martes, abril 15, 2008

Cuentos morales sobre derechos humanos

Los manuales de Educación para la Ciudadanía recomiendan versionar cuentos tradicionales cambiando el género de los personajes para fomentar los ideales de tolerancia entre los críos.

“La necesidad de educación en derechos humanos” de José Vicente Maestre Chust es una de esas coartadas filosóficas escritas para justificar “Educación para la ciudadanía” aunque en algunos casos parezca ser, más bien, un libro escrito por un vil pepero con ganas de ironizar un rato. En uno de los capítulos finales, podemos encontrar una lista de ejercicios pensados para educadores en los que se fomentan ciertos valores como la autoestima o el respeto a todo el mundo (se siente uno tan correcto al escribir esto…). Son, sencillamente, un descojone. Y de entre estos destaca el de versionar cuentos tradicionales cambiando el género a los personajes para inculcar la tolerancia.

¿Mola, verdad? Y es un tema perfecto para actualizar un blog cuando uno no sabe que escribir. O para leer en mi podcast cuando no sé que contar. Y sobretodo, me gustaría poder tener algunas escritas por vosotros. Versiones cínicas, libres y irreverentes ¡Escribid el relato que jamás publicaría una revista de Admistía Internacional! Todos están incluidos este meme aunque de forma especial, quiero poder disfrutar de los relatos de Libertymad, Manolo Millón, Mary White, Patricia Lorente y Berti (si, niña, ¿no querías ser escritora? pues eso)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto tenga tiempo ... no se cuando sera eso, me pongo a ello. Besos

Hurssel dijo...

Anda, que somos originales en España... esto ya lo hizo magistralmente Finn Garner hace más de una década con sus "Cuentos políticamente correctos", muy recomendables, por cierto, en los que el lobo de Caperucita es definido como un "segregado social" y el leñador como "operario maderero" XDDDDDDD

Anónimo dijo...

"Venía de un botellón kaperucita por el camino del bosque, llevando das Kapital y un consolador en su cestita cuando se cruzó con un pikoleto representante de la autoridad patriarcal, machista y neocapitalista ....."

Privatización de la educación. Cheque escolar y reconocimiento del homeschooling YA.

Anónimo dijo...

Para cuando un nuevo postcad?
saludos de un fan

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Hombre, para EpC(o sea, ZP) los oyentes de la COPE somos unos moralmente corrompidos e ideologicamnte enfermos, así que...

Un saludo