jueves, octubre 23, 2008

Contra los anti-Bolonia

¡Lo que es capaz de hacer la gente por follar! Dárselas de entendido y defensor de causas sin siquiera saber contra lo que protesta. “No a la privatización de la universidad” ¡Como si el proceso de Bolonia consistiera en eso! En realidad se trata de un brindis al Sol o, dicho de otra forma, un proyecto de la UE.

Una de las cosas que más me enerva de algunos tipos (no todos, por suerte) de extrema izquierda es su aire de suficiencia. Esa sonrisita de “es que soy un intelectual” con la que el secretario general del Sindicato de Estudiantes (organización comunista auspiciada por regímenes como el de Chávez), Juanjo López, trata de camuflar su barriga antiestética.

Su última cruzada para salvar la universidad de las manos de los fascistas/capitalistas es atacar el proceso de Bolonia intentando organizar una versión reducida de Mayo del 68, a ver si a él también le funciona y (por fin) echa un polvo. Desgraciadamente tendrá que esperar a que le llegue la subvención del sindicato para poder pagárselo. Eso o volverse a Caracas a ayudar a Chávez (otra vez), que seguro que sabe compensar igual de bien que Fidel a sus acólitos ("muhé! ¡shúpasela a mi amiho!")

¡Lo que es capaz de hacer la gente por follar! Dárselas de entendido y defensor de causas sin siquiera saber contra lo que protesta. “No a la privatización de la universidad” ¡Como si el proceso de Bolonia consistiera en eso! La intención de los gobiernos europeos es integrarse todos en un marco de educación superior para que todas las carreras valgan lo mismo en todas partes.

En realidad se trata de un brindis al Sol o, dicho de otra forma, un proyecto de la UE. Y los pocos párrafos que hablan sobre financiación de la universidad son para exigir un buen pellizco por parte de los ministerios de cada país ¿Dónde se habla de privatizar? Por supuesto que el buenismo comunitario no pretende excluir a las empresas privadas del sistema educativo. Y hace bien. ¿Qué problema hay si un banco quiere invertir en becas o cursos?

Pues mucho. Porque significa dar un paso atrás para conseguir un sistema chavista. Y eso les jode a los comunistas que ven en la universidad el único baluarte donde todavía no se les ha humillado dialécticamente. Donde todavía pueden seguir haciendo como que están de vuelta de todo, darse esos aires de suficiencia y que sólo sea yo el que confiese enervarse.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta esta frase de la Wikipedia:

"Sus actividades sindicales le impiden acudir regularmente a clase, no obstante, esta matriculado en la Licenciatura de Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia"

Jorge Graña dijo...

Resulta un poco inquietante tu bipolarización del mundo. Para ti la gente o esta a favor del plan de Bolonia o es chavista (q solo quiere follar, progre q quiere darselas de intelectual,...)
Lo de humillar dialécticamente...pseee. Yo creo q se te fue un poco la mano.
Mucho mamporreo y pocas ideas.

Fonseca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fonseca dijo...

Resulta un poco inquietante tu nula capacidad para comprender un texto que te lleva a pensar que cuando califico Bolonia de "brindis al Sol" o de "buenismo comunitario" me estoy posicionando a favor de él.

El artículo se dirije en contra de los que protestan contra Bolonia dando argumentos falsos. Y estúpidos.

Un saludo.



Fonseca

Anónimo dijo...

El Plan Bolonia, efectivamente, no es una privatización estricta de la Universidad Pública, ya que la titularidad de las Universidades Públicas seguirá siendo del Estado.

Sin embargo, sí se vulnera de facto un principio básico de todo servicio público: su universalidad.

El Proceso de Bolonia no es sólo, como Fonseca asegura, una convergencia de los sistemas universitarios de toda la UE, con el objetivo de una mejor movilidad (de mano de obra, que no de ciudadanos) al poder homologarse todos los títulos universitarios de la Unión.

Hay más cosas detrás, empezando por el sistema de créditos. 1 crédito es igual a 25 horas de trabajo personal. 60 créditos es un año, que son 40 semanas de clase. Un rápido calculo te permite comprobar que esto es igual a 37,5 horas de trabajo semanales...¡Una jornada laboral! Nadie podrá pagarse su carrera a no ser que lo hagan papá o mamá, porque trabajando imposible...

