sábado, enero 05, 2008

Un científico quiere crear vida artificial

Leéis bien; vida artificial. Al parecer, las utopías de Blade Runner no quedan tan lejos. Y es que Craig Venter, el científico que descifró el genoma humano está ahora manos a la obra para descubrir cómo crear seres humanos de laboratorio.

Y no va por mal camino. Por el momento, ya ha conseguido patentar un microbio; el “Micoplasma laboratorium”. El siguiente paso: una Scartlet Johanson de pega para él solito. No es de extrañar que con este tipo de proyectos el señor Venter sea el enfant terrible de la ciencia. Que se le acuse de “jugar a ser Dios” y se le pongan todo tipo de trabas legales para impedir que lleve a cabo su trabajo. Son propuestas demasiado rupturistas y a la gente, en general, nos dan miedo los cambios.

Sin embargo, el buen señor ha conseguido ya la financiación (privada, por supuesto) para su empresa. Puede que fracase pero ¿Qué pasaría si un día llegáramos a convivir un día con humanos de laboratorio? Hay montones de películas de ciencia ficción apocalípticas que hablan sobre ello. Y la primera impresión es horripilante. Pero si nos paramos a pensar racionalmente nos damos cuenta de que la única razón para temer el éxito en las investigaciones de Craig Venter es la misma que esgrimían los ludistas hace unos doscientos años o actualmente los activistas antiglobalización; el miedo al cambio. Y no, eso no me vale.

Suponiendo que los humanos de laboratorio fueran iguales en todo a los humanos -más o menos como pasaba en Blade Runner - ¿Qué cambio sustancial encontraríamos en nuestras vidas? Quiero decir ¿A alguien le importa si su vecino nació de forma natural o artificial? Realmente no. Es más, podrían convivir con nosotros sin que nos diéramos cuenta. Y todos tan contentos, oiga.

Así que ¿Qué tiene de mala la investigación de Venter?

¡ Que os traigan muchas cosas los reyes!

8 comentarios:

Auggie Wren dijo...

Fonseca, si crearan seres humanos de laboratorio, según tú, ¿tendrían los mismos derechos que cualquier otra persona? Piensa muy bien la respuesta.

Fonseca dijo...

Si, si fueran iguales en todo a los humanos.


Fonseca

Anónimo dijo...

De entrada no estoy ni en pro, ni en contra (aunque más cerca del pro).

Sólo quiero recordar que los avances de la técnica (como este último del señor Venter) separados de una ética y una moral cristiana y humanista nos llevar a desastres como el nazi o el soviético.

Lo único que pido es que Dios esté presente en todo momento en la sociedad a la hora de aplicar los avances.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo veo difícil, ayer mismo terminé de enterrar el cadáver de Dios.

Por cierto, se escribe Scarlett Johansson.

Auggie Wren dijo...

Claro, son iguales. Tienen un sistema circulatorio, nervioso, digestivo... saben hablar, pensar, aprenden y sienten. El lote completo.
Entonces, ¿no crees que sus creadores tendrían que decir unas palabritas al respecto? Vamos a ver, esos científicos crean seres humanos de laboratorio, se dejan una pasta, y luego los sueltan tan alegremente, sin sacarles beneficio, ¿no? Entonces no lo harían.

Anónimo dijo...

Fonseca: Me creo que los legos como tu seais capaces de creeros eso de fabricar una scarlett yojanson desde 0. Como hay legos que se creen que los programas de ordenador piensan. Hay un problema gordo en la ciencia y es su exceso de predicamento entre los legos. Que se hacen una idea completamente distorsionada de la ya de por si distorsionadas informaciones de los que se dedican a divulgar ciencia en las noticias y en los periodicos.

Fonseca dijo...

Oye, yo no he dicho que me crea que los científicos vayan a crear una Scarlett Johanson desde 0. He leído que quieren investigar para ello en una revista y, simplemente, he planteado una reflexión sobre si eso llegara a realizarse.

Respecto a si Dios estuvo o no presente en los desastres nazi y soviético, lo que no se es cuando estuvo presente la ciencia...

Y si, Auggie, supongo que si el señor Venter quiere investigar cómo crear humanos es porque puede sacarle rentabilidad ¡Sa jodío!


Fonseca

Váitovek dijo...

Yo preferiría, de lejos, varias Monica Belluci de repuesto.Y, desde luego, creo que, si Dios está presente, estamos jodidos.Y si le expulsan, también estamos jodidos.Y lo peor de todo es que la Ciencia la hagan los científicos, que esos sí, siempre están presentes en todas las jodiendas y luego ponen cara de santitos y encima les creemos.