viernes, octubre 10, 2008

Usted también puede crear su propio idioma autonómico!

El ayuntamiento de León ha decidido introducir en la enseñanza básica como asignatura extraescolar el llionés; la lengua autótona de León. No sólo eso; si entramos en la web del consistorio veremos algunas noticias que parecen estar escritas por un cani; es llïonés.

"Las autonosuyas" es un libro que escribió Fernando Vizcaíno-Casas a raíz de los incipientes estatutos de autonomía. Cuenta la historia de un pueblo dejado de la mano de Dios que reivindica su derecho a ser una comunidad independiente. En su obsesión por demostrar tener una cultura propia se inventan un idioma autóctono; el farfullo.

Evidentemente era una parodia. Treinta años después, al Ayuntamiento de León demuestra que la realidad puede ser más ridícula que cualquier sátira. Para quien no lo sepa, junto al batúa, el catalán y el gallego existe una nueva lengua regional; el llïonés. Si algún leonés me lee y desconocía tal idioma es que es un inculto centralista de los que habla castellano hasta en la intimidad.

Tal es la importancia de esta lengua milenaria que el ayuntamiento de la ciudad ha decidido introducirla en la enseñanza básica como asignatura extraescolar. No sólo eso; si entramos en la web del consistorio veremos algunas noticias que parecen estar escritas por un cani; es llïonés. Y como todo este rollo es cultura y la cultura debe estar financiada con dinero público ¡Subvención al canto!

Por suerte estos subnormales no tienen el suficiente poder para imponerles el chiringuito a los semejantes como hacen los catalanes. Tampoco les hace falta. Los dos únicos procuradores de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León son los políticos con mayor sueldo de la región porque la partida que llega a los grupos parlamentarios se divide entre menos. Así que todos contentos. La gilipollez puede ser tan rentable que me dan ganas de ponerme manos a la obra y crear el “pucelhano”; idioma autóctono de Valladolid.

Mejor aún. ¡Élfico como asignatura optativa! Con un poco de imaginación lo podemos revestir con la retórica “alianza de civilizaciones” y decir que es una lengua internacional que aúna culturas y pueblos. La gramática ya la inventó Tolkien y supongo que releyendo “Las autonosuyas” encontraré alguna idea más para engrosar las subvenciones culturales. ¡Namis!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa es estar en contra del nacionalismo, o de que se enseñe en las escuelas públicas, y otra decir que el leonés es un idioma inventado: es inventado en la misma medida que es inventado el castellano o el francés, es decir, como producto que es de la mente humana y no como producto que sale de la tierra como las patatas...

El leonés es (con ciertas diferencias) el mismo idioma que el asturiano -ambos forman parte del subgrupo romance "astur-leonés"- (¿también es inventado el asturiano para tí?), sólo que en Asturias siempre hubo una cantidad de gente más o menos grande que lo habló, cosa que no sucedió en León, donde prácticamente desaparecieron sus hablantes.

Asturiano y leonés serían similares a lo que pasa con el idioma catalán y el valenciano, que no hay forma de ponerse de acuerdo.

Lo dicho, una cosa es oponerse a cosas que legítimamente son oponibles, y otra decir burradas que no tienen ninguna fundamentación científica.

Saludos.

Jorge Castrillejo dijo...

A Vizcaino Casas le ponian a caldo pero era el que más vendía. Y demostró ser un visionario.

Carlos Díez dijo...

Vaya por Dios, menuda desgracia.


Fonseca, soy leonés (aunque resido en los madriles y por eso me he enterado por tu blog, que leo asiduamente aunque no haya particpado hasta ahora) y te aseguro que la mayoría de leoneses pensamos que esto es un dislate.

Lo del leonesismo tuvo su pujanza hace 3 lustros, porque el partido que lo representaba decía cosas que enganchaban con la población, pidiendo más inversión en una provincia olvidada por peperos y socialistas (sobre todo por estos últimos). Pero luego les vino el mesianismo nacionalista y empezaron con estas ridiculeces.
En el programa no escrito de estos orates está el odio sistemático a Valladolid, lo que empaña asquerosamente cualquier duelo deportivo entre equipos pucelanos y leoneses.

