A la Iglesia la había surgido competencia. La contrarreforma fue un intento de reivindicar los valores más propios del catolicismo en un lenguaje tan claro que en ocasiones resultara obsceno. Eso es lo que me maravilla de la Semana Santa pucelana; un libro abierto para todos los amantes del branding.
El Cristo Yacente de Gregorio Fernández es una escultura “splatter”. Un hombre muerto, tumbado en una cama al que le podemos ver con todo lujo de detalles yagas, gotas de sangre y hasta músculos desgarrados. Eso es el barroco. Y eso es la Semana Santa.
Estábamos por el s. XVIII y a la Iglesia la había surgido competencia. La contrarreforma fue un intento de reivindicar los valores más propios del catolicismo en un lenguaje tan claro que en ocasiones resultara obsceno. Eso explica que en España celebremos más la Semana Santa que la Pascua cuando es esta la fiesta que realmente tiene un verdadera trascendencia teológica (resurrección de Jesús).
Sin embargo la Pasión de Cristo es mucho más interesante para llegar a las emociones del creyente. En el fondo es la típica historia del preso político torturado por el régimen de turno. Explotada de una forma tan descarnada que cualquier fulano del momento tenía que tener los huevos por corbata al ver pasar según que tallas por el Valladolid barroco.
La consigna era impresionar al espectador. Fue una de las primeras campañas de marketing agresivo de la historia. O al menos una de las mejores conseguidas. En todos los medios de comunicación de la época –música, pintura, literatura y escultura- el barroco sacro es puro artificio. Ahí está su grandeza.
Y eso es lo que me maravilla de la Semana Santa pucelana. Que es un libro abierto para todos los amantes del branding. Que demuestra que la mejor forma de convencer a alguien no es diluir tus ideas sino expresarlas con la mayor contundencia posible. Con los tendones al aire del hombre al que mataron los prejuicios de la condición humana.
El Cristo Yacente de Gregorio Fernández es una escultura “splatter”. Un hombre muerto, tumbado en una cama al que le podemos ver con todo lujo de detalles yagas, gotas de sangre y hasta músculos desgarrados. Eso es el barroco. Y eso es la Semana Santa.
Estábamos por el s. XVIII y a la Iglesia la había surgido competencia. La contrarreforma fue un intento de reivindicar los valores más propios del catolicismo en un lenguaje tan claro que en ocasiones resultara obsceno. Eso explica que en España celebremos más la Semana Santa que la Pascua cuando es esta la fiesta que realmente tiene un verdadera trascendencia teológica (resurrección de Jesús).
Sin embargo la Pasión de Cristo es mucho más interesante para llegar a las emociones del creyente. En el fondo es la típica historia del preso político torturado por el régimen de turno. Explotada de una forma tan descarnada que cualquier fulano del momento tenía que tener los huevos por corbata al ver pasar según que tallas por el Valladolid barroco.
La consigna era impresionar al espectador. Fue una de las primeras campañas de marketing agresivo de la historia. O al menos una de las mejores conseguidas. En todos los medios de comunicación de la época –música, pintura, literatura y escultura- el barroco sacro es puro artificio. Ahí está su grandeza.
Y eso es lo que me maravilla de la Semana Santa pucelana. Que es un libro abierto para todos los amantes del branding. Que demuestra que la mejor forma de convencer a alguien no es diluir tus ideas sino expresarlas con la mayor contundencia posible. Con los tendones al aire del hombre al que mataron los prejuicios de la condición humana.
14 comentarios:
¿Yaga? Mucho splatter, branding y su p. madre; pero a ver si aprendemos a escribir.
Fonseca soy Manu, eres un crack. A parte de tenerlos cuadrados.
¡Nos ha jodido mayo con las flores, Fonseca, hijo! Ahora me acusarás otra vez de teocon, pero me arriesgo, porque tienes un desconocimiento abrumador del tema del que hablas. Es el peligro de juzgar desde fuera. Te voy a formular una pregunta: ¿Qué hace falta para abrir una puerta?
¡Cómo no va a ser más celebrada la pasión si fueron varios días de sufrimiento de Jesucristo por todos y cada uno de nosotros! ¡La resurrección es sólo uno!
Lo mismo se celebra la muerte de cualquier persona, que si hospital, que si tanatorio, que si iglesia, que si cementerio... ¿No merece Jesús al menos siete días de relativo duelo entre 365? Te has equivocado, has otorgado crédito a tu ocurrencia, pero no deja de ser eso: una idea.
