jueves, marzo 13, 2008

Una pregunta para los agoristas

¿Es lícito para un agorista comerciar usando monedas que emite el estado? ¿No es el comerciante sumergido que vende mercancías a cambio de euros un vendido al banco central europeo?

Ya se sabe que en esos segundos previos a dormirse, que uno está en la cama mirando al techo, es cuando salen las ideas más brillantes o más retorcidas. Acababa de leer el blog de Stewie, el agorista de Red Liberal y estaba dándole vueltas a la cabeza a su último post. El agorismo consiste en la rama “true” (va con todo el recochineo) del anarcocapitalismo. Vivir de espaldas al Estado. Evadir impuestos, alabar la economía sumergida y rechazar todo aquello que venga del gobierno.

Los héroes agoristas son los mismos que los de los narcocorridos; camellos, punkarras vendedores de fancines y gente por el estilo. Hombres de negocios oscuros que por mucho que den la espalda al Estado, venden cosas a cambio de dinero. Ese dinero se cuenta en euros, es decir; en una unidad creada, acuñada y sobretodo, REGULADA por gobiernos. ¿No sería esa forma de comercio, un claro caso de “capitalismo de estado”?

Espero vuestra respuesta, agoristas!


Dar la espalda al Estado es dejar que este te de por el culo (Fonseca)

11 comentarios:

Bardo Loco dijo...

Tengo que reconocerlo: me he reído.

Anónimo dijo...

Un agorista solo daria este tipo de usos a las monedas del BCE.
-Tirarselas a la cabeza a los politicos por la calle. Con fueza, a la cabeza, con suerte le sacas un ojo.
-Fundirlas para municion.
-Refundirlas y hacer nuevas monedas agoristas (ni que costara mucho, se lleva haciendo miles de años, es facil y barato, se funda y se da forma)
-Usarla para sujetar patas de la mesa.
-Aplicando la Ley de Gresham, deshacerse de ellas, sacandolas fuera de la sociedad agorista, entregandoselas a los que si tengan relaciones comerciales con el mundo estatista, pues ellos las valoraran mas.
PS: Si a mi, haciendo un negocio en el mercado negro, me ofrecen dinero del BCE, se lo tiro a la cara. Oro o materias primas.

Stewie Griffin dijo...

Fonseca, no soy el más indicado paa tratar el tema del dinero, pero intentare responderte desde mi punto de vista.

El dinero del estado es dinero de curso forzoso. Al estado no le gusta la competencia, por eso invadio las oficinas del liberty dollar (http://www.redliberal.com/foros/showthread.php?p=16836). No se puede pedir a la gente que haga milagros ni sea un martir, solo que tenga clara la verdadera cara del estado y que obre en consecuencia apartandose de él cuando le sea rentable y posible.

Supongo que mientras ninguna iniciativa privada logre satisfacer las necesidades monetarias de los agoristas, habra que usar el dinero inflaccionario (o no).

De todas formas, en otro de los panfletos se ve como el MLL cobraba 2g de Oro como cuota. Así que...


Del mismo modo mientras no existan tribunales dignos de ese nombre no se le puede exigir moralmente a nadie que no se valga de los del estado, siempre que solo se trate de defender sus legitimos derechos de propiedad, todo lo que sobrepase eso es agresión.
Lo deseable no siempre es lo posible. Si tanto te interesa el tema idea algo en este sentido y los demás te pagaremos si nos resulta rentable.

Lo cual es radicalmente distinto, a buscar estas cosas por el medio criminal de la política. Yo soy realista, confio en el interes propio de mis semejantes obrando en el mercado, tú confias en la voluntad de los criminales y en la fuerza del número.

Saludos

Váitovek dijo...

Vaya nombrecito que se han buscado, tan poco resonante a marchosos outsiders y rebeldes activistas.Agorista suena a Club de debates de Castroforte del Baralla.

Wm Gille Moire dijo...

Un verdadero héroe agorista no se anda con purismos, purezas y puridades. Compra y vende (o roba y vende) utilizando cualquier moneda. Hoy son euros, mañana serán los euros que todavía circulen, pasado mañana será oro o serán conchas de mar, ¿who knows?

Y mucho cuidado cuando estés en la cama mirando el techo y teniendo ideas brillantes. Porque puede llegar el verdadero héroe agorista, ponerte boca abajo, quitarte los calzoncillos y...





... llevárselos a vender (baratos, sin iva) en el mercado negro.

F dijo...

MMM, mercados negros y grises es de lo se habla como método, no mercado negro exclusivo. Evidentemente todo anarcocapitalista y anarquista de mercado te dice que la moneda de los bancos centrales es un monopolio indefendible.

La pregunta sería a todos ellos (ancaps, mutualistas, geoístas), no cargátela con los agoristas como si fueran locos que sólo ellos lo han dicho.

Fonseca dijo...

Los agoristas defienden vivir de espaldas al estado. Yo, pese a considerarme ancap, no creo que haya que vivir como si no hubiera estado porque está ahí y no se puede evitar. ¿Es una mafia? sí. Pero si quieres que tu empresa llegue a algo, tendrás que pagar tu impuesto de sociedades, tu IRPF y someterte a todo tipo de regulaciones, por injustas que te parecen.

La única posibilidad que tienes en tu mano es trabajar duro por intentar que todas esas restricciones disminuyan hasta desaparecer. Vivimos en un estado democrático que, hasta cierto punto, tiene mecanismos para hacerlo.

