lunes, noviembre 10, 2008

¿A quién le sorprende que el CAC censure a la derecha?

¿A quién le sorprende que el gobierno catalán haga todo cuanto esté en su mano (que es todo) para quitarse estorbos de en medio? ¿Quién no lo haría? Lo que deberíamos preguntarnos es ¿Por qué COPE sigue emitiendo en el resto de comunidades del PSOE y SER en las del PP?

Estaba buscando algún tema sobre el que escribir para hoy. Y es difícil porque ya se ha dicho todo sobre cualquier cosa que haya pasado este fin de semana Obama, la cumbre del G-20 y tantos otros; para copipastear una columna, mejor no decir nada.

Entonces veo que el Consejo Audiovisual Catalán (CAC) retira las licencias de emisión a los medios críticos con el tripartito. La verdad es que no da para una gran entrada. Es obvio que es una barbaridad propia del nacional-socialismo autóctono y que poco más se puede añadir. Tal vez lo más inteligente que se pueda decir al respecto es que ¿A quién le sorprende?

Pese a que la Constitución reconoce cierta libertad de expresión (limitada por un montón de lagunas legales cedidas a la arbitrariedad del político que necesite usarlas), los medios de comunicación audiovisuales necesitan pedirle al gobierno una licencia para poder existir. Eso significa que de cara a la galería pueden decir lo que quieran. Pero que si quieren mantener su derecho a emitir se la pueden coger con papel de fumar. Que la policía no es tonta y a ningún gobierno le gusta ayudar a sus enemigos.

De hecho ¿tiene otro sentido la cesión de licencias de emisión por parte de los poderes públicos que el de controlar qué se dice y que no? La razón oficial es que el espacio radioeléctrico es limitado y que por eso debe estar regulado ¡Tócate los huevos! ¡Como que el resto de cosas no lo fueran! ¿Acaso hay infinitos coches en el mundo? No. La cantidad de automóviles que hay es escasa y por eso se regula mediante procedimientos económicos.

Así que ¿A quién le sorprende que el gobierno catalán haga todo cuanto esté en su mano (que es todo) para quitarse estorbos de en medio? ¿Quién no lo haría? Lo que deberíamos preguntarnos es ¿Por qué COPE sigue emitiendo en el resto de comunidades del PSOE y SER en las del PP? Debe ser que es verdad, que existen políticos honrados en este mundo. Pero eso es otro tema que me guardo para otro que no sepa qué escribir.

3 comentarios:

Alberto Esteban dijo...

A mi lo que me sorprende es que alguien pueda votar a Montilla...

Y es curioso ver como algunos, muchos del PP, se callan como putas, con perdón.

Saludos

Libertymad dijo...

El espacio radioeléctrico es cada día menos limitado. Conceden muchas menos emisoras de las posibles. Mira lo que ocurre con la TDT, hay espacio para meter más de cien canales, pero lo dividen en CCAAs, provincias, comarcas, para evitar que aparezcan nuevos operadores rentables. Con las radios podrían aplicar el criterio de la irradicación, es decir, que si una cadena se escucha mucho en el resto de España, las autoridades de una CCAA determinada deben darle emisoras den su territorio. Por ejemplo, a Cope y a Kiss FM en Cataluña. O un organismo de verdad independiente con unos criterios claros y tasados.
Sea como fuere, nadie cuestiona el sistema, tampoco el PP y menos aún Esperanza Aguirre en Madrid.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Es que la mayoría del PP actual no van a ir a por el CAC, ya que también tienen a gente chupando del bote. A mí por lo menos no me sorprende.

Un saludo