Pero por favor, que nadie piense que estos nos representan. El PSOE necesita los concejales leonesistas para gobernar en el ayuntamiento y ya sabemos que sarna con gusto no pica: aceptan las imposiciones nacionalistas de buen grado con tal de conservar el sillón y presumir de ser más dialogantes que el PP (aunque eso suponga sentarse a negociar con Otegi o imponer una lengua QUE NADIE HABLA).

En fin, la misma mierda nazionanista de siempre.

García dijo...

Me sorprende, Fonseca, que supieras que existía una lengua leonesa (teniendo en cuenta que eres castellano leonés). Es una lengua pariente directo del bable y, sinceramente, no me molesta que sea una asignatura extraescolar.

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

Cualquier leonés sensato —me excluyo, quizás por lo de leonés o quizás por lo de sensato— te dirá que esa cosa no se hablaba hace 100 años ni en los pueblos.

Ijon Tichy dijo...

Desde hace algún tiempo, se viene observando en León como se ha ido inventando el rollete del llïonés.

La primera vez que vi un anuncio de clases particulares de tal engendro, comenté a los amigos: "Apuntaros, es una profesión de futuro para cuando empiecen a dar clases en los colegios". El cachondeo fue general pero, como se ve, la estupidez humana tiende a infinito.

Por cierto, a mediados de los 80 ya hubo un intento de reivindicación de la "leonesidad" y al secular idioma lo denominaban "lleunés". La cosa quedó en nada. Ahora, entre el aumento de estupidez ambiental y que lo de "llïonés", sin duda mola mucho más con su diéresis, parece que la patochada va a tener más éxito.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Bueno, esto parece una teletienda. Parece eso de "monte en su propia casa su propio idioma". Será en la república independiente de mi casa y le llaaremos migueliano.

Anónimo dijo...

Una cosa es estar en contra del nacionalismo, o de que se enseñe en las escuelas públicas, y otra decir que el leonés es un idioma inventado

Una cosa es ser gilip y otra cosa es ser gilip. VAmos a ver para que sirven los idiomas? Para comuinicar y para leer literarura.

PAr comunicar mejor que la lengua se hable en el ambito mas amplio posible y aml mulatiplicacion de lenguas asi porque si ni tiene sentido ni es inocua en yterminos economicos y no hablmo solamente del cioste de aprendisaje sino del coste de tener a fulno ocupando el puesto pese a ser un inutil y un mal bicho pero es le unico que tiene el nivel C.

Y luego esta la funcion literaria: poder seguir leyendo ciertas obras. Y que conste que estar en version original solo es critico para la poesia. Lo deemas es traducible.

Alguien puede decirme porque narices hay que conservar o resuscitar al ileiones, su inmensa literatura (ja!) y sus decenas de millones (no lo dudo) de iliono-parlantes si no es para crear una taifa y poder robar al contribuyente? A una obscura lengua baltica de cuyo no quiero acordarme y que es hablada por menos de cinco personas y cuya literatura es inexistente?

Anónimo dijo...

Pues amigo, si deseas sistematizar el idioma autóctono de Valladolid, Adelante, es mejor hacer cosas utiles a tu pueblo y a tu tierra, que seguir mendigando de blogger.

José Mateos dijo...

"Y que conste que estar en version original solo es critico para la poesia. Lo deemas es traducible."

Tú eres bobo.

Qué cojones haces hablando español? Rojo, Masón, NaZi-Onanista!! Qué vergüenza, so separatista, no hablar chino, el idioma de casi un tercio de la población de la Tierra! No sabes acaso que la lengua "sólo sirve para comunicarse" y por lo tanto hay que usar la que se hable en "el ámbito más grande posible"? Antisocial, Independentista, Feo!

Fonseca dijo...

Tienes razón, José! ¡Defender la lengua como instrumento para comunicarse es de fachas!

¡Inventemos una nueva, coño!




Fonseca

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, si estamos en un blog de Red Liberal, ¿por qué se critica esta medida?

Si hay X número de leoneses que les sale de los cojones aprender ese idioma, ¿cuál es el problema?

Ellos harán lo que quieran con su vida. Como si quieren aprender élfico, sí.

¿O acaso vais a decidir vosotros el idioma que se hable?

Porque, como ya os han dicho, en términos de utilidad para comunicarse sólo valen el chino y el inglés si me apuras. ¿Qué hacemos perdiendo el tiempo enseñando 5 horas de español a la semana? Como si el Quijote no estuviera traducido al inglés ...

José Mateos dijo...

"¡Defender la lengua como instrumento para comunicarse es de fachas!"

