martes, noviembre 18, 2008

Gracias, G-20, por no empeorar (demasiado) las cosas

Para tomar decisiones estúpidases mejor no hacer nada. Si bien es una jodienda tener que pagar los sueldos correspondientes a las nuevas secretarías inservibles que surgirán de este “Bretton Woods II; la venganza”, es algo inofensivo comparado con la posible creación de un Banco Central Mundial con un peso considerable

No hay que tener mucha imaginación para poder visualizar al Sarko, Lula, Bush, Zapatero y demás en el weekend que se han montado en Washington. Todas estas cosas deben de ser muy parecidas. Primero la cervecita rompehielos, las risitas y las fotos a la entrada. Después la faena, que consiste en soltar las mismas vaguedades que se diría si se hubiera permitido la entrada de cámaras en la sala.

¿El resultado? Abundancia del verbo “reivindicar el papel de” y “fomentar”, creación de varias comisiones con sus correspondientes subcomisiones y un “vinito español” para celebrar todos los "acuerdos trascendentales" tomados. Y es de agradecer que sea así. Que al final, el 80% de las pretensiones que se traían a la cumbre no se cumplan.

Porque para tomar decisiones estúpidas, a veces es mejor no hacer nada. Si bien es una jodienda tener que pagar los sueldos correspondientes a las nuevas secretarías inservibles que surgirán de este “Bretton Woods II; la venganza”, es algo inofensivo comparado con la posible creación de un Banco Central Mundial con un peso realmente considerable.

Si ahora estamos pagando los efectos de la irresponsabilidad de los monopolios públicos de emisión de moneda, que con todo lo malo, hay uno por cada estado ¿Cómo sería el mundo si sólo existiera un monopolio global de emisión de divisas? Acojona, tronco, acojona.

Lo mejor es lo malo conocido. Así que ¿Qué hace falta? ¿Pagarles unas rondas de cervezas a los G-20 boys? Por mí como si quieren cubatas. Cualquier cosa con tal de evitar que lo dejen todo peor de cómo está.

7 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Empeorar las cosas era díficil. Una de las cosas buenas que se puede sacar es un supuesto rechazo al proteccionismo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cubatas+Billete+Estancia todos los gastos pagados --> G20=viajecitos gratis! Normal que ZP insistiera en estar allí... (habrá ido en yet privado?)

Fonseca dijo...

Si y no, Ana. Estoy convencido de que muchas de estas cosas terminan aburriéndote a la tercera vez que vas.

Zapatero estará hasta la polla de vinitos españoles. Lo que más le apetecerá será quedarse un día tranquilo viendo la TV abrazado a su mujer. Suena demasiado "tierno" pero a veces la vida es así.

Miguel, lo mismo; si y no. Por un lado es maravilloso que hayan acordado reabrir la Ronda de Doha. Por el otro ¿no es otra cumbre inefectiva más?



Fonseca

Anónimo dijo...

La verdad es que me sorprende esta respuesta tuya, pensaba que era al revés?
En fin, no soy muy optimista para estas cosas, que han dicho que el eje central será el libre mercado? viva el capitalismo?... q poco original...
El gobierno nos había vendido que su presencia sería trascendental porque se refundaría el capitalismo, sin embargo el resultado ha sido hacia una profundización del sistema.
En definitiva, no creo que sea pensar mal de ZP decir que sea normal que insista por el viaje en yet privado para reunirse con gente importante... (además de ser un orgullo para su mujer).

Fonseca dijo...

¿Vivas al capitalismo te parecen poco originales? Joder, pues a pocos políticos les oirás decir tal cosa. Y de los que lo digan, menos son los que realmente lo aplican.

Desde luego si REALMENTE se terminan aceptando los tratados de la ronda de Doha no va a ser profundizar en el sistema.

Profundizar en el sistema es continuar manteniendo el monopolio en la moneda y permitiendo que los Bancos Centrales pongan el precio de las divisas que les salga de sus mismísimas pelotas.

Y sigo diciéndote que Zapatero antes que político es persona. Y los cubatas con Sarkozy molan hasta que te terminan cansando. Aunque a lo mejor es que voy a ser un romántico. ¡Tendría mucha gracia!



Fonseca

Fonseca dijo...

Por cierto, que confieso haberme emocionado al oír las declaraciones de Zapatero al salir de la cumbre. ¿Un socialista alabando el libre mercado? Te juro que en ese momento le habría dado un abrazo.



Fonseca

Anónimo dijo...

Sí, me parecen poco originales en ese contexto. Sólo faltaría que no hubieran dicho eso?
100% hipocresía, 100% perder el tiempo; total: 100% protocolo.
Y tú ZP no luches por ir a una única reunión por ponerte la medalla en lugar de por constar oficialmente en las listas! (a buenas horas te lo miras... así vamos...).