miércoles, abril 02, 2008

¿Por qué no se privatiza el agua?

Después de todos los problemas de abastecimiento de agua que están teniendo en Barcelona ¿A nadie se le ocurre que tal vez, si se privatizaran estos servicios, se incrementaría su eficacia?

Lo sé. El verbo “privatizar” es casi una palabrota. Que duele decirla en público, especialmente a los políticos porque suena a “restringir el uso de algo a todo aquel que no tenga una casa de 24 quilates”. Pero a veces la lógica tiene que ser más importante que la demagogia.

Y es que todos los años es igual. Noticias sobre la escasez de agua. Que si los gobiernos locales ponen restricciones a los ciudadanos. Multas por excesivo uso de agua (¡!). Subidas de precios irracionales. Y tal. Y ahora, los de Barcelona se pegan con los de Murcia, Aragón y contra ellos mismos por que piden que les ayuden con sus problemas de sequía (¡vaya con los nacionalistas!). No cabe duda. El sistema actual de servicios de agua es ineficaz. Y no sé por dónde pasa la solución.

Lo cierto es que en otras regiones como Castilla y León, nunca nos han puesto multas ni restricciones al uso del agua corriente. Y somos una región eminentemente agrícola (los cultivos se llevan más de un 65% del consumo de agua según un informe que leí ayer en clase de geografía). Y con pocas lluvias. Así que, algo me dice, que el cómo se gestionan las cosas influye de forma capital en estas cosas.

Así que el hecho de que empresas públicas estén gestionando un tema tan importante como el agua está generando estos problemas. No hay una propiedad clara de los embalses y canales ¡Son de todos! ¡Son públicos! Bien. Si este sistema no funciona ¿No es hora de que nos planteemos alternativas?

¿Por qué no se privatiza el agua?

18 comentarios:

Jorge Castrillejo dijo...

o que sea pública pero con un precio, que pagaría una administración a otra. Es la deriva del proceso autonómico, pero cuidado con criticarlo.

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

El problema es que nos enfrentamos a un monopolio natural, ante el cual es difícil plantear soluciones plenamente librecambistas. Con el agua, como con el suministro de energía eléctrica nos encontramos con una limitación técnica del hombre: la imposibilidad de distribuir el bien/servicio sin una red de abastecimiento que permita que un vecino elija un proovedor distinto que el mío.

Anónimo dijo...

Supongo que entonces alguien debería comprar los embalses con el agua que allí hay, y los canales, y toda la instalación, ¿no?

Stewie Griffin dijo...

"¿Por qué no se privatiza el agua?"

¿Por qué no se autodisuelve el gobierno? Tal vez solo sea cosa de "pedirlo amablemente", xD

http://anarcofago.blogspot.com/2008/02/peticin-para-abolir-el-gobierno-de-los.html

La Democracia es un cuento chino, los políticos no son "malos gestores" son criminales.

A3

Alberto Neira dijo...

En España las aguas de superficie fueron privadas hasta 1985, cuando el primer gobierno de Felipe González las publificó. Hoy solo se mantienen algunas de estas aguas como concesiones administrativas con fecha de caducidad. Ademas el precio del agua se sustituyo por unos cánones dependientes del uso dado (industrial, agrícola, consumo personal) que fija cada cuenca hidrográfica. Esto inicio los ciclos de escasez de agua que padecemos desde hace más de 20 años. Solo Canarias esta fuera de este régimen por medio de una moratoria que durará, si no me equivoco, hasta 2050, también es uno de los sitios donde con una producción propia muy escasa (como ocurre con toda región insular) la distribución y asignación del recurso funciona bastante bien y han puesto en marcha infraestructuras para explotaciones agrícolas que nadie pensaba podían llevarse acabo allí. En el resto de España y Baleares solo permanecieron privados los acuíferos y ríos subterráneos, que sirven para paliar la escasez de forma puntual, sin embargo, la intervencionista Ley de Aguas socialista (incluso con expropiaciones por interés público) no lo hace rentable así que la inmensa mayoría de esta aguas permanecen sin explotar por sus dueños.

Curiosamente esta etapa ha coincidido con el "boom" de las aguas minerales embotelladas. Sería interesante investigar si existe interés por parte de esta industria en el asunto.