El agorismo me parece tan utópico como ridículo (con todos mis respetos). Hasta el más sumergido de los negocios, usa los servicios del estado. Y es que por lógica empresarial, uno se debe adaptar a lo que hay y no hundir la cabeza como un avestruz...

Fué Adam Smith (alguien me dirá que era un socialista...) quien dijo que "no es por la benevolencia (AKA profundas creencias libertarias) del cervecero, el panadero y el carnicero por lo que tenemos la cena en nuestra mesa sino por su propio interés"

Ale, me voy que tengo una reunión en el comité ejecutivo de la CIA, el FBI y los SWAT. Me sentaré con Libertymad y juntos planearemos nuevas vilipendias contra pobrecitos narcotraficantes libertarios que se sientan con su familia a celebrar el día de acción de gracias.


Fonseca

F dijo...

"Los agoristas defienden vivir de espaldas al estado. Yo, pese a considerarme ancap, no creo que haya que vivir como si no hubiera estado porque está ahí y no se puede evitar. ¿Es una mafia? sí. Pero si quieres que tu empresa llegue a algo, tendrás que pagar tu impuesto de sociedades, tu IRPF y someterte a todo tipo de regulaciones, por injustas que te parecen."


Te das cuenta del nivel de discusión que estás teniendo. La estrategia agorista es de medios educativos y económicos, evadiendo los políticos. De ahí de espaldas a nada, sino afirmando que es incompatible tratar de defender y legitimar el Estado a la vez que se lo condena.

Muchas de ustedes deben haber sido favorecidos por algún subsidio y no por eso piensan que lo subsidios deban mantenerse.

Me disculpas pero si hay una idea que fracasó igual que el comunismo soviético es el liberalismo clásico y su Estado mínimo o limitado, si algo ya fracasó fue el sistema de partidos, seguir perseverando en el error pues ... yo el utopismo -que le da la espalda a la realidad- la veo por otra parte.

"Un verdadero héroe agorista no se anda con purismos, purezas y puridades. Compra y vende (o roba y vende) utilizando cualquier moneda. Hoy son euros, mañana serán los euros que todavía circulen, pasado mañana será oro o serán conchas de mar, ¿who knows?"

Totalmente de acuerdo, piensa en preservar su propiedad sin métodos coactivos, a pesar que no sea los ideales; pero de eso a saltarse a ser empresario político hay mucho trecho.

Me recuerda a lo que dice Rothbard de los justificadores del Estado, deducen de la necesidad de sociedad la necesidad de Estado. Pues la sociedad vive bajo las leyes estatales y no por eso vamos interrumpir nuestras relaciones sociales. Igual con el dinero.

Fonseca dijo...

Fabricio, vivo en Valladolid y no soy rico. Sin embargo, tengo ordenador, casa, voy a la universidad y a un instituto a estudiar una FP. Como todos los días y nunca he tenido que salir en pelotas por la calle; puedo comprarme ropa!

Digo lo que me sale por la calle. Tengo un blog. En la uni, en el partido, en el insti, en todas partes, nunca oculto mis ideas. Y sin embargo, todavía ningún policía del pensamiento ha ido a por mí.

Esto no es ninguna defensa del estado, pero lo icerto es que funciona. ¿Que nos iría mejor si no existiera? Sí. Pero ¡ojo! nunca digas que el sistema actual haya fracasado igual que el comunismo, porque es ridículo. Vete a Corea del Norte, anda, y compáralo con España...



Fonseca; cuando la revolución de salón suplanta la razón.

F dijo...

Si claro, yo tampoco soy pobre pero veo bien quien se lleva la torta y no precisamente termina beneficiándome -en este país vimos que pasa cuando dejas pasar a los poderosos porque "no queda otra" o para ser "prácticos" y no ser "utópicos" (claro, qué tontería querer modificar las cosas, si así está todo bien :S).

La "linda" democracia y votar por los partidos de la modernización... emoción sólo en el sistema electoral, luego que quede todo en su manos. Como la mayoría de todas formas estaba bien, no importaba el mal menor, peor el mal menor fue el peor de los males...

Luego los cripto-fascistas antimigración se quejan del producto ecuatoriano de la complicidad banca-gobierno. Banca y partidos que hablaban de la libre empresa y la modernización.

El discurso del PP y TU discurso en este país ya lo vivimos y en ese gobierno con los partidos mayoritarios con ESE dicurso el país quebró. Pues casi 10 años después no nos terminamos de recuperar, y el estatismo de corte izquierdista acecha y sube los impuestos... según la carta de intención del FMI propuesta por el anterior gobierno de derecha.

En fin, el interés propio no significa ir en una burbuja... y luego vas hablando de salón! las ideologías son para mí, una ética racional, si para tí son sólo un adorno para parecer más interesante pues allá tú pero deberías ser más sincero al menos.

Fonseca, el conformismo elevado a razón.

F dijo...

Me sorprende eso sí que digas que el sistema actual funciona, lo que es es que avanzamos a pesar del sistema actual, que su evolución en base a los ambiguos principios de la Ilustración es la que da la libertad mediocre de hoy.

Los índices de analfabetismo, deforestación, desempleo, inseguridad, renovación de recursos no son cifras muy alentadoras, ni se diga los presupuestos de guerra... ya sin países comunistas al acecho se les acabó la excusa.