Defender la lengua únicamente como instrumento para comunicarse es de retrasados mentales.

Hay sutiles diferencias.

Fonseca dijo...

a) Si las escuelas de llïonés fueran privadas y no hubiera un puto duro de contribuyentes no diría nada ¿Acaso me ves criticar que la gente aprenda élfico?

b) En cualquier caso, aunuqe pudiera ser compatible con la ética de la libertad, defender como milenaria una lengua inventada es una gilipollez. Y yo tolero a los subnormales pero no los acepto.

c) Hablar sirve para comunicarse y el español me sirve para entender a la gente que tengo más cerca. Si viviera en China aprendería chino. Que el lenguaje sirva para comprendernos entre todos no significa que sólo un lenguaje pueda sobrevivir. Tan sólo que lo más lógico es emplear los más útiles para tu circunstancia personal.

En cualquier caso son decisiones individuales. Si a uno le va mejor hablando llïonés, el sabrá. Aunque dudo que existan tales casos.

¿Suficiente o tengo que seguir echando por tierra razonamientos demagógicos? La verdad es que he flipado; ¡hay gente capaz de defender el llïonés!

En fin...



Fonseca

José Mateos dijo...

Quién habla de demagogia? Me has visto defender el llionés o como se escriba?

Argumentos a) y b) rebatidos así de facilito.

Argumento c: Te has dado cuenta, perspicaz Fonseca, de que estaba siendo irónico cuando defendía una lengua universal? Como he dicho, yo NO creo que la única función del lenguaje sea comunicarse, por eso NO defiendo volver a Babel. Al contrario de jmf, que era al que contestaba, para el que, al parecer, lo que no esté en LA lengua, "se traduce" y ¡yastá!

Anónimo dijo...

Con lao que yo alucino es que no me parece que seas lingüista. ¿Quién eres tú para decidir lo que sea un idioma o lo que no? ¿Qué sabrás si es inventado o no?

Por partes.

Estamos de acuerdo pues en "Si a uno le va mejor hablando llïonés, el sabrá."

Pero lo de que "defender como milenaria una lengua inventada es una gilipollez" está fuera de tus capacidades de lingüista, y de las mías no lo dudes. Tampoco me parece que seas un experto en leonés como para saber si es milenaria o no. ¿Acaso has estudiado cuáles sean sus escritos más antiguos o algo así?

Que no te pierdan los prejucios ni el españolismo. Que no sólo de español vive el hombre y los primeros escritos en castellano conviven con los del vasco, por ejemplo.

Y lo de que "a) Si las escuelas de llïonés fueran privadas y no hubiera un puto duro de contribuyentes no diría nada ¿Acaso me ves criticar que la gente aprenda élfico?"

¿Ves bien imponer el castellano pero no el leonés? ¿Cuál es la diferencia? ¿El número de personas que lo habla? Pues entonces aprendamos Chino.

¿El que la gente de tu alrededor hable español? Pues entonces habla leonés que en León los habrá que estarán rodeados de leonéshablantes.

Fonseca dijo...

Anónimo, puede que haya llïonés hablantes. Solo que León me pilla cerquita y no es una realidad desconocida para mí. Y ya te digo que no hay de eso.

No hace falta ser lingüista para ver lo obvio y saber cosas de cultura general.
El vasco tal y como hoy lo conocemos (batúa) se inventó hace menos de 100 años. Joda a quien joda.

Y no, no me parece bien imponer el castellano tampoco. La diferencia es que no conozco a nadie a quien le hayan cerrado su tienda por no tener sus rótulos en la lengua oficial y sí por no tenerlos en catalán, por ejemplo.

Si el castellano se enseña en los colegios e sporque es la lengua que se habla. Pese a todo creo que toda la enseñanza debería ser privada precisamente para que ningún gilipollas se sintiera coartado.



Fonseca

Anónimo dijo...

"El vasco tal y como hoy lo conocemos (batúa) se inventó hace menos de 100 años."

Esto es una burrada como la copa de un pino. También hace 200 años el español era muy diferente al que conocemos hoy.

Y en el siglo X casi no tenía nada que ver ...

Ijon Tichy dijo...

Se trata de una medida del ayuntamiento de León.

