martes, agosto 19, 2008

Georgia, sabías a lo que venías

Es verdad que ninguno de los tres protagonistas son trigo limpio. Y el ex - KGB no da puntada sin hilo. Pero ateniéndonos a la situación concreta, Georgia sabía a lo que se atenía. Y Rusia sólo le ha dado su propia medicina. A calderadas, eso sí.

Sé que llego tarde con el tema. Que la guerra de los cinco días ha durado eso, cinco días. Y aunque ya sea agua pasada, la incongruencia es un tema intemporal y es de eso de lo que voy a hablar.

Georgia entra en guerra con Osetia del Sur, varias veces inferior militarmente. Así, por las buenas. La noche del 7 de Agosto los surosetios se levantan con unos buenos misilazos de sus vecinos, que dicen que no les reconocen como nación independiente. Nadie dice nada. Hasta que entra Rusia a defender al David de turno.


Entonces todos los medios, desde El País hasta Libertad Digital, afinan sus plumillas contra Putin y sus ansias imperialistas. De repente olvidan que todo empezó con un país que decidió invadir otro. Los rusos son malos y ya está.

Es verdad que ninguno de los tres protagonistas son trigo limpio. Y el ex - KGB no da puntada sin hilo. Pero ateniéndonos a la situación concreta, Georgia sabía a lo que se atenía. Y Rusia sólo le ha dado su propia medicina. A calderadas, eso sí.

Pero sacar fotos en portada de las casas derrumbadas en Tiflis y olvidarse de los surosetios que murieron el 7 de agosto es contar la mitad de la historia. Darle caña al país del oso sin plantearse si, en este caso concreto, podría tener razón. Desgraciadamente, la incongruencia y los argumentos ad hominem son un tema intemporal.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Osetia del Sur era/es un país?¿quién atacó antes, Georgia o los osetas armados por Rusia?

rojobilbao dijo...

De repente olvidan que todo empezó con un país que decidió invadir otro.

Osetia del Sur no es una país.

José Cohen dijo...

¿Desde cuándo Osetia del Sur es un país independiente?

Anónimo dijo...

"Un pais que decidio invadir a otro"

Rusia, que decidio invadir Georgia, ya se via directa como ha pasado estos dias o ya sea via indirecta, "alimentando" el terrorismo en las regiones autonomas de Georgia.

Parece que algunos siguen de verano, de juerga y estan un poco empanados.

Auggie Wren dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Fonseca (y sin que sirva de precedente). O sea, que tú, como se quieren separar de tí, das de hostias a otro más pequeño, y ahora que ese llama a su primo de zumosol, te quejas y rápidamente a firmar la paz y aquí somos todos hermanos y gaitas. Rusia no habría intervenido si no tuviera intereses, pero igual que Sarkozy tampoco habría ido a firmar la paz. Pero claro, hay que meterse con el grande antes de saber lo que pasa, porque si no parece que no somos "humanitarios".

Un saludo.

Iracundo dijo...

¿Desde cuándo Osetia del Sur es una nación soberana?

Además: ¿eso qué más te da a ti?, si eres anarcoqué...

Anónimo dijo...

Una vez hecha una limpieza etnica es muy dificil volver las cosas a su cauce por medios democraticos.Los muertos y desplazados no votan.
Por eso kaliningrado hoy es un pedazo de Rusia en mitad de Europa yno volvera a ser ni polaco ni aleman.

Anónimo dijo...

Pero si es muy fácil: americanos buenos, rusos malos. Los aliados del imperio son también buenos, hasta que dejen de interesar y pasen a ser malos.

A mi me da que semejante aventura la han montado para provocar que los rusos enseñen los dientes, asustar a los votantes americanos (algo bastante fácil) y fastidiar a Obama. El lacayo de turno ha sido Saakashvili, el cual no va ni a mear sin pedir permiso a la CIA. De paso le quitan brillo a las olimpiadas de los chinos y colocan el escudo antimisiles en Polonia.

No me extrañaría que en los próximos dos meses montaran otro conflicto, dejando prácticamente en bandeja a McCain la Casa Blanca.

Fonseca dijo...

1.- Georgia no reconoce la independencia de Osetia del Sur. Pero Rusia sí. ¿Quién tiene la razón?

2.- Suponiendo que no lo sea ¿Es lógico entonces que el gobierno invada una región de su propia jurisdicción? ¿Que tal estaría que el ejército español atacara Cataluña?

Isidoro, ¿Qué más te da lo que yo escriba si esto es un blog inteligente?


Fonseca

Anónimo dijo...

DESDE AHORA ES INDEPENDIENTE OSETIA,¿QUE SE CREEN?¿NECESITAN PERMISO DE LA ONU O DE EL JUEZ GARZON? NO SE NECESITA PERMISODE NINGUN TONTO APRA SER INDEPENDIENTE.

José Cohen dijo...

