lunes, junio 23, 2008

Branding popular

Es uno de los grandes problemas del PP actualmente. No somos marca. Se trata de buscar valores que distingan al partido de la competencia. Que sirvan para definirla. Algo así como lo que otrora hiciera Aznar y que le valió ocho años en el gobierno.

Audi. Piensa en audi pero no en un coche concreto. Quédate con la marca en sí. ¿Qué te viene a la cabeza? ¿Qué imágenes? ¿Qué valores? Seguramente tengas algo en mente relacionado con los conceptos “elegancia”, “calidad”, “distinción”, “diseño” o incluso ideas completamente subjetivas como lo bien que le queda el traje a tu vecino cada vez que te lo encuentras en el ascensor yendo al trabajo.

Y es que Audi no se encarga únicamente de vender un producto determinado sino también su marca. Hacer que confíes en ella, que la ames. Eso es lo que hace del branding una ciencia apasionante. Y, precisamente, ese es uno de los grandes problemas del PP actualmente. No somos marca.

Porque lo imprescindible, lo realmente importante que resaltan los gurús de la “marcología” es que tu público identifique tu logo con unos valores, un espíritu. Que cada vez que veas “Audi” pienses en unos principios únicos que lo diferencian del resto de marcas de coche del mercado.


¿Cuál es el espíritu del PP? Esa es la gran pregunta que nos debemos a hacer de cara a estos 4 años de precampaña que se avecinan. Se trata de buscar valores que distingan al partido de la competencia. Absténgase generalidades como “unidad de España” que, buenas o malas, las puede defender perfectamente el PSOE o cualquier sucedáneo de última hora. No. Hablo de conceptos propios del centro-derecha. Que sirvan para definirla. Algo así como lo que otrora hiciera Aznar y que le valió ocho años en el gobierno.

Medidas económicas potentes. Ideólogos de peso, que en España los hay, y muy buenos. Y olvidar el “aquí caben todos”. Porque si es asi ¿Por qué votar al PP si va a ser una copia de cualquier otro partido? ¿Alguien se imagina a Georgi Dann anunciando un Audi?

9 comentarios:

Lanarch dijo...

> Y, precisamente, ese es uno de los grandes problemas del PP actualmente. No somos marca.

Fonseca, ¿tú piensas realmente antes de escribir? Vuestro problema es que, precisamente, sois una marca muy definida. ¿Qué valores?

- Mentira (Prestige, Irak, Yak-42, conspiranoia...)
- Patrioterismo absolutamente exagerado (banderas rojigualdas por todas partes, la superbandera del averno, españa se rompe, Navarra se vende (a vosotros), los hijoputas de los moros llevan puteándonos desde el 711...)
- Meapilas (manifas con obispos pancarteros, lo de los maricones no puede ser un matrimonio como Dios manda...)

Y en economía tenéis fama de ser mucho más bestias que el PSOE (aunque un poco injusta: sí es verdad que lo sois más, pero no tanto como dicen los apóstoles de PZ; no porque no seáis unos putos capitalistas de mierda :P sino porque el PSOE también lo es). A cambio, tenéis menos fama de corruptos de la que os merecéis (al mismo nivel aproximado que el PSOE, pero se os da mejor esconderla, eso hay que reconocerlo).

Por no hablar de vuestras reminiscencias fascistas. Aunque os quedan cada vez menos recuerdos vivos del franquismo (porque se van muriendo de viejos) esa estúpida negativa a condenar a Franco os delata.

Marianico ha resultado ser mucho más listo de lo que, personalmente, esperaba. Se ha fusilado a buena parte de los que llevan grabado a fuego todo lo anterior. Los grandes mentirosos del 11M, fuera. Mayor "franquista plácido" Oreja, fuera. La vociferante patriota San Gil, fuera. ¿Dónde está Trillo, que no le veo? El maleducado prepotente del Pujalte, degradado. Etc.

De toda la recua anterior, prácticamente solo queda Rajoy (que no se va a echar a sí mismo, claro). Y encima hace cosas como lo de fichar a la Cospedal, lo cual deja ya claro que se va a distanciar de los obispos, y además le va a escudar de las críticas en un buen montón de temas.

Tonto no es, no. ¿Sabes una cosa? AHORA empezáis a tener oportunidades de ganar.

Fonseca dijo...

Lanarch, partiendo de tu base, en el congreso de Valencia se repartían canapés de carne de niño (pobre, por supuesto). Así era fácil predecir un comentario así.

Fonseca

Terminator dijo...

La obsesión de los progres con los cura raya la paranoia.
Aznar estuvo 8 años gobernando y no vi JAMAS a un obispo presidiendo el consejo de ministros, ni la derogación de la ley del Divorcio, etc, etc.
La carcundia progre es así, se quedó estancada en los años 30 y ni a hostias son capaces de avanzar.
Por eso es incapaz mas alla de la Andalucía rural o sus parientes los charnegos catalanes.. Necesita como caldo de cultivo la ignorancia y estupidez de sus votantes. El tal lanarch es un claro ejemplar.

PD
Hablan de patrioterismo exagerado los que se alían con formaciones abiertamente fascistoides como ERC o PNV :-)))). Si es que este país es de traca....

Viriato dijo...

Fonseca: ¿Por qué nunca respondes a lo que te dicen y te limitas a intentar hacer el graciosillo? ¿No será que no tienes nada que decir?

Lanarch dijo...

