jueves, febrero 05, 2009

Keynes no hay más que uno y a tí te encontré en la calle

Lo cierto es que tanto el capitalismo salvaje como la planificación más fiable están expuestos a fallos. Las crisis son cosas que pasan como los granos pajilleros y no se puede hacer nada. Excepto “andarse en ellos” para hacerlos más grandes. Pero cuando se vaya no dudaremos que todo ha sido gracias a la “purga benito”.

En términos freudianos el estado es un padre amplificado. Uno se emancipa, se vuelve responsable de si mismo (o algo parecido) pero sigue necesitando la ilusión de una figura protectora.

Todo esto se acentúa cuando las cosas van mal. Aunque todos sepamos que ninguno de los políticos que nos gobierna tiene puñetera idea de cómo salir de una crisis. Aún con eso seguimos pidiendo una solución milagrosa.

Porque es jodido aceptar que vivimos expuestos a todo tipo de vaivenes. En la economía, en la pareja… en todos los aspectos de la existencia queremos estabilidad y si no, un chupete que nos haga sentir que la tenemos. Por eso cuando los socialistas dicen que todo es culpa de un mercado desregularizado y que un nuevo orden keynesiano solucionará nuestros problemas pasan por tener un discurso razonable.

Lo cierto es que tanto el capitalismo salvaje como la planificación más fiable están expuestos a fallos. Las crisis son cosas que pasan como los granos pajilleros y no se puede hacer nada. Excepto “andarse en ellos” para hacerlos más grandes.

Sin embargo necesitamos que venga papi y nos de una pomada. Probablemente sólo sirva para empeorar las cosas. Pero cuando se vaya no dudaremos que todo ha sido gracias a la “purga benito”. Que estado no hay más que uno, y a ti te encontré en la calle.

5 comentarios:

Bel dijo...

Esto no es algo que me oireis decir muy a menudo peor no creo que nadie sepa como salir de la crisis ni es España ni en ningun sitio lo que apsa es que tienen que hacer como que tienen mucha idea y como que la teoria economica nos va a ayudar creo que es cuestion de aguantar hasta que pase. Lo unico que le falta al Reino Unido es desaparecer, yo creo q estan pensando hasta pasarse al euro! asi que aunque en España esteis mal, no tiene mucha solucion y siempre hay alguien peor!!

Fonseca dijo...

En UK no sólo tenéis crisis sino que ademas tenéis a Gordon Brown. Zapatero está mal pero siempre hay alguien peor.


Fonseca

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Sí, Gordon no es que sea la leche exactamente.

La crisis es algo natural. ¿Qué habría que hacer? Seguir el curso "natural" de las cosas. Como en todos los aspectos.

José Mateos dijo...

"La crisis es algo natural. ¿Qué habría que hacer? Seguir el curso "natural" de las cosas. Como en todos los aspectos."

Como cuando te rompes un brazo, no? Mejor no ir al hospital.

Anónimo dijo...

Los excesos es lo que tienen, que acaban canibalizándose. El comunismo o socialismo "real" cayó por la hipertrofia a que lo llevó su mastodóntica obsesión por control del individuo. El capitalismo en su expresión neoliberal actual o lo que es lo mismo en su expresión salvaje, acaba de caer con esta crisis global que ha provocado la gran estafa planetaria que dicho capitalismo ha diseñado y promovido. La gran mentira que se nos vendió cuando cayó el muro de Berlín es que el capitalismo tenía razón y que sobraba el estado aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid; de la misma forma que se nos vendió la guerra de Irak aprovechando un estado psíquico muy afectado por la barbaridad del 11-S.
A partir de entonces sólo importó el individuo y la iniciativa privada que de él emanara, y sobraba la colectividad cuando a lo que conduce esto es a la propia desaparición del individuo una vez arrasado lo demás, que es lo que está pasando en todos los ordenes del planeta y de la sociedad actualmente.