jueves, septiembre 03, 2009

¿Hasta cuanto bajará el precio de la vivienda?

Siempre que se puedan seguir dando hipotecas a cuarenta años se podrán vender casas. Y no serán ni las constructoras ni las entidades financieras las que pidan que se les acabe el chollo. Así que Jesús Encinar no es tonto. La vivienda seguirá cayendo pero ¿Hasta cuando?

Jesús Encinar ha decidido ponerse a buscar piso en propiedad. Tiene su gracia. Se trata del CEO de uno de los mejores negocios surgidos a partir del boom inmoviliario; idealista.com. Y sin embargo ha estado viviendo de alquiler durante años. No sería por falta de guita. Ni de información. Cuestión de sentido común, supongo.

Pero lo cierto es que es ahora cuando quiere comprarse una casa. No han faltado los analistas que han visto la noticia como un síntoma del desplome del precio del suelo. Y del que se avecina. Y es un hecho. Los pisos cuestan menos no sólo porque la demanda haya caído sino porque los bancos se han hecho con un stock de propiedades que, como tal, no valen un carajo. Necesitan venderlas. Como sea. Pero ¿Hasta qué punto pueden abaratar la vivienda?

O lo que es lo mismo ¿Por qué llegó a costar tanto? Esta es fácil de responder; la gente estaba dispuesta a comprarlas. ¿Y por qué estaba dispuesta a comprarlas? Porque si bien no tenían el suficiente dinero, los bancos podían conceder préstamos a cuarenta años.

¿Y por qué podían conceder los bancos préstamos a cuarenta años? A priori el riesgo es inaceptable. En casi medio siglo pueden ocurrir miles de cosas. El endeudado puede morir, quedarse en paro o, simplemente, perder poder adquisitivo. Si el dinero fuera algo estable, ningún botín de tres al cuarto se la jugaría. Pero la realidad es en la economía actual se pueden meter más o menos monedas. El Banco Central Europeo tiene el monopolio de emisión. Y eso sirve para minimizar riesgos. Ganan todos menos el gilipollas que se hipoteca.

Parece de coña pero el dinero es gratis (-¿Te das cuenta ahora, Fonseca?-, -Pues no pero hoy venía a cuento decirlo-). Y cuando los bancos lo necesitan, se imprime más. De esta forma se pudo subir el precio de las casas. Y por eso ahora, por mucho que caiga la demanda, el sistema es el mismo. Siempre que se puedan seguir dando hipotecas a cuarenta años se podrán vender casas. Y no serán ni las constructoras ni las entidades financieras las que pidan que se les acabe el chollo. Así que Jesús Encinar no es tonto (De eso tampoco me doy cuenta ahora pero también venía a cuento). Y la vivienda seguirá cayendo pero ¿Hasta cuando?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que omites un detalle importante y cometes un error.

El detalle que omites es que Jesús Encinar explica en su blog los motivos de porque se compra una casa y creo que son mas allá de los puramente económicos. De entrada no se compra la casa como inversión, se la compra porque quiere estabilidad, y asentarse cerca del curro y la familia. Algo muy lógico y loable cuando te llega esa edad y ese estatus.

Está claro que el mejor momento para tener dinero es una crisis, porque puedes aprovecharte de la desgracia ajena y comprar y emprender con muchas mas facilidades que en tiempo de vacas gordas.

Por otro lado cometes un error importante, y es decir que el dinero es gratis. Ni mucho mas lejos! el dinero tiene precio, y eso es lo que marca el banco central europeo y la reserva federal americana. Hasta ahora ha estado tirado de precio, por eso todo el mundo compraba. ahora ya no es tan fácil y a parte de las restricciones de crédito el dinero es más caro que en plena burbuja.

Si tienes el mismo dinero y decides imprimir billetes a mansalva, te pasará lo que a Mugabe en Zimbabwe que se lió a imprimir billetes y su dinero se ha depreciado tanto que para comprar una barra de pan lo mismo no tienes ni con un billete de un trillón de dolares (si, como el del señor Burns)

Así que, que Jesús Encinar se compre una casa -a mi modo de ver- no es indicador de nada.

Fonseca dijo...

