lunes, febrero 23, 2009

Basagoiti mola más que María San Gil

Por primera vez he escuchado a un popular vasco preocuparse por el voto de los suyos y no por convertirse en el héroe de los vivaespañas de Madrid. ¡Se puso a hablar de economía! El ambiente fué tan propicio que hasta el discurso de Rajoy mereció la pena. Sólo falta que se lo crea.

La última vez que estuve en Baracaldo todavía estaba San Gil de presidenta del PP. Mitin en un centro cívico que se llenó con puñados de afiliados de todo el norte del país. Y ni así. Antes de marcharnos nos pidieron que esperásemos un momento. Aún nos faltaba por ver lo deportistas que eran los del PP vasco y cómo se hacían la foto encestando en una minicanasta puesta para la ocasión.

No soy especialmente sensible con eso que llaman la “vergüenza ajena” pero uno también tiene sus momentos. Y me esperaba que lo de ayer con Basagoiti fuera algo parecido. Pero parece que en el País Vasco se puede hacer algo más que llorar por ser un pepero incomprendido en un mar de abertxales.

De hecho, se puede hasta innovar. Y Basagoiti lo ha hecho. Si bien como orador es mediocre, será recordado como el hombre que introdujo la política espectáculo en España. Y los mítines como el de ayer, con música en directo y un presentador (en este caso, locutor) famoso introduciendo a los políticos antes de que dieran su speech serán lo normal en poco tiempo.

Respecto al mensaje, es de agradecer la originalidad. Por primera vez he escuchado a un popular vasco preocuparse por el voto de los suyos y no por convertirse en el héroe de los vivaespañas de Madrid. ¡Se puso a hablar de economía! El ambiente fué tan propicio que hasta el discurso de Rajoy mereció la pena. Sólo falta que se lo crea.


Y a estas alturas nadie se espera ningún milagro que lleve al PP a Ajuria Enea. Que la cosa está jodida y lo más probable –se admiten apuestas- es un gobierno entre PSE y PNV. Pero al menos nadie podrá decir que Basagoiti no lo haya intentado de verdad. Y que probablemente haya sembrado algo. Al menos en la comunicación política.

13 comentarios:

Gaspar Duarte dijo...

Dices que habló de economía. Bien, pero eso en sí no es ninguna novedad. ¿Qué dijo exáctamente?

Se agradecería :)

Anónimo dijo...

"Sólo falta que se lo crea"

Ahí está la clave. Lo que sucede es que visto lo visto, me suena a gran actuación, a trola. Ahora les conviene hacer ese tipo de disctursos y ser oposición, pero cuando pasen las elecciones volverán a las andadas.

Fonseca dijo...

No te pases pidiendo, Gaspar. Una cosa es que hablara de economía, otra que dijera algo concreto y otra muy distinta es que lo que propusiera fuera coherente. Tampoco le vamos a pedir peras al olmo.

Bastante es que no se haya hecho la víctima...



Fonseca

Anónimo dijo...

Pragmatismo y no victimismo, eso es Basagoiti, y es creíble, no impostado, eso es nuevo en el PP vasco. Le va a ir bien.

Lanarch dijo...

> Bastante es que no se haya hecho la víctima...

Tú lo que eres es un proetarra. Mira que meterte con la San Gil, que hasta sobrevivió al cáncer que le puso ETA...

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Pues yo creo que pueden bajar los resultados del PP Vasco. Una vez un periodista en la TVG había dicho que "el PP vasco no es vasco" y otro le dijo: "no, es de Canadá".

Anónimo dijo...

Yo estuve allí con Fonseca y, en efecto, fue un gran mítin; innovador y estimulante. Sólo con la campaña que está haciendo, Basagoiti tiene un hueco en la historia del 'marketing político' español. ¿"Será recordado como el hombre que introdujo la política espectáculo en España"? Sin duda alguna, ha "sembrado algo" en "comunicación política".

Como ejemplo, véanse los vídeos siguientes:

http://www.youtube.com/watch?v=8sSc20isZ7E

http://www.youtube.com/watch?v=slgOmYVAeyQ

http://www.youtube.com/watch?v=e_tj-hEDbbQ

http://www.youtube.com/watch?v=yUEroKNhWKI

Un político que fusionara la comunicación de Basagoiti con la visión política de Aguirre sería impresionante.

Anónimo dijo...

El PP tiene pinta de obtener el resultado más bajo en Euskadi en muchísimo tiempo.

Algo lógico por otra parte. ¿Feijoo se estrellará también?

Esperemos :)

Anónimo dijo...

¡Muy bien Fonseca! ¡Caña a María San Gil! ¡Que se enteren esos fistros liberales!

Gente como tú es lo que hace falta en el nuevo PP. Llegarás muy alto y tendrás despacho propio, prometido.

Recuerdos de Mariano y sigue así, ¡¡fenómeno!!

Anónimo dijo...

Sólo apuntar que aunque no dudo de la maravillosa campaña de marketing, el no incluir a Nerea Alzoloa no hay campaña que lo haga olvidar a los muchos defensores de la libertad que hay en el País Vasco.

Ramón_Lozano dijo...

El PP vasco lleva como un año innovando en su puesta en escena. Se encuentran en el escenario político más complicado y no por ello dejan de echarle imaginación al asunto. Yo creo que dentro de no mucho serán imitados por toda España.

Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda Fonseca hace todo lo posible para que le den el premio al mas tonto de RL.
Acusa al PP de María San Gil se ir de "víctima" en una región donde han asesinado a decenas de concejalesm pepero. Hace falta ser muy, muy tonto.
Y luego otra referencia a los vivaEspañas de Madrid, uy ahora nos sale progre el de Fachadolid no tem jode.
Los resultados de Basagoiti serán los peores del PP en el PV en los ultimos 20 años.
Ni su cara de enterrador ni su discurso sobre el precio de los garbazos convence a nadie salvo a los fanáticos del Marianismo.+
En fin...

Anónimo dijo...

No creo que el PP vasco consiga un buen resultado. Con la Cope y Ld trabajando a favor del PSOE en el País Vasco y del Bloque en Galicia (ZP debería condecorar a Nacho Villa y a Federico Jiménez Losantos por los grandes servicios que le prestan) el PP lo lleva claro. Es normal, si el PSOE pierde algunos pueden perder audiencia. Total, como a ellos las políticas locas de sociatas y nacionalistas no les afectan.