> Lanarch, partiendo de tu base, en el congreso de Valencia se repartían canapés de carne de niño (pobre, por supuesto). Así era fácil predecir un comentario así.

1. ¿Dónde he dicho yo esto?

2. ¿Crees que lo que he dicho es falso? Ya te lo han dicho alguna vez: perdisteis porque bastó con que el PSOE dijera "si no nos votas vuelven estos". Reflexiona sobre ello.

A ver si alguna vez me contestas algún comentario con algo que no sea un chistecito.


Termineitor:

> Hablan de patrioterismo exagerado los que se alían con formaciones abiertamente fascistoides como ERC o PNV :-)))). Si es que este país es de traca...

1. Yo no me alío con ERC o PNV.

2. No soy nacionalista, lo he dicho muchas veces, en este blog, en el mío y en muchos otros sitios. Y creo que lo demuestro en mi vida diaria. TODOS los nacionalismos son malos. Pero la entrada iba del PP, así que me meto con el patrioterismo del PP. "¡Y tú más!" no es un argumento válido.

> Aznar estuvo 8 años gobernando y no vi JAMAS a un obispo presidiendo el consejo de ministros, ni la derogación de la ley del Divorcio, etc, etc.

Vimos cómo la clase de religión iba a contar para nota, y cómo los colegios privados prácticamente dejaron de existir... porque ahora son casi todos concertados. No se derogó la ley del divorcio, pero seguimos con una chapuza extemporánea que se ha reformado hace bien poco, y no se habló de aborto ni eutanasia (cagada también del PSOE, pero, de nuevo, hablamos del PP). Mucho decir que está muy bien que se arrejunten los maricones siempre que no se llame matrimonio, pero en esos 8 años no hicieron nada al respecto. Tuvieron oportunidades de sobra para condenar el franquismo, y no lo hicieron. También observo que no dices nada de las enormes mentiras que nos colaron Aznar&Co (esssas pedassso de armas de destrucción masiva, esa identificación de los cadáveres del Yak42, la increíble sarta de patrañas del 11M, esas manchas de chapapote que no existían en los telediarios de la primera pero que en las demás cadenas veías con tus propios ojos delante del puerto...)

> La carcundia progre es así, se quedó estancada en los años 30 y ni a hostias son capaces de avanzar.

¿Insinúas que deberían darnos de hostias?

> Necesita como caldo de cultivo la ignorancia y estupidez de sus votantes. El tal lanarch es un claro ejemplar.

Teniendo en cuenta que no soy votante...

¿Votas PP, Termineitor?

Fonseca dijo...

Lanarch, si piensas que los valores que puede transmitir una marca son mentira, meapilismo y "patrioterismo" es que no tienes ni PUTA idea de márketing. Se entiende que lo que hay que comunicar son cosas POSITIVAS.

Así que la mitad de tu comentario no tie na que ver con el post. Lo interpreto como un chiste. Y además malo porque no hay gitano que lo lea (RESUME, copón!)

Respecto a echar fuera a San Gil y a Cospedal, te remito a anteriores post. Estoy de acuerdo.

¿Contento?



Fonseca

elserlibre dijo...

Felicidades por el blog. He leído un artículo sobre Rubianes y Lago a colación de la libertad de expresión. Aplaudo tu postura coherente en favor de la libertad frente a aquellos que basan sus percepciones en clasificaciones maniqueas.

Sobre el PP, la verdad es que no domino mucho el tema. Tal vez no es una cuestión de marca sino de candidato. El mejor mensaje es el rostro y la persona. Debéis encontrar a una persona que encarne los valores que buscáis trasmitir a la sociedad lo cual, me temo, os llevará a concluir que esa persona no es el carismático Rajoy.

Socialista conciliador

Lanarch dijo...

> Lanarch, si piensas que los valores que puede transmitir una marca son mentira, meapilismo y "patrioterismo" es que no tienes ni PUTA idea de márketing. Se entiende que lo que hay que comunicar son cosas POSITIVAS.

Ya, si lo entiendo, pero, para empezar, las mentiras no, claro, pero patrioterismo (que a quien le vaya el rollo será patriotismo) o meapilismo (que, de nuevo, a quien esté en eso le parecerán "firmes valores morales"), por ejemplo, SÍ son valores positivos para buena parte de los que os votan.

Además, tú dijiste:

"lo realmente importante que resaltan los gurús de la “marcología” es que tu público identifique tu logo con unos valores, un espíritu. Que cada vez que veas “Audi” pienses en unos principios únicos que lo diferencian del resto de marcas de coche del mercado."

Me he limitado a resaltarte que en realidad esto lo habéis cumplido. Tenéis una imagen de marca perfectamente definida. Y es una imagen, como mínimo, de regular pabajo para la mayoría de la gente. Y esto lo digo basándome en los resultados de las elecciones.

> Así que la mitad de tu comentario no tie na que ver con el post. Lo interpreto como un chiste. Y además malo porque no hay gitano que lo lea (RESUME, copón!)

A mí me parece que tiene bastante que ver. Pero si te jode que en lugar de venir tus amiguitos liberales a decir pues sí pues sí, te replique yo de forma razonada (que, lo siento pero precisa un mínimo de extensión) pues qué le vamos a hacer.

Lanarch dijo...

Ay, joer, en el razonamiento de por qué mis comentarios tenían que ver con tu entrada se me ha olvidado un cacho: te he explicado cómo Rajoy se está dedicando a hacer precisamente lo que tú llamas "crear una marca".

¿Pero no tiene que ver con el post? Pues vale...