martes, julio 15, 2008

Pues sí, Nora, juzgo a la gente por su aspecto

El aspecto externo es una forma más de comunicación. No sólo es la primera impresión que damos. Muchas veces es la única. Juzgamos por la imagen porque no podemos vivir eternamente para perder nuestro tiempo en “buscar la belleza interior” de todas las personas que tenemos cerca.

Tal vez el mejor manual sobre cómo contar historias sea “La narración gráfica” de Will Eisner. El dibujante neoyorkino dedicó un capítulo entero a hablar de la importancia del vestuario de los personajes de un cómic. Que de un golpe de vista podemos averiguar su papel en la historia, su carácter, su profesión... La cara es el espejo del alma.

Por eso me sorprendió el comentario que recibí ayer de una tal Nora donde además de intentar tacharme de putero, se escandalizaba porque “juzgo a la gente por su aspecto”. ¡Cuánto mal ha hecho Paulho Coelho a los culturetas de todos los partidos! La realidad es que cuando uno se viste, tiene que realizar una serie de elecciones. Qué camisa ponerse o cómo combinarla con los pantalones. Si comprar estos zapatos o los de más allá. Todo eso son razonamientos basados en nuestro gusto personal, que no es más que un reflejo de lo que nos preocupa y pensamos.

El aspecto externo es una forma más de comunicación. No sólo es la primera impresión que damos. Muchas veces es la única. Juzgamos por la imagen porque no podemos vivir eternamente para perder nuestro tiempo en “buscar la belleza interior” de todas y cada una de las personas que tenemos cerca. Y es una fuente de información bastante fiable. Más que nada porque es difícil engañar al que sabe utilizarla.

En el fondo el cómic, como todos los medios de expresión, trata de imitar el lenguaje de la realidad. Cuando vemos un personaje con greñas y camiseta de los Maiden no hace falta que nos expliquen nada más de sus gustos musicales y estéticos. Y no se trata de un juicio superficial. Es la forma que tenía el jevi de comunicarnos, sin palabras, su condición. Will Eisner lo sabía. Con razón es el mejor…

11 comentarios:

angelrey dijo...

Como dice un profesor mío, "El hábito no hace al monje, pero sí lo identifica". El aspecto de las personas es importantísimo y conviene cuidarlo, pero no necesariamente es la realidad de las cosas.

Fonseca dijo...

Claro Angel, es que el aspecto es UNA FUENTE MÁS de conocimiento. Pero no la única. Y como todas las fuentes no es fiable al 100%.

Todo es falible en esta vida... pero en la mayoría de los casos funciona. Alguien que lleva una camiseta de Metallica seguramente será un fan de este grupo. Y dificilmente lo veremos en un concierto de Bisbal aunque haya excepciones...


Fonseca

Anónimo dijo...

El habito que hace que la gente te mire mal o te deje solo en el autobus es el mismo que te hace creible cuando dices que le vas a reventar la cabeza a alguien.
Si quieres acojonar luego no esperes que te abran la puerta del banco.
No se puede tener todo en esta vida.

Anónimo dijo...

Soy Nora, y no entiendo tu pataleta, me parece absurda. Para mí, fonseca, que no leiste bien lo que escribí. Voy a intentar ser mas clarita, a ver si me entiendes:

1. Nunca te he llamado putero, así que no pongas el (sic) porque esa palabra no está escrita por mí.

2. Es mas, te defendí ante el anónimo (que hablaba tópicamente de damas, madres y hermanas), diciéndole que no habías hecho uso de la prostitución. Ahora bien, si algún día quieres hacer uso yo no me voy a escandalizar. Gustarme no me gusta, eso quedó claro, pero aún así reclamo legalización puesto que el fenómeno existe y es de uso libre.

3. Al igual que no me gusta la gente que usa la prostitución (y sin embargo solicito que sea legal), TAMPOCO ME GUSTA PAULO COELHO ni la gente que lo valora. Es más, detesto sus infantiles, tópicos y vacuos cuentecillos de tal forma que, si no supiera que es imposible, solicitaría que fuera ilegal la venta de libros de Paulo Coelho (Pablo Conejo, lo llamo yo).

4. SÍ que entiendo que juzgues a la gente por su aspecto. Yo también lo hago. Su ropa, sus gestos, sus maneras nos dan mucha información sobre esa persona. LO QUE NO ES LÓGICO ES JUZGAR SU DIGNIDAD. Una inmigrante prostituta, gorda y mal peinada y mal vestida, podría contarnos una historia vital de gran dignidad. Puede estar manteniendo cuatro hijos, dos abuelos y mucha familia intentando sobrellevar la indignidad de lo que hace. Una chica monísima española bien vestida, que tendría la oportunidad de ejercer otro oficio, podría contarnos una historia vital de gran indignidad. Quizá es que la coca y la ropa de marca son caras.

