sábado, marzo 07, 2009

Clint Eastwood podría ser vallisoletano

Gran Torino es la de un fachisoletano de corazón al que le toca convivir con unos vecinos chinorris a los que odia. Primero porque son chinos y después porque son humanos. Sus circunstancias personales le llevan a terminar aceptándolos e incluso a tenerlos como buenos amigos. Aunque nunca abandone su mala leche intrínseca.

Clint Eastwood podría pasar por un vallisoletano cualquiera. Es el Miguel Delibes del cine. Descreído, borde y austero. De los que llama a las cosas por su nombre, sin contemplaciones, y evita el rollo del artisteo. Que no graba videoclips. Se limita a contar historias. Sin más.

La última, Gran Torino, es la de un fachisoletano de corazón al que le toca convivir con unos vecinos chinorris a los que odia. Primero porque son chinos y después porque son humanos. Sus circunstancias personales le llevan a terminar aceptándolos e incluso a tenerlos como buenos amigos. Aunque nunca abandone su mala leche intrínseca.

La crítica la ha tildado de “obra menor”. Será porque no hay escenarios de 10 hectáreas ni sale el presidente de los EEUU, ni nadie intenta salvar el mundo. Es una película íntima. Que no sale de un barrio. Aunque la historia de un racista que termina aparcando sus prejuicios para matar la soledad sea universal.

También hay que resaltar que los diálogos son un compendio de tacos, ofensas contra minorías raciales y sabor a derecha (Clint es libertario). Los críticos suelen creerse intelectuales y ya se sabe que un intelectual es alguien que no busca lo bueno sino lo que parece serlo. Así que seré el único que la considera uno de los mejores títulos de la filmografía de Eastwood. Un guión redondo y sin pajas mentales, que para eso ya tenemos a Oliver Stone o todos los clones baratos de Hitchcock.

Sobre los múltiples mensajes del filme, me quedo con la idea de que el hombre más cínico e individualista de todo Michigan termine siendo el único con valores morales claros. Es lo que transmite el propio Eastwood cuando firma historias sentimentales sin perder la dureza del que habla el mejor lenguaje cinematográfico del mundo. Con razón decía que podría pasar por vallisoletano.

9 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Intentaré verla. Clint me encanta, espero que no defraude.

Lanarch dijo...

> Clint es libertario

Libertariano, en todo caso. Ladroncete.

Si quieres ver libertarios de verdad, ahora mismo la CNT de Valladolid tiene sus jornadas libertarias.

> Con razón decía que podría pasar por vallisoletano.

Esto no lo entiendo.

Delfin Córcoles dijo...

Nunca me ha terminado de gustar Clint Eastwood, aunque la pelicula "Infierno de Cobardes" no está mal:http://www.filmaffinity.com/es/film918109.html

Soy mas de John Wayne. Rio Rojo y Rio Bravo.

Fonseca dijo...

Si quiero ver a una panda de niñatos que no saben ni por donde les ondea y que todavía estoy esperando que se condenen públicamente el pasado terrorista de su organización iré a las jornadas de la CNT.

Pero como no tengo ganas. Y me sigue pareciendo ridículo que alguien como tú, Lanarch, que supuestamente no cree en la propiedad intelectual ni en el significado unívoco de un término, me acuse de ladroncete "robapalabras" por usar "libertario" en una acepción que no compartes, tengo millones de cosas que hacer antes que ir a perder el tiempo con una pandilla de perroflautas.

Delfín, prueba con "Million Dollar Baby" o "Los puentes de Madison". Si no te gusta el cine más de "tipos duros" y prefieres cosas lacrimógenas te van a encantar.



Fonseca

Lanarch dijo...

Lo primero es que no me has contestado a lo principal, esto es, el razonamiento que te lleva a afirmar que Eastwood podría ser vallisoletano.

Lo segundo:

> Si quiero ver a una panda de niñatos que no saben ni por donde les ondea y que todavía estoy esperando que se condenen públicamente el pasado terrorista de su organización

XD

Menos mal que luego aclaras que hablas de CNT, creí que te referías al PP y su curioso empeño en no condenar el franquismo XD

> Y me sigue pareciendo ridículo que alguien como tú, Lanarch, que supuestamente no cree en la propiedad intelectual ni en el significado unívoco de un término, me acuse de ladroncete "robapalabras" por usar "libertario" en una acepción que no compartes,

No creo en la propiedad intelectual, y no creo en que ninguna autoridad tipo RAE (y no la gente) me venga a decir lo que significan las palabras.

Ahora bien, lo que sí me parece ridículo es que cojas una palabra que en castellano significa una cosa muy determinada desde hace ¿cuánto? ¿un siglo? y la uses para llamar a algo casi completamente opuesto, con todo el morro. Y todo por calcarlo del término americano. A ver cuándo empiezas a llamar liberales a los sociatas, por seguir la misma lógica (palabra que en españa significa una cosa y en USA otra, pero se calca y fuera).

