martes, mayo 22, 2007

Izquierda progresista

Hace unas semanas he tenido la suerte de viajar unos días a Roma. Una noche coincidí en un restaurante cerca del Panteón con la ejecutiva de la coalición del Olivo y la Margarita (centro izquierda), que estaban de cena tras una reunión preparativa de la convención nacional que tendrían días después. Toda una suerte para mi, que tan pronto me enteré de quienes eran mis vecinos de mesa, giré mi silla para ponerme a hablar con el único que parecía entender castellano.

La sorpresa fue más que grata. Descubrí una izquierda completamente distinta a la que conozco. Moderna, tolerante y moderada. Una izquierda que rompía de raíz con su tradición socialista. Que se unía al carro de los demócratas americanos o los laboristas ingleses. En definitiva una izquierda realmente democrática.

El hecho de que el candidato socialista a la presidencia de Islas Canarias, Juan Fernando López Aguilar, fusilara el programa de Ciutadans per Catalunya y que este nuevo partido esté hablando con un ala del PSOE (encabezada por Rosa Díez) para con su apoyo, presentarse en las elecciones generales, es todo un rayo de esperanza para todos aquellos que queremos tener una izquierda no retrógrada.
En estos tiempos, después de la caída del bloque comunista, resulta desesperante tener como principal partido de la izquierda a un grupo que se define como SOCIALISTA (¿Socialista al estilo nacional-socialista o al de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas?) y OBRERO (es decir, un partido de clase en pleno siglo XXI ¡Manda cojones!). Un partido que en sus convenciones nacionales canta “la Internacional” (Himno de la URSS hasta 1947, bajo estas estrofas Stalin, el genocida, gobernó) y cuyos militantes se autodenominan con orgullo “rojos”. ¿Esto es moderación?.

Bien es cierto que en los ochenta, el PSOE dio un giro radical en su ideario, pasando de posturas netamente marxistas a la socialdemocracia. Habría sido el momento de cambiar también de nombre y empezar desde cero una nueva andadura en el terreno de la moderación. No se hizo ¿Por qué? Porque a muchos nos cuesta ver moderación en unos políticos que ven con buenos ojos campañas como la de Juventudes Socialistas de Castilla y León en la que se da a entender que los votantes de derechas están en un escalón inferior en la evolución humana o los asaltos vandálicos a las sedes populares por parte de manifestantes con pancartas de UGT (sindicato socialista). Da la impresión de que ese acercamiento al centro no es más que una máscara para conseguir votos.

Sin embargo, bajo esas siglas rancias existe una izquierda no sectaria, realmente progresista. La que podemos equiparar con la italiana o la inglesa. Y si las cosas no cambian, puede que vea su sitio debajo de un nombre más amable, en un partido que no tiene que rendir cuentas a ningún viejo revolucionario; “Ciudadanos - partido de la ciudadanía”.


Fonseca

10 comentarios:

Lanarch dijo...

Hombre, ya era hora.

> (...) Una izquierda que rompía de raíz con su tradición socialista. Que se unía al carro de los demócratas americanos o los laboristas ingleses. En definitiva una izquierda realmente democrática.

Lo que quieres decir es "una izquierda de derechas" XD

¿Los demócratas americanos de izquierdas? Amos no me jodas XD

> un grupo que se define como SOCIALISTA (¿Socialista al estilo nacional-socialista o al de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas?) y OBRERO (es decir, un partido de clase en pleno siglo XXI ¡Manda cojones!). Un partido que en sus convenciones nacionales canta “la Internacional” (Himno de la URSS hasta 1947, bajo estas estrofas Stalin, el genocida, gobernó) y cuyos militantes se autodenominan con orgullo “rojos”. ¿Esto es moderación?.

No, esto es un INSULTO.

Hace tantos años que los sociatas dejaron de ser de izquierdas que casi da risa pensar en ello.

Lo dije hace tiempo: el centro, esa fina raya divisoria, no se mueve. Lo que no podéis hacer (ni vosotros ni el PSOE) es decir que el centro está a medio camino entre PP y PSOE. Es cómodo, sí, pero es mentira.

Cuando los sociatas dejen de dar por culo a los trabajadores y de decir polleces todo el día (a la mierda con la puta españa, hombreyá, pesáos), vamos, igual que el PP, puede que se vuelvan de izquierdas.
Pero mira que lo dudo XD

Lo único que hacen son guiños (bodas gays) que podría haber firmado el PP (bueno, lo de las bodas gays no, que tienen demasiado público facha). Pero tienen la misma, la mismita, política económica que el PP.