En la ciudad de León, nadie habla eso del llïonés. Si preguntáis a los más viejos del lugar, salvo que provengan de aldeas cercanas a Asturias, ni ellos ni sus abuelos han hablado ni escuchado nunca el llïonés. En ciertas aldeas, muy alejadas de León ciudad, hay modismos y palabras que conformán algo parecido al astur-leonés, al cual atribuir hoy día categoría de lengua es más que atrevido.

Pero todo esto no sería grave si estuviéramos hablando solo de que alguien quiere resucitar una lengua casi muerta en un ámbito geográfico en el que se desconoce dicha lengua desde hace cientos de años.

Lo grave es que lo hace con el dinero de nuestros impuestos.

Alberto Esteban dijo...

¿y para cuando un idioma propio de cada uno? Que yo tengo unos derechos!!

Saludos

Bardo Loco dijo...

Al margen de mis opiniones al respsto tengoque decir que esto no es nuevo. Tengo un conocido al que la Diputación de Salamanca le ha financiado la grabación de un disco por cantar en llïonés. De hecho en el disco de su otro grupo aparece una explicación sobre las zonas em las que se habla y su reconocimiento por organismos internacionales. También aparece el escudo de la Diputación de Salamanca. Muy recomendables, por cierto, ya te hablaré de ellos algún día.

Fonseca dijo...

Coño, hazlo aquí para que lo pueda conocer más gente...


Fonseca

Bardo Loco dijo...

No me gusta nombrar la soga en la casa del ahorcado. ;)

Carlos Díez dijo...

A ver, ya he dicho que soy leonés y quiero dejar bien claro que NO CONOZCO A NADIE que hable el "llïonés", al que por cierto, estos paletos nacionalistas hace unos años llamaban "lleunés", como ya han dicho.

Son ellos los que se meten a lingüístas y desbarran diciendo que "Castilla arrasó la cultura llïonesa imponiendo el castellano por las armas" y memeces similares. Si estuvierais en León, os aseguro que no os quedarían ganas de defender estas chorradas, que salen muy caras y sólo sirven para colocar a los amigotes de unos pocos y detraer dinero de cosas mucho más útiles.

Incluso los ancianos de aldeas de montaña que hablan algo parecido a ese supuesto idioma, no lo llaman "llïones", sino bable o asturleonés. Nadie ha hablado eso como lengua unitaria no en cien años, sino en muchos más. Su interés lingüístico a nivel de "arqueología del idioma" no lo pongo en duda, pero conste que se usa dinero público para algo de lo que no hay demanda social y a costa de fomentar otras actividades como clases de inglés, informática o cualquier otra cosa mucho más útil para los escolares.

Lo que quiere el nacionalismo es crear una red de subvencionados incondicionales e instaurar conciencia colectiva de ser agredidos por Castilla y demás bobadas.

Si realmente alguien tuviera el "llïonés" como primer idioma, debería poner el grito en el cielo por el uso que estos orates quieren hacer de él.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un apunte sobre "imponer el castellano o imponeer el llïonés". Eso de "imponer" es una gilipollez, lo que hacen las escuelas al enseñar castellano es PROTEGER al individuo, darle una herramienta BÁSICA para manejarse en la sociedad que le toca vivir. Lo único que haces enseñando castellano es proteger UN DERECHO de un alumno. Y eso, que yo sepa, no ocurre con el llïonés.

Además, ¿de qué mundo estamos hablando? ¿de los mundos de yupi? ¿por qué no hablamos del mundo que existe, de los idiomas que se hablan y de las personas de carne y hueso? ¿por qué no dejamos de hablar de mundos imaginarios o de hace milenios, de los idiomas que nadie habla y nadie quiere hablar -ya quisieran los que montan el chiringuito- y de las personas que murieron hace mucho, o que aún no existen?

Joder, no está nada mal defender los derechos de los llïonesehablantes. Pero pasa que esa gente no existe. Punto. Lo que quieren los políticos es poner pasta, infrasestructuras, funcionarios, burocracia, etc, hasta que existan y entonces crear una comisión y a vivir del bote. Decir que el castellano o el francés son tan inventados como el llïonés, porque no son patatas que salen de la tierra, es la mayor memez que he oído en mi vida. El castellano y el francés existen porque la gente los habla. Ni invenciones, ni ostias. Los perros tienen cuatro patas porque les vienen bien para caminar, no porque los inventaron así. Decir que un perro de 4 patas es lo mismo que uno de 5, porque los dos son inventados... tiene delito.