En resumen, que la dignidad va mas allá del aspecto. ¡ESO ES SIMPLEMENTE LO QUE DIGO!.

Coincido contigo en que es lamentable y desagradable ver un tipo en una ciudad de provincias (como yo los veo) vestido como en la playa, con chanclas, riñonera, camisteta de tirantas apretada marcando michelín, con el vello de las axilas al aire y pantalón pirata con canillas peludas. Si lleva este hortera el coche tuneado, la música a todo trapo y se saca mocos en el semáforo, ya no veas como lo juzgo. Pues claro. Igual que una "Vane" de barrio, horriblemente maquillada, que va dando voces por la calle, donde la corta y estrecha camiseta y el pantalón de tiro bajo hacen que sobresalgan lorzas que el buen gusto básico indicaría que deben ir tapadas. La juzgaré mal, sobre todo si tiene dinero para vestir mejor y no lo hace, llevando ropa que le queda fatal porque "se lleva". LA JUZGARÉ COMO A UNA HORTERA, PERO NO LA VERÉ INDIGNA.

Indignas son algunas conocidas mías muy bien vestidas que arrastran con antidepresivos una vida infeliz que no quieren y que SÍ podrían cambiar. Quizás lleves por ejemplo una vida de chalet y apariencia, pero de incomunicación, aburrimiento, soledad o maltrato psicológico. Indigno es llevar la vida que no quieres, no por necesidad, si no por status social. Será que no coincidimos en el concepto de DIGNIDAD o que me explico fatal. Espero que sigas permitiendo discrepar y no te agarres estos mosqueos. Por si acaso tendré cuidado de no discrepar. Un saludo de Nora.

Anónimo dijo...

Pues me parece un error juzgar por la vista.
Fonseca dices que es una elección, pero obvias que es una elección limitada. Puede que sea pobre y herede ropa de sus hermanos y no tenga cosas que vayan a juego o adecuadas al entorno del momento.
No es garantía el que alguien vista de x manera con que esté de acuerdo con lo que tu asocies a x. Yo mismo podría salir la misma noche 3 veces a 3 zonas de la ciudad diferentes, vestido de manera diferente cada vez, sólo por curiosidad y por mezclarme en ambientes que no suelo ver o por conocer gente diferente.
¿Quién te asegura que una chica pija que ves por calle no sale a comprar el periódico en pijama? ¿Si la ves de pija tendras una imagen pero si la ves en pijama otra? Es la misma persona.
¿Eres sincero cuando dices que juzgas por el aspecto? ¿Y si ves a una chica muy bonita pero que al acercarte descubre que es sordomuda?
Yo no juzgo por el aspecto (excepto en situaciones extremas como que llevaran camisetas con frases machistas o dibujos de apología claramente nazi o racista, pero no por el pelo o la cazadora, sino por hechos, frases escritas).

Lanarch dijo...

XDDD

Nora, qué grande XD

Fonseca, no te pega el rollo House por más que intentes practicarlo XD

Fonseca dijo...

Nora, tienes razón. Me equivoqué al leer el comentario y pensé que eras tú la que decías que me intento aprovechar de la necesidad ajena.

Respecto a la dignidad, también creo lo que dices. Pero, desde luego, la falta de gusto y el vestir "como una puta" suelen ser síntomas de una falta de... tal vez no dignidad. Digamos, carencia de "sentirse bien con uno mismo". Esta chica, al menos, no tenía esos indicios. Tal vez se odie, pero al menos no lo aparentaba.

Era una formad e decir que la prostitución puede ser tan digna como cualquier otro oficio.

Perdona por el "sic" puesto donde no debía. Y sí, en este blog se puede discrepar. La prueba es que lo hiciste y no te borré el comentario. Pero si alguien mete caña, es susceptible de que se le aplique lo mismo... al menos en este blog.



Fonseca

Fonseca dijo...

Pese a todo, un placer seguir recibiendo tus comentarios. Te debo una respuesta a la segunda parte de lo que escribiste. La dejo para mañana.



Fonseca

Anónimo dijo...

Gracias a Fonseca por entenderme y a Lanarch. Un saludo de Nora.

Bardo Loco dijo...

"Alguien que lleva una camiseta de Metallica seguramente será un fan de este grupo".

Pues precisamente si me ves y no hablas conmigo nunca te imaginarás que me gustan Portishead o King Crimson.

Por lo demás, un AMÉN como una casa a laspalabras de Nora.

snipfer dijo...

Podrías hacer comentarios rajando sobre la forma de vestir de los varios blogueros hispanos. Hay tema. Puedes empezar por mi XD.