lunes, julio 28, 2008

Una inmigrante en el autobús


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese cuaderno tuyo puede valer una fortuna dentro de unos años jeje.

Consérvalo bien, tus hijos te lo agradecerán.

Un saludo

Anónimo dijo...

Fonseca, te propongo una pregunta interesante, me gustaría mucho poder tener tu respuesta.
En una situación social utópica en la que, por ejemplo, el agua fue comercializada y con el tiempo, mediante una progresión de actividad liberal, ha sido completamente apropiada por unas cuantas grandes empresas y comercializada a unos precios a los cuales no toda la población puede alcanzar.
¿Que consideras que sería lo correcto, que la parte de la sociedad luche (sí, mediante la fuerza) por conseguir el agua que necesita para subsistir, o que acepten su derrota honesta y valientemente y se dejen morir deshidratados?

Anónimo dijo...

Creo que deberias dar a tu blog apariencia de Moleskine, poner un dibujin y luego un comentario en la pagina de al lado.
Al menos como seccion del blog.
Cuando llegues a un determinado numero o bien dejas que nos las bajemos en .pdf y pones una cuenta para donativos o intentas vendernoslas con firma dedicada.
Hummmm igual un dia nos vemos en la Feria del Libro.

Jonsy Gaviota dijo...

No sé si merece la pena contestar, pero bueno, ahí queda...

En una situación social utópica en la que, por ejemplo, el la cultura y el conocimiento fueron comercializados y con el tiempo, mediante una progresión de actividad liberal, ha sido completamente apropiada por unas cuantas grandes empresas y comercializada a unos precios a los cuales no toda la población puede alcanzar.
¿Que consideras que sería lo correcto, que la parte de la sociedad luche (sí, mediante el "pirateo") por conseguir el conocimiento que necesita para progresar, o que acepten su derrota honesta y valientemente y se conviertan en parias analfabetos?


Este es un ejemplo de retórica progre, que no puede ser respondido en los términos de la pregunta. Sencillamente porque está basada en una premisa falsa: no existe la posibilidad de monopolio en el agua, como no la existe en los bienes culturales.

Será difícil, pero se puede obtener agua -y cultura- al margen de los circuítos comerciales. ¿quién me impide ir al río o al mar y depurar/desalar el agua con métodos más o menos artesanales? ¿quién me impide hacer mis propios canales de distribución de agua, mis propios depósitos, mi propio sistema de acondicionamiento? ¿Es posible privatizar un bien de acceso público, como la tierra, el aire, el agua o la cultura? ¿tendremos una SGAE del agua, que ponca canon a todas las tuberías que se vendan en el mundo?¿o policías que recorran las casas buscando depósitos de agua?

Es de primero de liberalismo: no se puede comerciar con algo que se puede obtener a coste cero, sino que hay que crear valor añadido sobre dicho bien para tener algo con lo que comerciar...
Y en el caso del agua es muy sencillo implementar canales de distribución alternativos. No hace falta llegar a la revolución.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo primero te quiero hacer una pregunta que considero interesante ¿para que van a poner un precio que la gente no puede pagar?, normalmente las grandes empresas lo que quieren es ganar mucho dinero para lo que es imprescindible vender, no matar a la población.

En segundo lugar te planteo una reflexión, cuando ves documentales de la dos sobre lo malo que es privatizar el agua el ejemplo que ponen (la privatización del agua en La Paz) no se trata de una privatización del agua sino la concesión por parte del ESTADO de la gestión de un SERVICIO PÚBLICO sujeto a unas CONDICIONES ESTABLECIDAS POR EL ESTADO, y vamos entre toda esa farfolla anticapitalista que era el reportaje el portavoz de la compañía (me parece que era Suez) vino a decir que la cuota de conexión era imposición de los políticos.

Anónimo dijo...

Framling, es común fijar un precio que no todos puedan pagar ya que se obtiene mayor beneficio vendiendo menos pero a un precio mayor. Si tu vendes 100 unidades a 50 euros ganas más que vendiendo 150 a 30 euros.

Anónimo dijo...

La venta de comida está en manos privadas y no existen masas de obreros hambrientos montando barricadas. Y si no es mas barata y últimamente ha subido de precio es por la intervención del estado vía impuestos, cotas a la producción y envilecimiento de la moneda.

Si los ricos malvados acaparasen el agua para regar sus campos de golf, aparecería un mercado de bombas de agua manuales y mini depuradoras. La gente destilaría el pipí y el agua de lluvia. A falta de otra cosa, basta con fuego, dos cubos y un alambique. En tiempos de la ley seca se destilaba alcohol, lo que es mas complicado (sobre todo porque era ilegal) . Se generalizarían los cultivos hidropónicos. Acaparar todo el agua es algo que nadie ha hecho en una economía libre por una buena razón: es un negocio absolutamente ruinoso.