Que oye, que yo te comprendo, y sé que lo que tienes encima es una putada. Sé que el cuerpo te pide ser un tipo revolucionario y tal, pero resulta que tu ideología es ultraconservadora. Así que no me extraña que te aferres (tú y más gente) a usar palabras que suenan a rebelde y antisistema. Aunque tú apoyes el sistema con todas tus fuerzas.

Pero hey, si te sirve de terapia, adelante con ello. A mí ese empeño tuyo me sirve de chiste, así que todos salimos ganando XD

Delfin Córcoles dijo...

Pues no me gusta demasiado el lagrimeo, pero tampoco me gustan demasiado los superheroes. Prefiero a la gente normal haciendo las cosas que hay que hacer aunque les vaya la vida en ello. ¿Y los tipos duros? Pssah, depende.

Fonseca dijo...

Entendido Delfín, entonces no sé que decirte. Million Dollar Baby no es para nada el estilo de "Harry el sucio", por ejemplo. Igual hasta te gusta. En cualquier caso, cualquiera es más de Río Rojo o Río Bravo. Es como comparar a Dios con un gitano.

Lanarch ¿Desde cuando eres tú el que SABE lo que ha pensado la sociedad durante un siglo entero?

¿Y desde cuando yo soy un ultraconservador prosistema? Es bastante gracioso que sigas empeñado en lo mismo. En eso y en decir que el PP no condena el franquismo.

http://blogs.ozu.es/nopolitica/2008/11/14/esperanza-aguirre-franco-era-socialista-

Por cierto, que si investigas un poco de historia de mi partido descubrirás que uno de sus fundadores fue exiliado por el franquismo (a ver si adivinas quién es).

Repito; a ver cuando la CNT condena públicamente los atentados terroristas que perpetró durante la restauración canovista. Entonces, hablamos. Mientras, sólo me merece respeto la CGT.




Fonseca

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Ya hice crítica de la peli en mi Blog. ¿Quién es el exiliado que fundó el PP?

Lanarch dijo...

Lo primero es que no me has contestado a lo principal, esto es, el razonamiento que te lleva a afirmar que Eastwood podría ser vallisoletano.

(sí, es anarroseo, pero ya es la tercera vez y paso de pensar una redacción diferente)

> Lanarch ¿Desde cuando eres tú el que SABE lo que ha pensado la sociedad durante un siglo entero?

Vamos a ver, Fonseca, deja de hacer el ridículo. Libertario, aquí, siempre ha sido sinónimo de anarquista.

Mira, te lo voy a poner fácil. Haz un experimento mental. Tú y yo vamos a Estados Unidos y allí nos preguntan, en inglés, por nuestra ideología. Ni tú dirías que eres "liberal", ni yo diría que soy "libertarian", porque van a entender algo muy diferente de lo que las palabras equivalentes significan en españa. Es más, aunque contestáramos en castellano (a un hispano, pojemplo) TAMPOCO podríamos decir que tú eres liberal y yo libertario, por el mismo motivo: no significan lo mismo.

De verdad, Fonseca, no es tan difícil. No eres libertario. Si te gusta la palabra, lo siento mucho pero te jodes.

> ¿Y desde cuando yo soy un ultraconservador prosistema? Es bastante gracioso que sigas empeñado en lo mismo.

Será gracioso, pero dime, señor revolucionario: ¿quieres abolir el sistema económico capitalista o hacerlo aún más liberal?

Eso sí, luego el gracioso soy yo, claro XDDD

> En eso y en decir que el PP no condena el franquismo.

Ha tenido unas cuantas oportunidades de hacerlo en el congreso, y mira a lo que tienes que recurrir para salirte por la tangente XD

> Por cierto, que si investigas un poco de historia de mi partido descubrirás que uno de sus fundadores fue exiliado por el franquismo (a ver si adivinas quién es).

Jojojo, ¿y eso qué demuestra? Porque como nos pongamos a mirar porcentajes me parece que los franquistas se llevan la palma XDDD

Ahora va a resultar que los fundadores de AP eran miembros secretos de la resistencia que hizo caer a Franco, no te jode XD

> Repito; a ver cuando la CNT condena públicamente los atentados terroristas que perpetró durante la restauración canovista. Entonces, hablamos.

¿A qué atentados te refieres? Porque no sé si es algún tipo de trampa dialéctica, si no sabes de qué va la fiesta o si simplemente es que has leído demasiados libros de Ctrl-César Ctrl+Vidal.

Por otra parte, me pregunto cuántos de esos "terroristas" refundaron la CNT, y cuántos franquistas fundaron AP (y permanecieron en ella, y la controlaron (y la controlan...).

Qué curioso que cuando te critican lo que tu partido hizo ayer tú sacas lo que los demás hicieron anteayer (no es la primera vez, ni será la última, pero oye, cada uno se echa a la espalda la herencia que prefiera).

> Mientras, sólo me merece respeto la CGT.

¿Estás afiliado? Eso molaría.