Por otra parte, los Grados, con un año genérico por ramas de conocimiento,por ejemplo, las carreras adscritas a la rama de CC.Sociales y Jurídicas tendrán un curso entero de asignaturas muy generalistas sobre materias comunes a elegir dentro del marco que establece el RD de 2007 de Ens.Univers(para cubrir las deficiencias del Bachillerato). Después, ese mismo RD, abre la posibilidad a que exista hasta un año más de prácticas externas, con lo que quedarían tan solo 2 años de conocimientos específicos. Esto obliga a quienes quieren tener una titulación suficientemente específica, a cursar Posgrados, mucho más caros y cuyo sistema de becas se va a basar en préstamos con Bancos Privados.

Amén de todo esto, se otorga más poder a los Consejos Sociales(esto viene de atrás, el Proceso no ha comenzado ayer), controlados por el núcleo empresarial de cada región.

Esto no es una privatización, es una elitización de la Univ. Pública.

Sobre el Sindicato de Estudiantes nada que decir.

Doctrinarios baratos que se creen los depositarios de la legitimidad de la representación estudiantil de todo el país.

Anónimo dijo...

Y añado, que el Plan Bolonia supondrá acrecentar el corporativismo empresarial en europa y no instaurar el paraíso anarcoliberal que en este blog tanto gustaría...

Isidoro Lamas dijo...

Fonseca: ¿serías capaz de echar menos caspa en tus "artículos"? Ya hiede.

Fonseca dijo...

Tienes razón Iracundo. ¡Oh, no, espera! Si tengo como un cero a la derecha más en mi nivel de visitas diarias que tú... ¡Oh vaya!

¿Quien echa caspa, señor de los post de 4 páginas?

Fonseca

Iracundo dijo...

¿?

Yo defino como casposo el hacer menciones al sexo de forma permamente, como si el autor de este blog fuese uno de esos personajes del destape. Eso apesta.

No definiría como casposo al saber escribir, a eso no. A eso le llamaría saber escribir. Cosa ésta que, no dudo, no está al alcance de alguien más pendiente de su bragueta.

Anónimo dijo...

"Nadie podrá pagarse su carrera a no ser que lo hagan papá o mamá, porque trabajando imposible..."

No me hagas reir. Aunque si pagarte la carrera, te refieres a mantenerte independiente de tus padres, lo cual tendrias razon, en parte. Solo en la parte en que es Espanya estariais con un serio aprieto, cosa que no se daria en otros paises como por ejemplo Dinamarca, donde la educacion universitaria es "gratuita" (los alumnos no pagan) y el estado ofrece un sueldo a los alumnos que se independicen.
De todas formas, no estas obligado a realizar 60 creditos anuales, tambien es para que no te exaltes (a algunos ya les pasa, y van encontrando sus pertenencias que otorgan a terceras partes para no pasar verguenza. Va por ti, Isidorin).

Germánico dijo...

Si los miembros de un sindicato de trabajadores no trabajan, es normal que los miembros de uno de estudiantes no estudien.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Yo no fui a la huelga, me quedé en casa porque no había clase al no ir ningún alumno xDDDD.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gilidoro piensa que escribir bien es publicar pedantes ladrillos que apenas aportan nada. Los manuales de la Academia Soviética, comparados con tus sábanas, parecen escritos por Nabokov.

Te equivocas Gili, saber escribir consiste en expresar las ideas más difíciles de la forma más sencilla posible. Y si lo haces de forma bella, mejor.

Jorge Graña dijo...

Sin pretender iniciar una discusion quiero justificar mi anterior comentario. Según mi opinion cuando tu dices: "...¿Qué problema hay si un banco quiere invertir en becas o cursos?.Pues mucho. Porque significa dar un paso atrás para conseguir un sistema chavista..." me parece q estas bipolarizando.

A su vez extraigo q te posicionas a favor de la entrada de la empresa privada en la universidad cuando pones "...Y hace bien..." en el penúltimo párrafo.
De todas formas, gracias por preocuparte por mi capacidad de comprender textos.Gracias.
Un saludo

F dijo...

Para eso mejor promover la privatización de las universidades, y especialmente de los PENSUMS. A ver si algún día alguien promueve algo así...

F dijo...

Entonces para eso mejor privatizar la universidad y los pensums, a ver si alguien se propone algo así, porque eso de los pensums unificados para todo un estado si que lo joden a uno, no me quiero imaginar a nivel de un continente.