No he dicho que Encinar haya comprado la casa porque esté cayendo el precio de la vivienda. Pero coñe, tenía que sacar tema para una reflexión por algún lado y que un tipo, por muy CEO que quiera ser, se vaya a vivir a un piso en propiedad no tiene nada que bloggear...

Por otro lado, creo que se entiende que cuando digo "el dinero es gratis" es una exageración. Una forma de explicar que el dinero se puede estirar.


Fonseca

Anónimo dijo...

-El stock de viviendas seguira creciendo hasta 2011-2012.Buscad "informe acuña".
-Si sois vendedores o arrendadadores,No pongais anuncios en Idealista, mejores son segundamano y fotocasa.Que Encinar siga haciendo convenios con la agencia de alquiler Aguirre o Gallardon.
-La fiscalidad no es neutral a la hora de decidir la compra o el alquiler.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Lo cierto es que el dinero se crea de la nada. Y si se crea mucho, acaba valiendo precisamente nada. Los monopolios centrales la han cagado a base de bien.

Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya coñazo eso de tener que apretar "Lo comprendo y deseo continuar" para entrar en tu blog.

Anónimo dijo...

Vuelve uno de a donde nunca de debería haber ido, lee el post de la prostitución, y oye, ummmmm, pero luego, sin clarines ni nada, sin pañuelo del presidente, vamos, que mas a palo seco imposible, nos cascas en todo lo alto con el dichoso precio de la vivienda.

Pues que sepas, que sepáis todos, que sigue siendo lo suficientemente cara como para que me de una pereza insoportable y una desgana indesganable el comprarme una.

Joder que cambios de tercio, es que así no hay manera oye.




John W.

atroma dijo...

(Está claro que el mejor momento para tener dinero es una crisis, petuxo) pues yo esto es lo que no entiendo. ¿El mejor momento para tener dinero es una crisis? Pues no. yo diría que el peor momento para el dinero es la crisis, ya que se descapitalizan muchos, y otros no soportan las turbulencias del mercado. Las crisis son cribas, necesarias para un mejor rendimiento del capital y el comercio. Lo que a la vez incurren en algunas tragedias económicas, pero no por las crisis, sino por las malas inversiones o la alegría del pobre. De otro modo ¿Quién “pone” los precios de los pisos? El mercado, el equilibrio entre la oferta y la demanda. ¿A cuánto vendería cada uno su piso? Al mayor precio posible. ¿A cuánto lo compraría? Al menor precio posible. La necesidad de ambos es la que regla el acuerdo.

A la pregunta de Fonseca. ¿Han bajado los precios? Teniendo en cuenta varias cosas, como que el mercado de casas nuevas se sitúa en un millón y medio. En tiempo de normalidad económica se puede llegar a vender trescientas mil viviendas. Lo que nos daría cinco años sin construir solamente para liquidar el stock. Y sin contar la vivienda de segunda mano, y las segundas residencias. Pon que a los tres años se decida volver a recuperar el mercado inmobiliario, que los constructores empiecen a construir ¿a qué precio? Y lo más realista ¿Por cuánto darían las entidades financieras hipotecas? Dejando todo eso de lado, el problema no radica ahí. El caso es que los bancos consideran que los precios actúales no son garantía de deuda, y eso puede llevar a una nueva crisis inmobiliaria dentro de la crisis inmobiliaria actual. Y el principal culpable puede ser el tipo de interés. Cuando la crisis haya desaparecido en los países occidentales, entonces en nuestro territorio empezaremos a notar la cruda crisis. Ponle el 2012-2014.

Smith dijo...

¿Por qué dan los bancos hipotecas a 30, 40 y 50 años? Muy sencillo. Ve a un simulador de hipotecas. Haz una inversión de 300.000 euros y ponla a 40 años. A ver qué pagas de intereses, por muy bajos que estén. Alucinarías. Unos 370.000 euros. Mira si hace negocio el banco...

Con dos agravantes: 1º Al inicio sólo pagas intereses prácticamente; 2º ¿Quién te dice que en año 2023 los tipos no van a estar al 12%? ¿Sabes lo que subiría una hipoteca de estas?

Como para no prestar...