lunes, marzo 30, 2009

El mamoneo de las cajas de ahorros

Traduzco para los que no entiendan bien la noticia; el Estado central quita una directiva nombrada por la junta manchega y pone una suya. Traspaso de poder. Y que la financiación, en vez de saltarse el paso de llegar al presupuesto autonómico, venga directa desde Madrid.

Por desgracia, la palabra “mamoneo” no aparece en el diccionario de la RAE. Es una carencia importante porque se trata del término que define uno de los principales motores que mueve los gobiernos autonómicos. También se da en el central pero en la pequeña escala donde tiene lugar su apogeo. Revolucionarios de salón, eternos subvencionados y, por supuesto, cajas de ahorros.

Las Cajas de Ahorros
son a las entidades financieras lo que Cristóbal Gabarrón a la cultura vallisoletana; las enchufadas. De privadas no tienen ni el nombre. Y sus juntas directivas se nombran a dedo por el gobierno autonómico de turno. En realidad son bancos nacionalizados.

Por eso no deja de tener su gracia el megatitular: “El Banco de España interviene Caja de Castilla la Mancha”. Traduzco para los que no entiendan bien la noticia; el Estado central quita una directiva nombrada por la junta manchega y pone una suya. Traspaso de poder. Y que la financiación, en vez de saltarse el paso de llegar al presupuesto autonómico, venga directa desde Madrid. De la teta a la boca, sin pasar por biberón.

En parte es beneficioso. Porque cuando el dinero pasa de una institución pública a otra, suele irse una buena parte en comisiones. Y funcionarios que tramitan el movimiento. Y funcionata llama a funcionata. Total, que cuanto más sencillo, más barato. El estado reclama lo que es suyo. Gilipolleces las justas.

Que a fin de cuentas una caja de ahorros no es más que el arquetipo de ese mamoneo tan tipical autonomical (no se si existe la palabra pero si no me la invento). Y un cambio de mano no supone nada nuevo. La noticia sería que CCM pasara a ser un banco “como Dios manda”. Pero, antes que eso, va a ser más fácil conseguir que la RAE incluya el término de marras en el diccionario.

6 comentarios:

Delfin Córcoles dijo...

El problema de la CCM es que concedió prestamos a grandes promotores inmobiliarios que curiosamente son los que tienen todos los medios de comuniciación privados en Castilla-La Mancha y que curiosamente son los que mas ricos se han hecho en estas tierras.

El Mundo lo deja muy claro:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/09/economia/1236586195.html

Vamos, favores políticos y económicos a cambio de buenos tratos en medios de comunicación. Esto es La Mancha de Bono, o la transición de un régimen a otro.

Gavión dijo...

Esto de la intervención de la Caja de Castilla La Mancha me recuerda a esa estupenda secuencia de la película "Casablanca" en la que el jefe de la gendarmería francesa, obligado por su colaboracionismo con los nazis,cierra el casino ilegal que Bogart tiene en la trastienda de su club.
"Pero,¿por qué hace esto?"-pregunta Humprey, a lo que el gendarme,al mismo tiempo que recibe las ganancias del día, responde:
"¡Qué escándalo,Rick, me han dicho que aquí se juega"
Gavión

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Hombre, es que CCM ya estaba intervenida xD. Cuando los representantes los nombran los partidos...

Unknown dijo...

Las cajas, Fonseca, no viven del erario público, sino de los dineros de sus clientes, que invierten, como cualquier otro banco, y de ahí obtienen sus beneficios. La única diferencia con un banco, es que una parte de esos beneficios SE DEDICA A OBRAS SOCIALES NO A COCA O PUTAS DE LUJO PARA LOS DIRECTIVOS, como harían en un banco de esos que tu denominas "como dios manda". Y las cajas, hijo mido, son públicas DESDE SU FUNDACIÓN por tanto, de bancos nacionalizados,nothing of nothing.

Tras estas aclaraciones, ya se puede debatir sobre si la intervención te parece peor o mejor o sobre si te parece conveniente que politicuchos como por ejemplo el camisa vieja JAVI LEÓN DE LA RIVA EN CAJA DUERO ocupen puestos de responsabilidad en ellas al mismo tiempo que ocupan cargos públicos.

Y con respecto a la intervención, en mi opinión, necesaria...

Fonseca dijo...

Luismi ¿Tú que sabes de los vicios de los directivos de las cajas? ¿Que pasa? ¿Que como están nombrados por el poder público ni follan ni esnifan?

Y no todas las cajas nacieron siendo públicas. En muchos casos eran "Montes de Piedad" que fundaban cofradías religiosas. Aunque sí, más que bancos nacionalizados son, directamente, bancos públicos.

Y me da igual que el burócrata de turno que fomente ese mamoneo sea del PSOE o del PP. ¡Encima! ¡Como si tuviera que gustarme el gallardonista de León de la Riva!




Fonseca

Anónimo dijo...

Un nuevo atraco al contribuyente.