Anónimo dijo...

el Presidente de la Universidad de New York (curioso cargo) habla sobre la privatización de la universidad. supongo que para el feo que escribe el blog no es más que un progre chavista:

http://www.elpais.com/articulo/educacion/gran/universidad/puede/funcionar/negocio/elpepusocedu/20081020elpepiedu_2/Tes

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Fonseca:

Con su artículo deduzco que usted no tiene ningún tipo de inconveniente al respecto de la aplicación del plan. Sin embargo, puede considerar la posibilidad de que mentes de caracter inconformista e inquieto puedan disentir frente a este ajuste académico QUE NO BENEFICIA NI A UN SOLO ESPAÑOL, independientemente de su color.

Que de entre los tratados que definen la Unión Europea (que nace de intereses únicamente económicos...) se encuentre el de Bolonia, no quita la incoherencia que supone un plan homogeneizador académico entre territorios claramente diferenciados cultural e históricamente y lo más perturbador entre paises que no tienen un idioma común (el siguiente paso cual será? la abolición del español en las universidades?).

Además, hasta ahora no ha habido problemas de convalicación de estudios superiores entre estados miembros de la U.E. (incluida España).

Un saludo.

F dijo...

El estatismo está en todas partes. Además en principio las universidades funcionaron pro-mercado, los alumnos contrataban a los maestros entre otras cosas.

Fonseca dijo...

Estimada Ana M.


Con su comentario deduzco que no ha entendido el mensaje de mi entrada. No he dicho en ningún momento que esté a favor del proceso de Bolonia.

Tan solo he dicho estar en contra de esas mentes de carácter totalitario, antidemocrático (apoyan a Chávez)e iletrado (ya que mienten acerca del proceso de Bolonia) que tratan de confundir al alumnado con consignas fáciles y populistas. Por supuesto hay sectores estudiantiles que también se posicionan en contra del proceso de Bolonia y que dan argumentos sólidos. El Sindicato de Estudiantes no está entre ellos. Lo siento.

F dijo...

Estima Ana creo que su mente bipolar no ha captado que lo inconformistas reales manifiestan su contrariedad a la homologación desde la base de que la UE es un supraestado, pero no desde criterios comunistas, por demás caducos y atrasapueblo, y que de inconformistas no tienen nada: pedir más y más Estado en nuestras vidas desde que punto de vista enfermizo puede considerarse "rebelde".

Anónimo dijo...

El "sindicato de estudiantes" es una asociación comunista que no tiene legitimidad para representar a los estudiantes, ya que no han sido elegidos para ello.
Yo sí pertenezco a una de esas asociaciones, elegidas democraticamente por el alumnado, y por supuesto, estoy mucho mejor informadas que el famoso lider del "sindicato".
El tratado de Bolonia dice cuatro cosas muy claras, orientadas a la Movilidad del estudiantado y del profesorado dentro del Espacio Europeo de Educación superior. Para ello, se busca una homogeneidad en las titulaciones. Esto no quiere decir que tengan que ser iguales, sino comparables. En españa tendremos grados de cuatro años mientras que en casi todo el resto de Europa serán de 3.
En todo lo que ha salido sobre el proceso de convergencia al EEES (o proceso bolonia como se mal-llama), no se habla NADA de la privatización de la enseñanza. Ni se hará. No hay ningun gobierno en la UE que lo pretenda.
Sí se pretende una mayor implicación de las empresas en la universidad, pero esto es algo que ya ocurre, y es beneficioso, en las carreras tecnicas orientadas a profesiones.

Hay una cosa que ha dicho uno de los comentaristas, y es acerca de las horas lectivas. En esas 37'5h que sacas semanales están incluidas las horas dedicadas a ir a clase, a hacer trabajos, a estudiar e incluso las horas dedicadas al examen de la asignatura. Quizás en una titulación tipo filologia sea un aumento de horas (no conozco la titulacion, no se su carga lectiva), pero para una ingeniería, ya te puedo decir que es una bajada brutal de la cantidad de horas.

Anónimo dijo...

Democrático, como el que una única persona firme un acuerdo, centralizando la presunta opinión del pueblo.

Totalitario, como el régimen de educación europea común.

Contra los anti-bolonia, como la indeterminación del Sr. Fonseca...

Anónimo dijo...