Y ahora te respondo a la pregunta que te he formulado: para abrir una puerta hace falta ¡que esté cerrada! Sin muerte no hay resurrección, así que tanto una como otra son exactamente igual de importantes desde un punto de vista teológico. Jesucristo debía dejar destruir su templo, su cuerpo, para hacer cierta una profecía más: que al tercer día lo levantaría. Pero lo más importante es que Cristo venció a la muerte, la derrotó para demostrarnos que hay otra vida más allá de esta.
No hay branding que valga, por mucha operación de imagen, una chusta no soporta dos mil años de liderazgo espiritual y los que vendrán. El único mérito que tiene en ese sentido el cristianismo es que ¡es La Verdad!
Técnicamente es posible que estés en lo cierto, pero ¿No es posible que sea la fe la que haya conseguido eso que tu llamas marketing y no al revés?
¿Que fue antes el huevo o la gallina?
También he escrito algo de la Semana Santa de Tobarra. Saludos.
Vaya, Fonsi, querido. Estoy seguro que levantarás -como siempre- ampollas.
Conste que no me gusta el trajín de procesiones y tallas, pero oiga, el comentarista que te acusa -ver arriba- de desconocimiento, tiene razón.
No entres a debatir este tema, porque hay gente que sabe un poquito de Teología/Cristología y te va a dar fuerte, sin que puedas defenderte.
Desde luego, los que escribieron la Pasión y Exaltación de Jesús le dedicaron más tiempo y devoción que tú a este post. Si me permites el consejo, no busques en cada tema con cierta polémica la manera de arrimar el ascua a tu sardina.
El hecho diferencial entre ser cristiano o no serlo es la creencia en la resurrección de Jesús. Que fuera condenado, juzgado, matado y sepultado puede asumirlo hasta el más ateo.
Es por eso por lo que la fiesta REALMENTE importante es la de la Pascua de resurrección. Ni eso. El momento más importante DEL AÑO LITÚRGICO es la noche del Sábado Santo (el momento en el que escribo este comentario) que es la Vigilia. Representa el mismo momento en que Cristo vence a la muerte.
Si queréis bibliografías os remito al catecismo del Padre Gaspar Astete. Es básico y además una delicia.
Delfín, SABÍA que en algún momento alguien se daría por ofendido por aplicar criterios de márketing a la religión. Entender que con eso pretendo menoscabar tus creencias.
Si ese fuera mi propósito significaría que no creo en el PP ya que, precisamente, mi cometido dentro de NNGG Valladolid es la secretaría de márketing político y comunicación.
Y pocas cosas me ilusionarán tanto como el proyecto político de NNGG Valladolid...
Fonseca
Fonseca, NO me he ofendido. Si a estas alturas me fuera ofendiendo por cosas como este post mal político haría yo en un pueblo y en una comunidad donde la transición solo fue una farsa y solo cambiaron algunos titulares del régimen.
La reflexión que pretendo hacer es si la imaginería, procesiones, etc., es consecuencia del marketing del S.XVIII, de donde proceden la gran mayoría, (como las de Valladolid o Tobarra), como tu propones, o si fue la FE, ayudada por la moda de una época, la que inició todo esto. Para esto es importante tener en cuenta que la mayoría de las imágenes las adquirieron en su momento Particulares, Cofradías, etc., y desde el inicio hasta ahora siguen siendo Particulares, Cofradías, Hermandades, etc., quienes las mantienen, impulsan y sacan a la calle.
Saludos.
Una vez más hay que decirte que te informes porque los datos que manejas son inexactos, aunque el analisis de fondo es correcto, la contrarreforma y su expresión artística, el barroco, es efectismo, teatralidad y en definitiva marketing puro. Pero desde el final del concilio de Trento (1563) hasta mediados del siglo XVII. El siglo XVIII es el de la Ilustración. Repasa un poco los libros de historia del instituto...
Luismi, tienes razón. Se me ha ido la mano y me metido un palito de más. Quería decir s. XVII.
Fonseca
Hay innumerables ateos que hasta dudan de la existencia real de Jesucristo. El hecho diferencial del cristianismo es que los hechos diferenciales son innumerables, desde el fondo, a la forma.
La resurrección de Cristo podría ser un elemento más entre muchos, y similar a la de Lázaro. Pero a ese nivel que tú comentas podría considerarse más importante la Ascensión, pues de lo contrario su resurrección no pasaría de ser una salida de un estado cataléptico que se continuase con una vida carnal normal, como afirman los cachemirenses, hasta su muerte natural.
