lunes, diciembre 03, 2007

Chávez y Pinochet


Estaba tomándome el café del desayuno cuando escuché la noticia por la radio. No me lo creía. El resultado del referéndum que convocó Hugo Chávez para su nueva constitución ha sido un rotundo NO. Iba contra todo pronóstico. Pero lo más impresionante ha sido ver al gorila rojo reconociendo el resultado como Pinochet hace años al acabar con su régimen después de otro referéndum. Hijos de puta los dos, pero consecuentes. Esperemos ahora a ver si realmente Chávez cumple su palabra.

6 comentarios:

Jorge Castrillejo dijo...

Seguirá con su proyecto pero ahora por la vía ilegal.

José Mateos dijo...

"Pero lo más impresionante ha sido ver al gorila rojo"

Lo impresionante sería ver a un periodista de verdad que fuese capaz de escribir sin insultar, y menos si estos insultos son de corte racista y encima plagiados.

José Mateos dijo...

"El resultado del referéndum que convocó Hugo Chávez para su nueva constitución ha sido un rotundo NO."

Pero mira que eres manipulador. Rotundo sería sacar más de un 1% de ventaja, que es lo que ha tenido el no.

Unknown dijo...

No, eso es incorrecto.

El resultado ha sido que (más o menos), el NO ha ganado con una ventaja ligeramente superior al 50%. Eso significa que (más o menos de nuevo), una de cada dos personas, o una persona y dos piernas y media (sin gangrenar) han dicho que no a la proposición del referéndum.

Eso es la mitad del pueblo que ha votado, y es una BARBARIDAD para Chávez (y para cualquier político), que siempre ha tenido un apoyo aplastante.

Que la mitad de la Venezuela votante dijera no (y que dentro de esa mitad estuvieran tres millones de partidarios de Chávez que no querían darle carta blanca) es muy significativo, suficiente como para llamarlo "rotundo".

Muchas veces, los números no se entienden sólo con leerlos por encima; hay que adaptar esos números al contexto.

Y respecto a la noticia en sí, sinceramente, me parece irrisoria. Me es indiferente que Chavez reconozca o no su derrota (que obviamente no tiene mas remedio que reconocer, porque no puede dar la impresión de que esté usando técnicas típicas de un gobierno dictatorial; necesita la apariencia de un gobierno libre, "democrático"), porque sigue estando él en el control de muchas de las atribuciones que el referéndum le daría legalmente.

Es decir, da igual que actualmente el puesto de presidente no sea vitalicio, si aunque se retire va a poder controlar al próximo dirigente, o dar las órdenes bajo cuerda (como ha dado muchas veces al personal militar); si él despide a su gabinete tantas veces como quiere para poder poner en el poder monigotes más controlables o convenientes (como ha hecho unas cuantas veces) da igual si le dan la capacidad de veto ejecutivo en los nombramientos; o si manipula organismos de gestión para conseguir los resultados económicos o sociales que busca, da igual que el referendum le permita crear nuevas formas de propiedad. Su proyecto hace mucho que está muy en marcha.

Lo que busca es, como buscan casi todos los dictadores, una buena capa de maquillaje legal.

Auggie Wren dijo...

José, un No es rotundo sea por un 1% o por el 100%. Ganar es ganar y perder es perder. Por mucho o por la mínima, da lo mismo.

Anónimo dijo...

Jose, muchos periodistas han escrito sin insultar que en Venezuela ha ganado el NO a Chavez por mayoria.

El NO a Chavez ha sido rotundo, y eso sin contar, la gran mayoria de venezolanos opositores a Chavez que han decido abstenerse y no participar en esto, que sino todavia habria sido mas aplastante.