Te equivocas de nuevo, Fonseca. Ni siquiera Rusia reconoce la independencia de Osetia del Sur (al menos hasta la fecha). De la Wikipedia:

The United Nations, European Union, Organization for Security and Cooperation in Europe (OSCE), Council of the European Union, North Atlantic Treaty Organization (NATO) and all other countries in the world recognize South Ossetia as part of Georgia.

En cuanto a tu segunda pregunta, ¿quién ha hablado de invadir? Según clama Georgia, los independentistas surosetios bombardearon posiciones georgianas. Y de ahí el conflicto. ¿Qué hay de ilógico en que una nación soberana responda militarmente a rebeldes independentistas que, a su vez, también han usado la fuerza militar (valga la redundancia)?

Desconozco quién tiene la razón en este conflicto. Pero análisis tan simplistas como el tuyo no se ajustan para nada a la realidad.

Unknown dijo...

La fotografía que pones está manipulada

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71555

José dijo...

Interesante como los neocones y sionistas han acudido a enseñarte la recta doctrina, Fonseca. ¿Como se le puede atribuir soberanía a Osetia del Sur si occidente no se la atribuye? Faltaría más, como si la voluntad de los osetios importara algo o como si un estado tuviera derecho a entrar a cañonazos en una zona independentista. Como esto va de congruencia, supongo que los mismos criminales que apoyan que Georgia masacre a "sus" civiles apoyarían que España machacara de igual modo a los vascos en el supuesto de declararse independientes.

Hablando de soberanías recuerdo en el 2006 a Israel que invadió Líbano y encontró toda la comprensión de estos mismos criminales, y las razones fueron 1 muerto y algunos soldados israelíes secuestrados, eso "justificó" el bombardeo de los civiles inocentes de Líbano. Criminales.

José Mateos dijo...

"1.- Georgia no reconoce la independencia de Osetia del Sur. Pero Rusia sí. ¿Quién tiene la razón?"

Pues Georgia, lógicamente. O es que Sarko va a decidir sobre la independencia del País Vasco?

"¿Es lógico entonces que el gobierno invada una región de su propia jurisdicción?"

No sé si es lógico o no, pero ha pasado cientos de veces.

Amfortas dijo...

Saakaschvili puesto por la CIA iba de mal en peor en su país, necesitaba una acción definitiva para ganarse la oposición interna. Atacó Osetia, un enclave de mayoría rusófona y farsi, pensó que con los juegos no respondería Rusia y mira por donde Rusia se ha comido la dama, el caballo, el alfil y la torre de la CIA en el Cáucaso. Y ahora que Condi elija al próximo presidente de Georgia, pero me temo que lo elegirá Putin por imbéciles. Ahora claro la rusofobia vuelve locas las meninges. Viva Bush!!!!

Iracundo dijo...

1- Los habituales "legitimadores", así como la práctica totalidad de países, no reconocen la independencia ni de Abjasia ni de Osetia del Sur.

2- Un Estado no "invade" territorios de su propia jurisdicción sino que envía a sus fuerzas de seguridad para reprimir rebeliones. La propia Constitución Española prevé el uso del Ejército para asegurar la unidad del Estado. Es el "derecho de ejecución" del Estado central.

Si la policía no basta enviamos a los tanques. ¿Qué hay de problemático en eso?

Un anarcocapitalista no tiene sentido que se meta a matizar lo que hace Rusia o condenar lo que hace Georgia. Es completamente disparatado.

rojobilbao dijo...

¿Es lógico entonces que el gobierno invada una región de su propia jurisdicción?

Si es de su propia jurisdicción, no invade. O remilitariza o reconquista.

Y Osetia del sur es parte de Georgia desde los tiempos de Stalin (como mínimo). Mapa aquí http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/DRGMap.png

Iracundo dijo...

Es más: si Abjasia es una región donde la etnia propiamente georgiana es minoritaria es porque los rebeldes de dicha región, posiblemente apoyados por el ejército ruso, sometieron a dicha etnia a un genocidio. Uno de los de verdad: hicieron emigrar a 250000 georgianos y mataron a otros miles.

Pero sería "por provocar a Rusia". Ja.

Anónimo dijo...

Isidoro, y sus explicaciones que parecen hechas por un niño de 4 años. Aunque no es de extrañar. Se las quiere dar de geoestratega y no pasa de estiércol de moinelos.
Eso sí, si eres "ancap", no pises su territorio. No ves que está marcado, hombre. Aunque excusaría a la gente que pensaran que se trate de incontinencia.

Anónimo dijo...

1-Osetia puede ser reconocido por Rusia pero no es un Estado independiente. Tampoco lo es la República Turca del Norte de Chipre. Sólo es reconocida por Turquía. El ser reconocido por un país afín no te hace ser independiente.

2-El imperialismo del Kremlim queda demostrado en una acción de este tipo.

3-Occidente y Rusia han hecho el ridículo. En Abril se defendía ( en algunos países de Europa ) el derecho a la libre determinación ( Caso de Kosovo ) y Rusia lo negaba. Hoy Occidente defiende la soberanía territorial de Georgia y Rusia la libre determinación.