sábado, abril 19, 2008

Para qué sirve la universidad

Déjate de bobadas. Los universitarios buscamos acabar con trabajo. Punto. Querer aprender, "diletar", son cosas personales y accesorias. Están muy bien, pero no puedes imponerlas a tus compis.

Entro en el blog de Fernando Díaz Villanueva y flipo. Ha colgado un vídeo del típico universitario jipi diciendo, en mitad de un acto de protesta contra Bolonia que “La Universidad no sirve para encontrar trabajo, que queremos que la universidad sea la auténtica fiesta del conocimiento, que se nos exija a aprender” Y el tío así, tan ancho. Y seguramente otros tantos que le miren y digan “¡joé, pues tiene razón!”

Mira tío, sin ánimo de ofender. Estudio periodismo porque quiero encontrar trabajo de eso el día de mañana. Quiero que me preparen para el mercado laboral porque no, trabajando en un bar no aprendo lo que es necesario para currar en el mundo de la comunicación. Así de simple. Necesito que alguien me guíe.

Sin embargo, nadie me ha privado de esa “gran fiesta del conocimiento” de la que hablas. Hay bibliotecas con montones de libros, y muchísima información para aprender por Internet. Además, hay profesores dispuestos a guiarte en esa orgía intelectual que tanto te mola. Sin embargo tus compañeros quieren acabar con trabajo. No diletar. ¿Quién eres tú para imponerles nada? Porque tal vez a ti te interese mucho el cambio climático, Schrodinger o la poesía contemporánea tus compañeros
se han metido a estudiar para ser telecos y vivir de eso, no para pertenecer a ninguna supuesta élite intelectual.

La diletancia es cosa personal y no la puedes imponer a nadie. Es como el sexo. Si convences a alguna afortunada, no hay ningún problema. Si pillas por banda a la primera compi de clase que se te pone delante y, sin dejarla reaccionar, la metes en los servicios de la planta baja, se llama violación. Y es un delito. Tío, aprende a tolerar...

8 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Cuanta razón llevas. Me ha gustado mucho este post.

Un saludo

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

Una cosa para la que sirve la universidad es crear una serie de puestos bien pagados para aparcar a los políticos profesionales mientras su partido no esté en el poder.

Anónimo dijo...

Como escribí en el blog de Villanueva, a este tipo le sobran dos pendientes y le falta un peluquero.

El gran problema de estos líderes juveniles contestatarios y antisistema es que, justamente, se les da muchas alas desde las mismas aulas, los mismos profesores. Es este concepto nuevo de que "el docente tambien aprende de los alumnos y, por eso, no debe exigir sino orientar".

Sobre el tema de la protesta: ¿que opinas tu, como universitario, de Bolonia? Yo, como profesional universitario, básicamente estoy a favor.

Saludos,

Anónimo dijo...

Menudo payaso.

En un sitio como Harvard se mearian en la cara de semejante imberbe.

Y pensar que este es lider, a ver como es el resto.

Anónimo dijo...

El chaval se parece a Buenafuente.¿Seguro que no es su sobrino?Lo que si esta claro , es que llegara lejos.Se puede dirigir un periodico sin haber estudiado periodismo, eso si, hace falta ser progre.¿Hace falta que de nombres?

Unknown dijo...

Como escribí en el blog de Villanueva, a este tipo le sobran dos pendientes y le falta un peluquero.

Yo añadiría que le falta un poco de cerebro... pero ¿cómo alguien puede pensar que en la Universidad no hay ya "esa fiesta del conocimiento"? ¿No hay exámenes ni notas? Pues básicamente para ellos tienes que estudiar...

Entre este vídeo y este otro, cada vez veo peor el panorama educativo español...

Anónimo dijo...

Hombre, cada universitario buscará una cosa. El problema es que tenga que haber de todo en todos lados, y no se pueda dar el que cada uno encuentre su nicho.

Por otra parte, sospecho que a lo que se refiere por conocimiento este hombre, no es a lo mismo a lo que me puedo referir yo...

Anónimo dijo...

Traduzco el pensamiento de ese señor: "Yo que no pago impuestos ya que vivo en casa de papa y mama pido que otros paguen para que yo pueda divertirme".

Sueño por le momemnto medio en broma, pero cadioa menos en broma con que a todos los de la sentada la policia les pida un recibo de la luz probando que son independientes y que no los mantienen papa y mama. Y al que no tenga recibo se le sacude. Idem por las maifestaciones y el derecho a voto.

(Cf: En el excelente Mahmood.tv el beloguero le pregunto a su hijo: Cuando se conviuerte uno en un adulto?... No hijo, se es una dulto el dia en que se paga la primera factura)