Si quieres ver a las masas enardecidas levantando barricadas quítales el furgo y ponles en su lugar los documentales de la 2 que tanta gente dice que le gustan. Lo del 36 iba a ser un picnic en comparación.

Jonsy Gaviota dijo...

es común fijar un precio que no todos puedan pagar ya que se obtiene mayor beneficio vendiendo menos pero a un precio mayor. Si tu vendes 100 unidades a 50 euros ganas más que vendiendo 150 a 30 euros.

Claro, por eso las discográficas están que muerden, porque nadie compra con sus precios, y prefieren actuar como mafias contra los que les "roban" en lugar de adecuarse al mercado

Este es otro ejemplo típico de falacia. En una economía de mercado, un producto vale lo que la gente está dispuesta a pagar por él, con independencia de su coste de producción o del precio de salida que ponga el vendedor

El poner un precio por encima del valor real es un lujo que solo se pueden permitir unos pocos comercios: Aquellos cuyo cliente "target" es una élite que puede permitirse tirar el dinero.

Los demás comerciantes, o ajustan el precio al valor que su cliente paga, o tienen que cerrar... o hacer de lobby con el gobierno amigo para que persiga a quienes no pasan por el aro

Y si el producto resulta ser de primera necesidad y no puedes eludir su consumo, te aseguro que la gente se buscará la vida para excluír de la cadena al comerciante que intente practicar la usura

Ah, se me olvidaba: el coste de producción no es lineal con el volumen de lo producido con lo que no siempre saldrás ganando vendiendo menos por más

Stewie Griffin dijo...

Depende, además no eres el único en el mercado

Y aunque lo fueras si vendes por 50 algo que se puede vender por 30 alguien ira en busca de beneficios, lo pondrá a 30 y te obligara a bajar el precio o a cerrar.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, en una situación de monopolio u oligopolio como la que describe anónimo y que es de lo que estamos hablando, es una práctica habitual restringir la oferta y fijar un precio alto para así obtener un mayor beneficio. El que lo quiera entender bien, y el que no que empiece a hablar de teorías objetivas del valor que no vienen para nada al caso de este tema.

Y sí, la piratería surge cuando hay monopolios, pero no en todos los casos ya que depende del bien. Si se privatizan las playas y yo las compro todas, ya me explicarás cómo me pirateas las playas.

Lanarch dijo...

[OT] Fon, ya tardas en indignarte por el nuevo "ataque" a la "libertad de expresión" de Losantos XDDD


Por otro lado, es flipante lo que larga la gente en los comentarios a una entrada que solo tiene un dibujo XDDD

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de la pregunta sobre el agua.
Nadie ha sido capaz de responder tomando por bueno el ejemplo utópico expuesto. La respuesta general ha sido "no es posible que suceda tal cosa".
Diciendo esto ya no es necesario responder.
No queda claro el “por que” esto no podría suceder.
En cuanto a que resulta imposible que una empresa venda un producto a un precio al cual una parte de la sociedad no puede acceder, respondo simplemente que sería posible por que habría otra parte de la sociedad que sí lo compraría. Si las empresas solamente adquiriesen beneficios vendiendo cantidad, todos podríamos comprarnos un Mercedes. Hay mucha gente que no alcanza a comprar un Mercedes y la empresa sigue ganando dinero.
Tampoco se trata solamente del caso extremo en el que la gente no pueda comprar; sino también que lo compren ajustando su economía a un nivel en el que tengan que “esclavizarse” trabajando más horas de las saludables.
Si en el liberalismo se excluyen los bienes esenciales de la actividad comercial ¿por que no se excluye el suelo? ¿Puede una persona vivir sin suelo?

Jonsy Gaviota dijo...

Si en el liberalismo se excluyen los bienes esenciales de la actividad comercial ¿por que no se excluye el suelo? ¿Puede una persona vivir sin suelo?

El liberalismo NO excluye los bienes esenciales de la actividad comercial. Cualquiera es libre de vender cualquier cosa que posea... si encuentra a alguien que esté dispuesta a pagar el precio que pide por ella.

El agua es un ejemplo típico: no puedes vender agua, porque nadie te la va a comprar. venderás una botella, venderás el tratamiento, la canalización, la depuración, la desalinización, la comida del burro del aguador.... venderás hasta la etiqueta que acredita el manantial de origen... venderás aquello por lo que la gente te pague.

Incluso podrías llegar a vender agua... si fuera tuya y encontraras quien te la pagara. Pero salvo los tontos que compran aire, no es el caso (aunque hay mucho tonto suelto...)

Nada está libre de compraventa en una economía de mercado. solo hay que encontrar un vendedor y un comprador

Lanarch dijo...

[OT] ¿"La erótica del poder"? ¡JUAS! ¡Una explicación quiero! XD