martes, octubre 21, 2008

ING: Un gran banco que hace "steal banking"

O los directivos del banco ING son una pandilla de chupasangres con mucho morro o mienten como putas. Por un lado aseguran no tener ningún problema de solidez. Por el otro piden una propina a su gobierno de 10.000 millones de euros para fortalecerse. ¿En qué quedamos?

Aquí va una máxima vital de abuelo. Anotad: “De lo que no cuesta, llenad la cesta”. Válida tanto para arramplar con los taquitos de jamón que promocionan en el Carrefour como para dirigir un grupo de banca e inversión holandés. Si el gobierno tiene pelas ¡Hay que ser tonto para no sacarles tajada!

Y es que una de dos; o los directivos del banco ING son una pandilla de chupasangres con mucho morro o mienten como putas. Por un lado aseguran no tener ningún problema de solidez. Por el otro piden una propina a su gobierno de 10.000 millones de euros para fortalecerse. ¿En qué quedamos?

Supongo que será parte del espíritu del fresh banking del que presumen en sus anuncios. Porque frescos son, de eso no hay duda. Han conseguido quedarse con un dinero que podría ir para un banco que realmente pasara por apuros. También podrían llamarlo “stealing banking”; nos financiamos robando a los contribuyentes ¡Banca fresca como ella sola, oye!

La otra opción es que sean ladrones y además falsos. Que realmente estén a punto de la bancarrota pero les dé vergüenza reconocerlo. Así imploran ayuda pero se hacen los duros y dicen “bah, si no la necesitábamos!”. En cualquier caso; o mentirosos o aprovechados.

En contraposición está el Deutsche Bank que ha rechazado cualquier manita de Merkel; “queremos salir de la crisis por nuestros propios medios”. En las crisis, como en las guerras, se ve lo mejor y lo peor de la condición humana. Y es que ahí va otro dicho de abuelo igualmente digno de anotarse: “Premio del trabajo justo son honra, provecho y gusto”

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, Fonseca.

Tb lo del Banco Alemán me hace mucha gracias, porque es otro que esta muy jodido.

Saludos,

Jonsy Gaviota dijo...

Ayer leí un comentario acerca de los problemas de ING. Parece ser que con los fondos de inversión sin plazo mínimo (lease cuentas con intereses del 6% con disponibilidad inmediata y sin plazo ni penalización) han provocado una especie de estafa piramidal, y que ante la crisis, la gente ha ido en masa a sacar las perras, con lo que tienen problemas de liquidez

No sé si es cierto o es una tontería más de las que se dicen estos días. !qué sabrá uno de nada!....

Anónimo dijo...

Fonseca, es posible que tengas 20 pisos y no tengas para mantenerlos. Y si mantenerlos pasa por malvender uno de ellos, no te queda otra que alardear de poseer 20 pisos. También es condición humana. Además ¿sabes cuál es la función de los contables? Pues no son más que oradores interesados dependiendo de los tiempos (¿recuerda a Solbes?) luego las decisiones las toman las juntas de accionistas, que, aunque, lo recomendable no sea lo más beneficioso, harán lo que les plazca. Y si no, fíjate en los presupuestos generales.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Un gran banco que se va a la mierda (otro más), pero con Matías encima.

Fanfatal dijo...

Muy bueno lo de "Steal banking". Menos mal, que nunca me fie de ese engaño de banco.

Pd. Tienes un premio en mi blog.El primer vídeo de Cindy Lauper que he colgado está dedicado a un colega tuyo. :)

Anónimo dijo...

Jonsy, qué tiene que ver una estafa piramidal con un interés del 6%? Y los depósitos al 10% que hay en openbank (santander) qué son, entonces?

Anónimo dijo...

Muchisimo mas listos son los bancos españoles.

Le han soplado al Gobierno mas de 100.000 millones de euros y resulta que en lo que va de año llevan 30.000 millones de beneficio

Que cada cual saque sus conclusiones

Anónimo dijo...

Hombre Fonseca,
no es que pedir ayuda a Papá Estado cuando la estás cagando sea lo ideal, pero ING empezó esta crisi prestando dinero a los bancos que estaban pringados hasta las cachas con las subprime y al final mira, si se descuida se hunde también. Que los ejecutivos no alarmen es de agradecer, no de criticar. Y de admiración que como la han cagado actúen en consecuencia, no cobren bonus ni haya reparto de dividendo. En definitiva, que parece, y recalco lo de parece, que al menos la primera preocupación es no joder a los clientes con una hipotética quiebra a medio plazo.
Y para Jonsy, efectivamente lo que dices es una chorrada. El problema de ING no viene por su depósito al 6%, ya que no es una campaña fija y la última (a la que supongo haces mención)no lleva ni un año en marcha. Por cierto, tiene límite (5 meses)y condiciones. Hay que leerse las cosas, porque si no acabas invirtiendo en... por ejemplo bonos de Lehman Brothers recomendados por Bankinter o Banif.
tiene límite, 5 meses, y condicinoes)

Jonsy Gaviota dijo...

Efectivamente, openbank ofrece un 10%... para unas cantidades mínima y máxima, con un plazo mínimo de 9 meses, y con una fuerte penalización si lo retiras antes. De hecho estuve estudiando la oferta.

Esto es, un depósito a plazo más o menos "tradicional". Lo de disponibilidad inmediata al 6% sólo lo da ING. Vamos, que en el primer caso el banco tiene una garantía de depósito que carece en el segundo.
Si ofreces interés sin garantía, solo puedes obtener dicha garantía de obtener más y más depósitos. De ahí a una estafa piramidal va un paso. Y en cuanto surja el pánico no podrás cubrir la retirada.

En cualquier caso, y como comento en el post, lo leí en un "confidencial", con lo que no tengo certeza de credibilidad

PS: sí, tambien lo sé: OpenBank tiene un producto similar... pero ofrece solo el 4,5%, y en condiciones mucho más restrictivas que el 6% de ING

Jorge Castrillejo dijo...

Tienes un premio en mi blog.