sábado, abril 12, 2008

RNE, Pepa Fernández y la radiobasura verde

El programa de Radio Nacional de esta mañana consistía en un monográfico sobre el color verde. Y se supone que eso es cultura y que los medios públicos difunden entretenimiento de calidad frente a la tele/radiobasura de los privados.

No me gusta comer por las mañanas. Mis desayunos se reducen a un café sólo y sin azucar. Y ya. Así que esta mañana estaba en la cocina montando el tinglado con la cafetera, la jarrita del agua mientras mis padres tenían de fondo Radio Nacional. Creo que se trataba del programa de una tal Pepa Fernández. Hablaban de las características psicológicas del color verde. Que si es el color de la esperanza. Que si representa el optimismo. M
ientras, yo estaba guardando ya todo y esperando a que se hiciera el café. Escuchando.

Y la tal Pepa Fernández seguía hablando. Que si el verde también era el color del ecologismo. Y el de los viejos verdes. Y que era muy curioso que el color verde sirviera para designar cosas agradables a la vez que lo usábamos para los chistes de mal gusto. Para entonces ya se había terminado de hacer el café y me lo estaba sirviendo en un vasito. Y la tía erre que erre, acompañada de varios tertulianos, encima. Que si venga a hablar del verde. Todo esto en un lenguaje amoalaurista que incluso Radio María ha dejado de emplear.

Y me acabo de tomar el café. A mi ritmo. Tranquilamente. Habiendo esperado a que se enfriara un poco para no escaldarme la lengua. Habían pasado más de veinte minutos. Y Pepa Fernández continuaba leyendo su lista de cosas que son verdes en compañía de unos tertulianos de lo más insulso secundándola. Chistes malos estilo “¡seguro que usted pone me pone verde muchas veces! ¿verdad? Jajajajaja” incluidos. Y se supone que eso es la radio de calidad de una cadena pública que se dedica a formar, informar y entretener al contribuyente. Salsa Rosa y las mamachicho = malo; Pepa Fernández y su monográfico sobre las cosas que son verdes=cultural y bueno. Ya sabéis, me gustan tus ojos verdes… verdes como los cohone del increíble Hulk.

8 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

A Pepa no se le nota nada, y anda que el programa que dirige otra Pepa, Pepa Bueno, en la 1, tiene calidad informativa también.

Un saludo

Luis Emilio Nadal Porcel dijo...

Los medios públicos son así, no busques donde no hay.

Saludos

Anónimo dijo...

Pepa Fernández, dulce y simpática

Alberto Esteban dijo...

Joe, no sabía yo que el verde podía dar tanto de sí...

Saludos

Anónimo dijo...

Fonseca si que esta verde, pero verde verde.
Haber si madura y empieza a entender que el programa de Pepa Fernandez "Hoy no es un dia qualquiera" 2 es uno de los mejores programas de la radio española.

Anónimo dijo...

Me parece que tu vida no es lo bastante interesante como para tener un blog, supongo que te quedaste sin buenas ideas y sencillamente decidiste hablar de algo que no sabes. Deduzco por el texto que no eres oyente habitual de radio porque con una sola hora te permites opinar de un programa que tiene mucho trabajo detrás. No sé qué pretendes de la radio pública , pero si escuchas el programa con atención apreciarás que difunde la cultura en general, sin estridencias, sin crispación y que de forma popular hace un acercamiento al lenguaje. Lo que oíste fue una tertulia en la que nadie peleaba, en la que cada uno exponía su opinión y en la que se acercaron a un tema cualquiera, lo que se dice hablar sin otra intención que la de entretener un sábado por la mañana. Por otra parte no sé que opinarás de los programas deportivos, que también se emiten en rte, en los que sí se plantean discusiones estúpidas.
Un saludo desde Gran Canaria.
La ignorancia es muy atrevida.

Fonseca dijo...

Anónimo, he trabajado en un programa que le hacía la competencia directa al de Pepa; Al Sur de la Semana en cadena COPE con Rafael Sánchez. Todos los días buscábamos temas interesantes, con entrevistas. Pasábamos horas para encontrar a gente que nos diera juego. Preparábamos entrevistas.

Desde luego NUNCA hicimos tertulias sobre el color verde. Claro que... se trata de una cadena pública ¿Qué me iba a esperar?


Fonseca

Anónimo dijo...

Fonseca: Doña Pepa, Premio Ondas de la Radio.