Por otra parte, el Tiempo Pascual dura lo mismo que la Cuaresma más la Semana Santa, no se despacha en un día; y a partir del Domingo de Resurrección, todos los cristianos practicantes nos alegramos y felicitamos de ese hecho. Pero lo que experimentamos es gozo, un sentimiento, por tanto duradero pero suave y estable; que no provoca manifestaciones tan intensas como en el caso de una emoción o una pasión.
Me repugna el término "empatía", pero el caso es que permite entender que todo ser humano normal sintoniza con lo que sienten los demás, sobre todo si son cercanos. La reacción "empática" lógica es la que es, lo raro sería lo contrario.
Que un evento tenga un efecto marketiniano no implica necesariamente que éste sea el origen de aquél.
Y para ahondar en la explicación científica respecto a las diferencias entre sentimientos y estas cosas, acabo de leer http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/13/neurociencia/1239624696.html
Y más, para demostrar que sintonizar con el sufrimiento ajeno es adaptativo http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/996915/01/09/Francia-Desvelan-las-redes-neuronales-implicadas-en-la-empatia.html
Vaaale, ya dejo de abrumarte con tanto dato, majete ;-)
Jejeje. Voy a hacer un paréntesis en el blog ofreciéndoos un chiste sobre marketing:
CLASE PRACTICA DE MARKETING
1) ESTAS EN UNA FIESTA Y VES UN HOMBRE MUY ATRACTIVO. TE ACERCAS A EL Y LE DICES: "SOY MUY BUENA EN LA CAMA". ESO ES MARKETING DIRECTO.
2) ESTAS EN UNA FIESTA CON UN GRUPO DE AMIGOS Y VES UN HOMBRE MUY ATRACTIVO. UNO DE TUS AMIGOS SE LE ACERCA Y LE DICE: "ESA TIA DE AHÍ ES MUY BUENA EN LA CAMA". ESO ES PUBLICIDAD.
3) ESTAS EN UNA FIESTA Y VES UN HOMBRE MUY ATRACTIVO. LE PIDES SU
NUMERO DE MOVIL. AL DIA SIGUIENTE LE LLAMAS Y LE DICES: "SOY MUY
BUENA EN LA CAMA". ESO ES TELEMARKETING.
4) ESTAS EN UNA FIESTA Y VES UN HOMBRE MUY ATRACTIVO. LO RECONOCES. TE ACERCAS A ÉL, LE REFRESCAS LA MEMORIA Y LE DICES: "¿TE ACUERDAS LO BUENA QUE SOY EN LA CAMA?". ESO ES CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT.
5) ESTAS EN UNA FIESTA Y VES UN HOMBRE MUY ATRACTIVO. TE LEVANTAS, TE ARREGLAS LA ROPA, TE ACERCAS A ÉL Y LE SIRVES UNA COPA. LE DICES LO BIEN QUE HUELE, ADMIRAS SU TRAJE, LE OFRECES UN CIGARRILLO Y LE DICES: "SOY MUY BUENA EN LA CAMA" ESO SON RELACIONES PUBLICAS.
6) ESTAS EN UNA FIESTA Y VES UN HOMBRE MUY ATRACTIVO. TE ACERCAS A EL Y LE DICES: "SOY MUY BUENA EN LA CAMA" Y ADEMÁS, LE ENSEÑAS UNA TETA. ESO ES MERCHANDISING.
7) ESTAS EN UNA FIESTA Y VES UN HOMBRE MUY ATRACTIVO. EL SE ACERCA A TI Y TE DICE: "HE OIDO QUE ERES MUY BUENA EN LA CAMA". ESO ES BRANDING, "EL PODER DE LA MARCA".
8) ESTAS EN UNA FIESTA Y VES UN HOMBRE MUY ATRACTIVO. TE ACERCAS A EL Y LE DICES: "SOY MUY BUENA EN LA CAMA Y AGUANTO TODA LA NOCHE SIN PARAR". ESO ES PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
9) ESTAS EN UNA FIESTA Y VES UN HOMBRE MUY ATRACTIVO. TE ACERCAS A UNA AMIGA Y LA DICES "DILE A AQUEL CHICO QUE QUIERO SALIR CON ÉL". ESO ES EMPOWERMENT.
10) ESTAS EN UNA FIESTA Y VES UN HOMBRE MUY ATRACTIVO. TE ACERCAS Y LE PREGUNTAS: ¿TIENES COCHE? ¿TIENES CASA? ¿TIENES TRABAJO? ¿CUÁNTO GANAS? ESO ES UN ESTUDIO DE MERCADO
Cliente X, adicto al buen humor y a las mujeres simpáticas
Amén!
Juas
Publicar un comentario