El plan de Aznar y el PP con el Plan Hidrológico y de Regadíos (este último también tiene paralizada su aplicación) era levantar una infraestructura para la conexión de las distintas cuencas hidrográficas y otras grandes obras hídricas como paso previo a reprivatización de las aguas de superficie, aunque nunca fueron claros al respecto y ahora el asunto esta parado.

Hay varias regímenes de gestión de aguas cada uno con sus peculariedades que funcionan mejor que el español en Chile, California y Asutralia bajo la base de la creación de un "mercado del agua".

Así que estoy de acuerdo con tu propuesta, aunque dudo que se lleve a cabo a medio plazo, tal vez a muy largo.

Jonsy Gaviota dijo...

Antiguamente, los señores feudales cobraban por el uso de los molinos, por el cultivo de las tierras, por el derecho de abrevar en los ríos...

Posteriormente se decidió que el agua no era de los señores feudales, sino de todos, por lo que se dejó de cobrar por el derecho a usar el agua

Actualmente tenemos el problema de que para poder ejercer el derecho al uso del agua, alguien previamente ha tenido que recogerla, tratarla, canalizarla y distribuírla. Y eso cuesta

Además, como mal añadido, un provincianismo progrepaleto ha impuesto una "nacionalización" del agua por parte de las comunidades autónomas, que sin embargo, y salvo excepciones ( estoy pensando en el CYII madrileño ) no ha ido acompañada de una correcta gestión

¿Debemos privatizar el agua?. No lo sé. De hecho no tengo claro que el agua pueda tener "propietarios", llámense particulares, autonomías, o estados (¿qué opina Portugal del trasvase Tajo-Segura?)

¿Debemos privatizar la gestión del agua? Salvo que las comunidades autónomas me demuestren que son capaces de hacerlo bien, la respuesta es positiva

¿Debemos pagar el precio que realmente vale el uso del agua? Por supuesto que sí.

Estoy hasta las narices de que en mi casa el agua se paga comunitariamente, en lugar de cada uno lo suyo. Mi vecino de arriba tiene todo el día el agua corriendo

Que pongan a su precio real el agua, la electricidad, el gas y el petroleo. En dos meses toda España se vuelve ecologista sin necesidad de algorianos.

Subvenciones las justas

Váitovek dijo...

Presentas dos escalones diferentes:

-Una mala gestión con la organización jurídica actual.En Castilla León no teneis problemas y no está privatizada.
-Una propuesta de privatización:No todos los bienes son susceptibles de privatizarse.Que se lo pregunten a los Californianos

Anónimo dijo...

Ahora Barcelona dice que a coste cero para los usuarios, pretende aprovechar el agua del MINITRASVASE DEL EBRO en activo que alimenta a la costa de Tarragona hasta Cunit y comunicarlo con la red de Barcelona.
Todo el mundo tiene derecho al agua, pero lo que es una vergüenza es que toda esta "generosidad" se despliegue ahora, cuando en el litoral de Tarragona, en Calafell por ejemplo, se están pagando 45 euros cada dos meses de agua sin abrir el grifo (Sorea, grupo Agbar) y se les hizo pagar y todavía se les está haciendo pagar extra por tener agua de este ministrasvase que ahora le puede ir tan bien a Barcelona.
DEVOLVERÁN EL DINERO QUE NO DEBERÍAN HABER COBRADO NUNCA A LOS QUE HAN PAGADO EL TRASVASE DESDE EL PRIMER DIA HASTA AHORA MÁS INTERESES?
O ES QUE UNOS PAGAN LA CAÑERÍA Y OTROS LA USARÁN?

Basta de abusos en el agua!!! que pague quien gaste y en relación al consumo, nada de mínimos no consumibles ni acumulables.

José Mateos dijo...

"Llueve! Soy más rico!"

Amos, hombre...

Como ha dicho snipfer, el PRINCIPAL problema (que no el único) es que por ser un monopolio natural no iba a ser practicable la Diosa Competencia, que combinada con la doctrina del Santo Beneficio iba a poner el precio del agua (como bien básico y, por lo tanto, de demanda muy inelástica) por las nubes.


En todo caso, incorrecto es decir "Agua Pública = Malo con lo cual Agua Privada = Bueno". Es un error de planteamiento.

Fonseca dijo...

"precio del agua (como bien básico y, por lo tanto, de demanda muy inelástica) por las nubes."

El alimento es un bien básico (si no comes te mueres) y su consumo se gestiona se forma completamente privada. Y en mi vida he visto que las salchichas Oscar Mayer cuesten millones de euros.