> Porque a muchos nos cuesta ver moderación en unos políticos que ven con buenos ojos campañas como la de Juventudes Socialistas de Castilla y León en la que se da a entender

Hombre, a mí lo del Y tú más no me va mucho, pero te recuerdo que no hace tantos años hubo una campaña de las Nuevas Generaciones de Pucela (¿o era de CyL?) que era fina también XD

Por no hablar de las secciones locales que colgaron el vídeo ese, que parecía sacado de la Hora Chanante, de "Zapatero traga sapo" (busca en Youtube, busca) en el que se acusaba a los sociatas directamente de montar el 11M, con dos cojones. Que no es que me caigan bien, pero oyes...

> Y si las cosas no cambian, puede que vea su sitio debajo de un nombre más amable, en un partido que no tiene que rendir cuentas a ningún viejo revolucionario; “Ciudadanos - partido de la ciudadanía”.

¿Esos que ya están empezando a tirarse los trastos a la cabeza, en cuanto han pillado cargos? XD

Yo no sé qué han hecho, así que veremos por dónde tiran, pero me resulta gracioso que los de derechas digan que son de izquierdas y los de """izquierdas""" digan que son de derechas XD

Y pensar que Rosa Díez es de izquierdas, otro gran chiste.

Por cierto que en mi experiencia, cuando alguien dice que es "apolítico", o "de centro", o que habla "en nombre de los ciudadanos de a pie", casi siempre es de derechas :P y todo no es más que un cuento para trincar.

Fonseca dijo...

Hola Larnarch.

Lo que quiero decir es una izquierda moderna y moderada. Que los demócratas americanos no sean tan de izquierdas como puedas serlo tu no significa que sean de derechas.

Claro que si vemos la política desde un prisma extremista, cualquier grupo político que no sea el PCPC nos pareceran de derechas.

Un saludo.


Fonseca

PD Me gustaría que me contaras esa campaña de NNGG tan horrible...

El video de Zapatero traga sapo no es un insultar por insultar. Es simplemente una teoría. Y no está firmado por el PP, la otra campaña que te digo tiene bien claro el nombre de JJSS. Ahí está la diferencia.

Anónimo dijo...

"cuyos militantes se autodenominan con orgullo “rojos”. ¿Esto es moderación?."

Me ha chocado esto. No creo que te hayas cruzado tú con muchos "rojos", y me temo que con los que te has cruzado te lo dicen para picarte en cierto sentido (porque los que te lo dicen te conocen, y saben cómo eres..)

Te explico: esos "rojos" (es que me hace gracia xD) votarán al PSOE por aquello del voto útil. Supongo que habrás oido más de una vez frases del tipo "con tal de que no salgan los otros"...

Asique no iguales ser "rojo" con votar al PSOE, porque no tiene nada que ver.

Anónimo dijo...

Pero si el PSOE no llega apenas a socialdemócrata. Desde el punto de vista de su política económica, son, como mucho, keynesianos. Socialdemocracia es lo que hay en Suecia y Finlandia, no esto que tenemos en España (¿Impuestos al 40%? A muchos les daría un infarto).
Y socialistas, menos todavía; no veo la planificación de la economía por ningún lado (y no me digas que subvencionar y poner aranceles indica que son partidarios de una economía planificada porque en ese caso Dick Cheney sería un perfecto comunista).
Por otro lado, ¿me puedes indicar qué políticas de izquierda han llevado a cabo el PSOE en estos 3 años? ¿Retirada de tropas de Irak (Chirac sería comunista)? ¿Casar a los gays? ¿Aceptar el déficit presupuestario en los ciclos de recesión y el superávit en los de expansión?

PD: Claro que si vemos la política desde un prisma liberal-minarquista, cualquier grupo político nos parecerá de izquierdas.

El Loro Traductor dijo...

¿Pero viendo el panorama político español que parece un patio del recreo en el que sólo saben insultar mucho y proponer poco, acaso esperais que exista la "moderación"? Eso se consigue mediante el respeto, algo de lo que carece la política de éste país en abundantes cantidades.

José Mateos dijo...

Qué curioso, yo siempre he pensado lo mismo del PP español y los europeos. A ver cuándo vemos a Rajoy decir algo así como:

"Yo, heredero de X? No, los herederos son de las monarquías. Y aquí tuvimos un rey y le cortamos la cabeza"

_ _ _ _ _ _ _ dixit.