Muy para nuestra desgracia, Bolonia no significa la necesaria privatización de la universidad. A mí me trituraron mi juventud en una universidad pública en que los profesores son funcionarios que viven en la impunidad. El 80% unos incompetentes que mandaban unas cantidades brutales de trabajo y no sabían explicar. Aún recuerdo una frase lapidaria de un compañero "fulanito de tal es un caballero: con él no te enteras de nada, pero eso sí, no te suspende". Ya ni siquiera les pedíamos que enseñaran: lo único que les pedíamos era que pusiesen unos exámenes y prácticas razonables, que se pudiese aprobar trabajando duro. Pues ni siquiera eso. 20 horas a la semana de jornada laboral, 3 meses de vacaciones y te puedes mear en la boca de tus clientes si así lo deseas: eso debe ser lo que los sindicatos llaman "trabajo de calidad para todos y todas"

Si hubiese tenido la oportunidad de ir a una privada hubiese pedido un préstamo y estudiado en una universidad en que se aprende lo mismo o mas y luego hubiera pagado las letras del préstamo con mi trabajo. Desgraciadamente para mí, por razones que no vienen al caso no pude escoger. Claro, que esto lo puedo decir yo porque he estudiado una de esas carreras para fachitas tenderos que vamos a la uni a labrarnos un futuro y no a hacer corrillos solucionando los problemas del planeta mientras nos pasamos un porro. Servidor es informático y entiendo que para quienes estudian "carreras" en las que no existen respuestas correctas e incorrectas sino "focalizaciones distintas contextualizadas en su perspectiva social intrínseca" esto no es fácil de comprender.

En esa universidad teníamos a un grupo de gente con fuertes conexiones con los círculos bolivarianos, simpatizantes del castrismo y marxistas. Llevaban lustros sacándose el título, y aunque casi ninguno hacía carreras de extrema derecha (de esas que llamamos "socialmente útiles", como medicina, ingenierías, física ...) eran muy meritorios. Compaginaban sus estudios con la asistencia a toda clase de saraos (contra el endurecimiento del código penal, contra las privatizaciones, contra la ilegalización de HB ...) y además practicaban deportes tan variopintos como el levantamiento de botella o los 100 metros grises. Por supuesto, eran enemigos acérrimos de Bolonia pero no por el fornicio sino porque tanto ellos como los profesores (otros enemigos a muerte de Bolonia) se huelen que todo eso va de una cosa: de ponerlos a trabajar y a competir.

Anónimo dijo...

No es tanto una versión reducida del Mayo del 68 sino descafeinada, como casi todo lo que hace la izquierda universitaria posmoderna del siglo XXI.

No coincidiendo ideologicamente, al menos Daniel Cohn Bendit tenía uno poco mas de fondo teórico que esta pandilla de vagos. Sobre esto, enfocado en el tema de los adolescentes reivindicativos catalanes, escribí hoy también en mi blog.

Saludos,

Anónimo dijo...

Leo la entrada (los comentarios no aún) y veo que no te has enterado de un carajo... no te voy a decir que me sorprenda…

Efectivamente la Declaración de Bolonia pretende crear un espacio común europeo de educación superior y eso es estupendo, mi título podrá valer en toda la UE sin necesidad de convalidarlo (lo cual es harto complicado además) Hasta aquí todo bien.

Pero hay un problemilla, una nimiedad, y es que a la hora de adaptarse, España se ha ido quedando con lo peor que ha encontrado… dos ejemplos:

1º Cuando yo hice el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica – para poder dar clase desde una licenciatura) pagué unos 180€ y consistía en leerse tres ladrillos, pasar un examen bastante fácil y asistir a unos seminarios un par de fines de semana… una estupidez que te reventaba un año porque no sirve para un carajo (a dar clase sólo se aprende dando clase)… pero bueno, no está mal que se haga algún tipo de “capacitación”
Entonces comparamos:
En Alemania el CAP dura dos años y te pagan por hacerlo porque das clase, es decir, trabajas, mientras tienes un tutor. También asistes a clases (no simples seminarios chorras)
En Italia, sin embargo, el CAP también dura dos años y cuesta una pasta.