Fonseca

Stewie Griffin dijo...

Y Dios creo al estado todopoderoso para que distribuyera el agua entre sus hombres... ¡Tomad y bebed todos! xD

Red Liberal siempre tan cachonda. A este paso adelantamos al MSV en nivel de parodía.

Y no es un tema nuevo ni mucho menos:

http://www.juandemariana.org/comentario/549/hay/privatizar/agua/espana/

¿Monopolio natural? ¡vamos hombre! ¿todavía hay gente que piensa así por aquí?

http://www.liberalismo.org/articulo/270/

Estamos peor de lo que pensaba.

Saludos.

José Mateos dijo...

"El alimento es un bien básico (si no comes te mueres) y su consumo se gestiona se forma completamente privada"

Pero en el alimento hay competencia. Relee el comentario y el de snipfer: Hablamos de monopolios naturales, no de mercados con multitud de posibilidades para el consumidor.

Anónimo dijo...

Si fuera por el socialismo las ciudades se habrian fundado en medio del desierto porque 'el agua es un derecho' y ya lo traera alguien...
Y se habrian fundado en sitios inaccesibles, montañas, lejos de la costa, ya que 'las infraestructuras son un derecho', ya las construira alguien...

Patu dijo...

No, lo de construir ciudades en medio del desierto y confiar en el abusivo uso de la tecnología y el petróleo para mantenerlas creo que es, de momento, patrimonio de los estadounidenses y de los árabes, y creo que ni los unos ni los otros son socialistas, precisamente.

Por cierto, Fonseca, ¿cómo que en Castilla no hay problemas con el agua? No hace tantos años que en Valladolid vivimos cortes de agua corriente. Yo estaba aún en el colegio, pero aún lo recuerdo. Y probablemente la falta de problemas en el riego de los cultivos se deba a que aquí, al menos, cultivamos productos acordes con la tierra y la cantidad de agua presente en ella, no porque este elemento, propiamente, se gestione mejor. No es una cuestión de la administración, sino del propio sentido común de los agricultores.

Anónimo dijo...

Pues en Barcelona, la cosa está muy mala, tal como dice un anónimo más arriba, habría que hacer pagar por lo que se consume.
Pero vamos a ver, cada día hay más casas, más pisos, más chalets, con lo que significa más gasto de agua, y los embalses son los mismos, y encima llueve menos que antes, o lo que es peor, llueve, donde no debería de llover.
Otros ejemplos, ¿con que agua se riegan los campos de golf?. En las Ramblas de Barcelona, por las noches, aparecen unos señores que por su vestimenta, parecen los "ghostbusters", con unas mangueras enormes y empiezan a regar y a regar sin parar todas las calles céntricas de Barcelona. ¿No podrían usar agua del mar purificada?, ¿por poner un ejemplo?.
Ahora llegará el tiempo de las playas, duchas de agua potable que funcionan sin parar y "sin cobrar", incluso algunas se estropean y se pasan días enteros derrochando esa agua preciada.
Es una puta verguenza, pero bueno, ya tenemos a los hijos de la gran puta del tripartito, y a nuestros queridísimos políticos que les preocupa más un festival porno, que arreglar el tema del agua, con eso ya está todo dicho.
Saludos

-Ushi- dijo...

Publica no, y con administración tampoco, eso solo trae burocracia y por lo tanto despilfarro de dinero, de vuestro dinero.

Probelmas con monopolio natural, eso es con la empresas de agua potable, las cuales hay muchas formas, desde conseciones prebiamente establecidas.

Privada.. Privada Sí, eso y todo lo demás, de una vez. Así si se sincerarían los precios, lo justo, lo real, los de verdad.

Stewie Griffin dijo...

José Mateos, el problema es que ves lo qe hay ahora, y no lo que habría en otros escenarios.

Ramón_Lozano dijo...

Yo propongo hacer un trasvase del Ebro desde Burgos o del Duero desde antes de Portugal y que nos paguen por ello. Ese agua en Castilla y León nos sobra, pero que nos paguen, al igual que nosotros también pagamos por las naranjas que cultivan en Levante o tantos ejemplos. La madre naturaleza es así de caprichosa, a unos les da agua suficiente y a otros les otorga sol y buenas temperaturas de modo que pueden vivir también del turismo masivo.