Claro, como en España la extrema derecha está dentro del PP... Mira en Europa, en todos los países hay partidos de extrema derecha con más o menos 10% de los votos. En España no hay fascistas? Sí, pero están en el PP. (Ojo, no digo que el PP en sí sea un partido fascista (ni de "derecha extrema" xD), ni mucho menos. Digo que dentro tiene un grupo bastante numeroso que le impide dar una imagen de seriedad. Igual que le pasa al PSOE con los cutre-progres.

No es que en España el PSOE esté podrido (que lo está), es que en España la política en sí está podrida. No se ve en otros países barbaridades que aquí se ven como el pan nuestro de cada día. Por parte de todos. También es verdad que en cada partido hay sectores, como tú dices, mucho más modernos, pero yo no los llamaría "moderados". Se puede perfectamente hacer política moderna siendo extremista en el sentido ideológico de la palabra. El problema es los métodos que usan para decir lo que dicen, no lo que dicen.

Anónimo dijo...

Hay que distinguir entre "estar a la izquierda de" y "ser de izquierdas". Sin duda se puede decir que el PSOE, y demás partidos socialdemócratas europeos (incluso los "liberals" norteamericanos que no es exactamente los mismo que el Partido Demócrata), son la izquierda del sistema.

Pero si nos atenemos a la definición de derecha e izquierda "tradicional", derecha quiere decir CAPITALISMO (o libre meracdo) con sus diferentes matices y corrientes, e izquierda ANTICAPITALISMO, igualmente con sus corrientes internas.

La socialdemocracia no es anticapitalista, y no digamos ya corrientes como el New Labour o el Partido Democráta que no son más que una especie de derecha "progre", que van ganando territorio dentro de la izquierda del sistema porque las directrices económicas internacionales cada vez dejan menos espacio de maniobra para el keynesianismo.

Lo que más gracia me hace es que se considera a la supuesta izquierda más "modenna", cuanto más capitalista es. Las cosas no son buenas o malas por ser modernas o viejas, lo son en sí mismas. Podrás decir que el socialismo es generador de pobreza y necesariamente genocida, pero no lo juzges por ser antiguo o moderno. Adam Smith vivió bastante antes que Marx.

Y más valdría que los liberales fueseis coherentes de una vez y dijeseis (como pensais en privado) que no tolerais un gobierno socialista bajo ningun concepto y que usareis la violencia para derribarlo, porque considerais la propiedad privada como un derecho inalienable. Igual que nosotros los rojos los derechos sociales. Ambos podemos ser demócratas pero nuestros conceptos de democracia son incompatibles, uno tiene que prevalecer sobre el otro.

El PSOE se llamaría socialdemócrata (y apenas) si tuviera algo de decencia, y es muy sectario pero eso no es patrimonio de la izquierda ni de la pseudoizquierda (¿lo de los destrozos UGTistas no estará más relacionado con luchas obreras que con los elecciones?, por culpa los tremendos bolcheviques de la dirección de Cándido Mendez no habrá sido, eso seguro)

Anónimo dijo...

Vuestro temperamento está dotado para la obediencia y la sumisión. Algunos individuos renuncian a su libertad individual para convertirse en defensores del orden social: mientras una institución los proteja, están dispuestos a convertirse en siervos de cualquier orden.

Bardo Loco dijo...

"Descubrí una izquierda completamente distinta a la que conozco. Moderna, tolerante y moderada"

Y que lo diga un simpatizante del PP tiene miga.

Por lo demás un gran aplauso para Lanarch que me ha evitado tener que escribir una parrafada.

Centro Independiente Liberal: la Moderación. XD

Álvaro de la Fuente dijo...

En teoría soy del PSOE pero discrepo en las actuales líneas oficiales del Partido. Simplemente decir que lo de hablar de la izquierda retrógrada aplícatelo a lo de derecha retrógrada, porque me recuerdas a ese sector que dice ser progresista pero a la derecha, porque dices los mismos argumentos cambiando las letras PP por PSOE y PSOE por PP, anda... el adoctrinamiento va bien ¿eh? Yo estoy afiliado a mi Partido insisto, pero para leer lo mismo aquí que en la página web del PP o en la del PSOE con ciertos matices (me remito a sustituir las palabras) pues mira...

PD: Escribe bien, me refiero a lo de "cojones" "a tomar por culo" porque un chaval de derechas político no tiene por qué hablar mal.