De esta forma, la marca Wolswagen Polo se vende en forma de historia. Un relato desenfadado, llamativo y, sobretodo, participativo. Admiten sugerencias. Y cada uno de los ítems de su lista (entre los cuales está “salir de fiesta con Patricia Conde” o “nadar entre tiburones”) tiene su respectivo video donde sale gente de la calle ayudándoles a realizarlos.

El coste de la campaña es irrisorio comparado con un plan de medios clásico. El público está perfectamente segmentado (menores de 25 años) Y la efectividad es brutal. ¿Cuánto podría valer la atención de miles de internautas visitando un blog a diario?

El secreto no es otro que tratar el mensaje como una narración. Con personajes, conflictos dramáticos y episodios. Los expertos lo llaman “storytelling”; yo lo llamo buena publicidad.
(Más sobre marketing en Cadillac Rojo)

5 comentarios:

Ramón dijo...

Fonseca, te aconsejo una serie: Mad Men. No es The Wire pero hablan de publicidad.

Por cierto, considero que en publicidad está todo (o casi) inventado, simplemente es cuestión de acertar y emplear bien los recursos existentes.

Patino dijo...

No es por nada (bueno, sí, es por algo), pero la marca es Volkswagen, que viene significando algo así como 'coche del pueblo' (volks = pueblo, wagen = coche).

Stultifer dijo...

La campaña ha llegado a muchos blogs pidiendo continuar ese falso meme. Les funciona el engaño de dos chicos que "quieren ser tus amigos".

aisbel dijo...

El tema de la publicidad siempre me ha producido rechazo porque la publicidad en sí es odiosa, me estoy acordando del anuncio de trufas en la que una tía está teniendo un orgasmo mientras se juega un partido de tenis, es horriblemente malo. Ejemplos como el del coche del que hablas solo son excepciones, la publicidad parece hecha para tontos, a veces no hago zapping a posta para ver las tonterías varias que han sacado los publicistas, es un menosprecio terrible al receptor. Un saludo. Por cierto, los dibujos que hay por aquí son tuyos?

Fonseca dijo...

Hey Isabel!

No creo que la publicidad sea odiosa. Es más, es necesaria y la hacemos todos. A largo plazo, el mundo se mueve por pensadores y los publicistas. Unos crean las ideas y otros las venden.

Los dibujos son míos, sí ¿te gustan?


Un abrazo.


Fonseca