lunes, enero 14, 2008

Un himno internacional

Al parecer ya tenemos una letra para el himno nacional que no disgusta a nadie. Creo que hoy es la ocasión perfecta para hablar de otra canción que podríamos considerar un himno internacional. Un tema que nos representa a toda la humanidad.

“Dark was the nigh, cold was the ground” es uno de los veintisiete temas incluidos en el “golden record” de la sonda “Voyager”. Se trata de un disco de oro macizo que viaja en una nave espacial que mandó la NASA en 1977 para que viaje por el espacio. Si un día unos extraterrestres se la encuentran, en ese disco de oro macizo podrán ver unos grabados donde aparecen representados un hombre y una mujer junto a unas pistas de audio con música de todo el mundo. Veintisiete canciones que servirán de tarjeta de visita para toda la humanidad. Impresionante ¿eh?

En esa lista aparecen piezas como “Johny B Good” de Chuck Berry, el aria 14 de la Reina de la Noche de “La flauta mágica” y un sinfín de grabaciones de música tradicional japonesa, navaja o senegalesa. Y entre todos esos temas está este del que hablo hoy; “Dark was the night, cold was the ground”, de Blind Willie Johnson.

Y es que ¿quién le iba a decir al bueno de Blind Willie que una de esas grabaciones que hizo por cuatro perras y un bocadillo terminaría viajando por el espacio exterior? Fue pobre y desgraciado toda su vida. Incluso hay quien dice que su ceguera (de ahí que se llamara “Blind Willie”) se la provocó su madrastra echándole lejía en los ojos cuando tenía siete años. Desde muy niño, su padre le llevó al que sería su trabajo hasta que muriera; una esquina donde tocaba la guitarra de doce cuerdas a cambio de lo que le echara la gente. Eso y las muchísimas grabaciones que hizo, gracias a las cuales hoy podemos disfrutar de su música, fueron sus únicas fuentes de ingresos. Murió de neumonía tres días después de que su casa se viniera abajo en un incendio, hacia el 1945 sin que a nadie le importara un carajo.

Sin embargo, si un día, algún vulcaniano despistado encuentra una pequeña sonda y le da por poner en el tocadiscos el pequeño disco de oro que alberga en su interior, será el sonido desganado y profundo de la voz y guitarra de este tejano y su espiritual blues sobre la crucifixión de Jesús lo que le ayude a formarse su primera impresión sobre todos nosotros.

Escuchadlo, es una delicia.
http://es.youtube.com/watch?v=KY4F-Gh3kp0

7 comentarios:

Towar dijo...

Más de una película ha mejorado con su inclusión en la B.S.O....

Anónimo dijo...

Gran tema, sí señor.

Patu dijo...

Es una reflexión bonita, muy bonita, sí señor.

Añado, no obstante, como comentario, que a mí no me gusta la letra del himno, que es sosa de cojones :D

Fonseca dijo...

Hombre, Patu, lo que no puedes es pedir que el himno tenga una letra que hable de algo en concreto.

Se trata de una canción que tiene que representarnos a todos, independientemente de nuestras ideas políticas, religiosas o de cualquier tipo. Dar gusto a todos es muy difícil y por eso, hay que caer en el topicazo y la sosería.

A mi no me disgusta la letra del himno. Aunque me sigo quedando con el tradicional "chunda, chunda, tachunda, chunda, chunda..." que era mucho más original.

Un saludo.


Fonseca

Lanarch dijo...

> Al parecer ya tenemos una letra para el himno nacional que no disgusta a nadie.

¿Me tomas el pelo? ¿Tú en qué mundo vives? ¡Pero si está siendo el cachondeo padre! ¡Si en el mejor de los casos la gente pasa! XD

> Dar gusto a todos es muy difícil y por eso, hay que caer en el topicazo y la sosería.

Pues para caer en eso, mejor no tocar nada, joer XD

Váitovek dijo...

Fantástica entrada.La música, cojonuda.Pero los marcianos se llevarán una impresión equivocada sobre lo que le tocó y toca a gente como Blind Willie.Un malentendido sideral.

Patu dijo...

"lo que no puedes es pedir que el himno tenga una letra que hable de algo en concreto." Discrepo diametralmente contigo. Los himnos TIENEN que hablar de algo, y de hecho lo hacen. La Marsellesa habla de la Revolución Francesa;el Himno Alemán habla, sobretodo, de la creación de la nación alemana como unidad; Barras y Estrellas habla de la bandera americana,Dios Salve a la Reina... creo que es evidente.

Y además de todo eso, la letra de un himno debería ser mínimamente lírica y literaria. Joder, que el himno del Madrid tiene más poesía, por diosa...