domingo, abril 27, 2008

Un tiroteo a la puerta de mi casa

Ayer por la noche Valladolid asistió al espectáculo que son tres tiroteos en sólo unas horas y en la misma ciudad. Un muerto y cinco heridos. Ajustes de cuentas, mafias, drogas y dinero… es el Valladolid negro.

Leo en el blog de Politeia que ha habido un tiroteo en la Cisterniga. Es decir, a cinco minutos de mi casa, como quien dice. Como en todos los tiroteos que se producen en Valladolid, anda el clan de los Monchines cerca. Se trata de los amos del narcotráfico en Castilla y León. Personajes de esos que están en la boca de todo taxista que tenga el turno de noche.

Para quien no sea de por aquí, le pongo al tanto. Todo aquel que entra en el mundo de la droga en Valladolid es monchín. Si no es así, tiene un verdadero problema. Hace tres años hubo una ensalada de tiros en el barrio de Pajarillos. Los monchines contra otro clan que les hacía la competencia; los miguelones. Un muerto. Y fin.

Todos conocen al gran Patriarca. Al menos eso me contaba un taxista de esos que te cuentan todo lo que no dicen los periódicos. En otro tiempo era uno de los dos únicos jaguares de la ciudad. Lunetas teñidas. Discreción nula. Para siempre en la misma gasolinera a llenar el depósito. Y da igual quien esté a su lado, se le acerca, le pone una mano encima y le da algún buen consejo. Es un perro viejo, y un tipo de cuidado…

Y las drogas son ilegales, sí. Y el estado es uno de los máximos responsables de que no haya un mercado libre en el sector de los estupefacientes. Pero por encima de eso están mafias como esta que se han labrado este monopolio excluyente a base de hostión y tentetieso. El estado no es el único enemigo de la libertad. Los que alguna vez hemos tirado de la lengua a un taxista lo sabemos…

6 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

Eso de que los Monchines están detrás del narcotráfico de CyL es más que discutible. Lo estuvieron en la década de los 90 pero ahora tan sólo quedan 2 personas del clan en libertad, y su hijo fue el tiroteado en la Cistérniga. Detrás de los otros 2 casos no se puede decir que estén ellos. Además hay recordar que lo que ellos controlaban era realmente el tráfico de heroína, y no de otras dorgas. Traficarían con ellas pero ni mucho menos tenían hegemonía sobre ellas, ni siquiera a nivel local. Los Monchines trataban con los clanes de la droga gallegos, especialmente con los Charlines, y hoy todos están en sus horas bajas.

No sé dónde vives, porque además nunca he tenido el placer de ir a La Cistérniga, pero el asesinato sé que se cometió al lado de mi residencia, justo por donde suelo ir a la facultad y por donde frecuentemente voy a tomar unas cervezas antes de salir de fiesta.

saludos.

José Mateos dijo...

"un tiroteo en la Cisterniga. Es decir, a cinco minutos de mi casa, como quien dice"

Eres Flash Thompson o confundes La Cistérniga con Zaratán?

Alberto Esteban dijo...

Qué inocente eres Ramón. El clan de los monchines y sus tentáculos es mucho más amplio de lo que te crees. Y si lo sé es porque hemos tenido alguno de ellos ingresado y porque algún policía de por aquí me lo ha comentado.

Saludos

Fonseca dijo...

Joé, José, que era una "licencia literaria".

No obstante sí. Estaba pensando en Zaratán ¡Siempre los confundo! No se por qué...


Fonseca

Ramón_Lozano dijo...

Alberto, no soy tan inocente, claro que siguen traficando y teniendo una importante influencia en la región, pero nada comparado con la década pasada, cuando la heroína era la principal droga del mercado. Hoy en día el mercado de la droga en CyL está más abierto, aunque ellos sigan siendo el clan más conocido, hasta que desmantelen lo que se cuece por Burgos, Salamanca o León, donde gitanos y quinquis tienen importantes asentamientos. Y no debemos olvidar a los inmigrantes del Magreb en esta nueva realidad del narcotráfico.

Anónimo dijo...

Joder, como para ir a Valladolid de vacaciones, glupssssss!!!!!!!!!