domingo, abril 20, 2008

¡Tienes más peligro que Solbes con una impresora!

Solbes ha inyectado sopocientos millones de euros en la economía española para solventar la crisis. Hasta yo, que no tengo ni puta idea de economía entiendo que eso es pedir a gritos que suba la inflación…

Siempre he dicho que no tengo ni idea de economía. Que si me sacas del 6€=1000pesetas me quedo con cara de gilipollas. Pero a veces ciertas cosas me hacen pensar que debo de saber más de lo que creo. Eso o que el ministro de economía es imbécil.

Y es que nadie puede negarlo. La inflación ha subido estrepitosamente y eso significa que los precios suben haciendo la vida más cara. Para los efectos es igual que si, de repente, los salarios hubieran disminuido ¿Para qué sirve el dinero más que para comprar cosas?

¿Cuál ha sido la solución que ha puesto Solbes? ¡Imprimir más dinero! Y no, eso no significa que ahora todos tengamos más euros en nuestro bolsillo. Significa que los que tenemos ahora tienen menos valor ¿Por qué? Porque el valor de las cosas es como esa chica inaccesible apoyada en la barra del bar, con unas piernas que valen un millón de dólares y ningún inconveniente en mostrarlas. ¿Seguirías diciendo que está tan buena si la discoteca estuviera llena de tipas como ella? Tal vez pasaría por una mujer normal. Sin embargo es cuando el bar se llena de gafapastas con medias de colores y barriga cervecera cuando una chica, con sólo pesar menos de 120 kg, pasa por una diosa. Dicho de otra forma, cuando la oferta aumenta y la demanda sigue igual, el valor de las cosas (que es la cosa más relativa del mundo) baja.

En este caso, si hay más euros en nuestra economía y los españoles (es decir, los demandantes de euros) seguimos siendo los mismos, nuestra moneda será menos valiosa. Esto significa que con 30 mortadelos ya no te vale para comprarte unos pantalones. El precio sube. Eso es inflación. Y la inflación se va a acelerar a lo bestia gracias a Solbes y su imprenta de billetes… ¡Para esos cojones, que no hubiera hecho nada!

Si es que… tienes más peligro que Solbes con una impresora

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo dicen así, con ese término de connotaciones médicas, “inyectar”, como si te fueran a curar ... cuando en realidad te están envenenando. Como dirían mis alumnos, Solbes, no me rayes.

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo demasiada idea de economía, pero recuerdo que el BCE es el único que puede imprimir moneda:

http://en.wikipedia.org/wiki/European_Central_Bank
Further more, in this it has the exclusive right to authorise the issuance of euro banknotes. Member states can issue euro coins but the amount must be authorised by the ECB beforehand (upon the introduction of the euro, the ECB also had exclusive right to issue coins).

De todas formas, de los 10 mil millones de euros en que consiste el paquete anunciado, 6 mil son en devolución de impuestos (los 400 euros).

Me parece que la culpa, efectivamente es el aumento de dinero en circulación, pero no estoy seguro de que la culpa corresponda al Gobierno español, pero no por haberlo hecho correctamente, sino porque no tiene las competencias.

Anónimo dijo...

Creo que no es exactamente así... pero la explicación mola. ¿Quién ha sido tu maestro?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, me ha parecido muy ilustrativo sobre la idea la imagen de la discoteca.

Antonio Jesús dijo...

Solbes no puede imprimir dinero. Sólo el BCE puede. Solbes puede bajar impuestos y poco mas.

Anónimo dijo...

Y lo dicen así, con ese término de connotaciones médicas, “inyectar”, como si te fueran a curar... cuando en realidad te están envenenando. Como dirían mis alumnos, Solbes, no me rayes.
Mónica

Fonseca dijo...

Antonio Jesús, la misma duda tenía yo. Pero chico, es lo que oí en el "terediario", me indignó y dije "esto tengo que bloggearlo!".

Happy, te puedo asegurar que es una explicación 100% Fonseca. Me parecía una cosa de sentido común. Aunque bien es cierto que antes de escribir consulté con uno de mis "maestros" para no meter la pata.

Saludos y gracias por comentar.



Fonseca

José Mateos dijo...

Si no sabes más que 6€=1000P no deberías salir de ahí.

Hoy en día la impresión de dinero es competencia exclusiva de la Unión Europea. Cuando se saca dinero de la manga es dinero desaparece de otro sitio.