Se decide que no tiene sentido que el CAP dure lo que dura en España (en tiempo “real” no me atrevería a contabilizarlo porque aquí es sólo un trámite) así que durará más (eso no me parece mal) pero “a la italiana” con lo peor que ya teníamos, seguirá siendo nada más que un trámite sólo que más largo y mucho mucho más caro… pero igual de absurdo. Para tocar más las narices a día de hoy los futuros profesores siguen sin saber en qué narices va a consistir según las universidades. Un futuro profesor HOY puede terminar su carrera el curso que viene y encontrarse con que quizá va a estar dos años más sin poder hacer nada (porque lo único que parece estar claro es que no se podrá trabajar en nada mientras se hace porque el horario será infernal)

2º Se acortarán las carreras (en Reino Unido la mayoría duran tres años) para hacerlas “europeas” pero como no parece razonable que mi título de 5 años valga lo mismo que uno de 3 en la misma carrera para “completar” y hacerlo equiparable a lo que había hay que hacer un máster… que lógicamente como todos los másters del universo costará una pasta.

A eso le podemos sumar el informe Bricall, y es ahí donde entra la privatización… aún no entiendo qué pintan empresas como El corte inglés definiendo la universidad en España.

La Declaración de Bolonia tiene una cosa positiva (El EEES) pero la forma de llevarlo a cabo es absolutamente nefasta, desaparecen estudios, todo se encarece… ¿recuerdas lo que pasó cuando llegó la LOGSE? Pues esto es igual, pero en la universidad…

Fonseca dijo...

Hola Livia. Leo tu comentario y veo que no te has enterado de lo que digo en mi entrada. Tampoco voy a decir que me sorprenda, sobretodo después de leer lo que más gente me va dejando por aquí.

Por lo que veo Bolonia es como el aborto para un teocon; en cuanto pones en duda un ápice de sus argumentos/dogmas, entiende que eres un progre abortista y se te echa al cuello. Cuando puedo ser tan pro-vida como él sólo que por otras razones.

Efectivamente, el proceso de Bolonia no es ninguna maravilla y no lo apoyo. Esta entrada sirve únicamente para criticar a los dogmáticos que están mintiendo al decir que "supone privatizar la universidad".

Un saludo.



Fonseca

Abdul Alhazred dijo...

Pues sí... yo también creo que hay una manipulación bastante evidente hacia los estudiantes que protestan -y reciben tortas policiales injustificadas- en la calle.

El EEE, la verdad, ni fu ni fa. No creo que cambie demasiado las cosas, visto el pais en el que estamos. Desde luego, la universidad a peor va a ser complicado que vaya.

En fin, que pasaba por aquí. Un saludo a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Me daría vergüenza conocerte. El día que te cobren por las horas que ya , de normal, estudias, me lo cuentas.

Además, tu inseguridad te poduce una malformación de la boca que produce constantes alusiones al sexo que no tienes y a la intelectualidad que envidias, lo que es bastante desagreable.

Anónimo dijo...

los muertos de Fonseca, el Euro y el EEES

Anónimo dijo...

me revienta tanto como a ti la exaltación de un "hipismo" exacerbado pero que hayas escrito una critica tan carente de ideas y tan depravada da buena muestra de que no es tan difícil teclear con la polla. Enorabuena chaval (chaval no viene de chavez, tranquilo)

Anónimo dijo...

40 horas semanales? mi hija hace publicidad en la UG de Girona con el plan Bolonia, nuevo este año y entra a las 9h. y sale a las 2h. 25 h. semanales.

Anónimo dijo...

Creo k está bastante claro que la ignorancia abunda en la sociedad actual de la información. La gente debería de leer más e informarse mejor, pues existe mucha desinformación más que información, y la gente se cree hoy en día todo lo que lee en internet. Qué patético que resulta.
La lucha no ha hecho más que comenzar y nos queda un largo camino que recorrer hasta derrotar al capitalismo, ese que nos explota, nos absorve, nos atonta, nos combierte en simples consumidores de personalidades...
No a la mercantilización de la Educación, pues si os habíais dado cuenta, todos los putos servicios públicos están o han sido privatizados, pues el puto sistema capitalista está de nuevo en crisis, tal y como le ha pasado en 2 ocasiones anteriormente, y debe de coger otros campos que le reporte beneficio...
Por favor, lee más y ser más críticos, pues este es el fin de Bolonia, la eliminación de todo conocimiento crítico con la sociedad que nos maneja.
No a la LOU
No a bolonia
Por una sociedad libre, pública e igualitaria.