viernes, junio 13, 2008

¿Esto es democracia?

Algo tan definitivo como una nueva constitución ha sido votado única y exclusivamente por un 0.8% de la población interesada. ¿Qué clase de legitimidad democrática habría tenido de haber salido un “sí”?

¿Qué hubiera pasado si la Constitución de 1978 hubiera sido votada, únicamente, por los vallisoletanos? No digo que hubieran sido los únicos en ir a votar sino el único grupo de gente con derecho a hacerlo. ¿Qué hubiera pasado si solo un 0.8% de la población española hubiera podido elegir la constitución que regiría las vidas de todos? ¿Habría tenido alguna legitimidad?

Irlanda ha votado "no" al tratado de Lisboa. Esto hace que todo se quede en un simple tintero. Pero ¿Y la opinión de los demás? ¡No importa! 500 millones de europeos nos hemos ajustado, exclusivamente a lo que elegían unos pocos.

Nos venden una Unión Europera que es la panacea de la democracia. Pero cuando se trata de decisiones importantes, cuantos menos puedan opinar, mejor. El tratado de Lisboa podría haberse convertido en una nueva constitución europea. Una ley fundamental para todos nosotros, solo superada en importancia por la constitución de cada país miembro.

Algo tan definitivo ha sido votado única y exclusivamente por un 0.8% de la población interesada. ¿Qué clase de legitimidad democrática habría tenido de haber salido un “sí”? ¿Hubiera valido una constitución española votada únicamente por los vallisoletanos?

13 comentarios:

José Mateos dijo...

A ver, te lo explico. Tampoco me he informado a fondo sobre lo que dice el Tratado, pero creo no equivocarme.

Para adoptar un tratado internacional como el de Lisboa, en el que se ceden competencias derivadas de la soberanía, prácticamente siempre se exige una reforma de la Constitución.

En España, la Constitución se reforma por procedimiento simple o agravado, según las partes que quieran reformarse. Sólo el agravado requiere referéndum. En Irlanda, cualquier reforma de la Constitución requiere referéndum. Los irlandeses necesitaban un referéndum para modificar lo que establece el tratado de Lisboa. Los españoles no.

Tú has dicho sí al Tratado de Lisboa, pero a través de los representantes que has votado al Parlamento Europeo. Pero en Irlanda no pueden. No es un problema de la Unión Europea, sino de derecho interno.

Elentir dijo...

"¿Qué hubiera pasado si la Constitución de 1978 hubiera sido votada, únicamente, por los vallisoletanos?"

Haces una excelente comparación que deja con el culo al aire este fraude antidemocrático. Creo que en las últimas horas es el análisis más sencillo, claro y evidente que he leído sobre el tema.

Fonseca dijo...

José ¿Entonces por qué votamos al referemdum a la Constitución Europea aunque no fuera vinculante?

En cualquier caso me parece una vergüenza que que algo tan importante como el tratado de Lisboa se decida entre cuatro. Claro, que también es vergonzoso que el presidente de la UE no se vote sino que vaya rotando...

Elentir, gracias...



Fonseca

José Mateos dijo...

"José ¿Entonces por qué votamos al referemdum a la Constitución Europea aunque no fuera vinculante?"

Pues no sé si sería porque para ése sí hacía falta por el contenido del tratado o simplemente porque le dio la gana a ZP.

"En cualquier caso me parece una vergüenza que que algo tan importante como el tratado de Lisboa se decida entre cuatro"

Es posible. Pero ten en cuenta que la UE sigue siendo una organización internacional y no un Estado, por lo que no tiene por qué ser legítima democráticamente. Pero estoy de acuerdo en que estaría bien que lo fuese.

García dijo...

Lo que dice José Mateos está mal.

El Tratado de Lisboa no supone ninguna modificación de la Constitución espñola.

En el año 2005 el TC dio una Declaración en la que afirmaba que la antigua Constitución Europea era acorde con la Constitución Española. Los puntos polémicos que se han mantenido del antiguo tratado constitucional ya fueron avalados, por tanto, por el TC en la Declaración de 2005.

En España, un tratado como el de Lisboa sólo exige aprobación del mismo por ley orgánica (ver artículo 93 de la Constitución). En Irlanda, sin embargo, una cesión de competencias de este tipo sí exige referendum. No tiene nada que ver con una supuesta reforma constitucional.

Ay! José, José... Aprende Derecho.

Anónimo dijo...

Al final todo queda en un pique entre colegas. Yo soy el último en llegar. Venga... ¿quien más de los frikis que visitan este blog es también leguleyo?

García dijo...

Para la "Constitución Europea" se hizo un "referéndum consultivo" (artículo 92.1 de la Constitución).

Un referéndum consultivo carece de valor legal, y sólo sirve para darle legitimidad (o para quitársela) a una decisión del Poder Público.

Lo que se hizo con aquel tratado fue, por tanto, una "convalidación moral" de la decisión del Congreso de aprobarlo, pero no era necesario haberlo hecho para aprobarlo.

Al ser aquel plebiscito una simple convalidación política, no hace falta volver a celebrar otro para el de Lisboa: el antiguo tratado era mucho más polémico que este, con lo cual cabe suponer que si los españoles aprobamos aquel, también aprobamos este. Evidentemente, realizar otro referéndum aparecería como una actuación de limpeza democrática, pero no hace falta ni legal ni políticamente.

Un saludo.

etrusk dijo...

Yo estoy MUY contento. La Constitución Europea es una mierda socialista de cabo a rabo. Parece que los Irlandeses son mas inteligentes que los españoles :-)

Antonio Jesús dijo...

Cuando se van a enterar los políticos que a los ciudadanos les importa una mierda la unión europea. Deberían disolver el parlamento europeo y mandar a todos a casita. No sirven para nada

Anónimo dijo...

Con toda la objetividad del mundo: esa pipa te viene grande.

José Mateos dijo...

"Tampoco me he informado a fondo sobre lo que dice el Tratado, pero creo no equivocarme."

Eso dije en mi segunda frase.

En todo caso, mantengo el corazón de mi argumento: En España no hace falta referéndum y en Irlanda sí. Es verdad, me he equivocado en POR QUÉ no hace falta referéndum en España.

"Ay! José, José... Aprende Derecho."

Estoy en ello :-)

Lanarch dijo...

Por una vez estoy de acuerdo contigo.

Todo el sistema de aprobación de las normas europeas apesta. Siempre con el rollo de "¿Va usted a votar que sí, o va a hacer el panoli?".

Lo de la constitución europea fue un cachondeo. Creyeron que la gente votaría sí porque sí, y ni se molestaron en explicarla. Cuando cayó, ni siquiera se molestaron en eso, y ahora todos lo han aprobado por vía parlamentaria, de extrangis y sin apenas publicidad. En el único sitio donde lo han hecho, van y se lo tiran. Y ya están pensando en repetirlo, supongo que hasta que los muy cabezones voten lo que tengan que votar.

En realidad es lo mismo que hacen siempre, solo que más descaráo. Y les jode más porque estaban casi todos de acuerdo (normalmente si le tiran algo al PP los demás se descojonan y viceversa, así que hay vidilla, te sientes forofo de tu equipo y la gente se cree que le importan un rábano a sus dirigentes).

En fin. Ya sabes que mi sistema político favorito no es este ni de coña, pero es que esto sería vergonzoso aunque creyera en el sistema. Y para mucha gente, así es.


Etrusk:

> Yo estoy MUY contento. La Constitución Europea es una mierda socialista de cabo a rabo. Parece que los Irlandeses son mas inteligentes que los españoles :-)

Cuando lo de la constitución europea tuve varias veces esta conversación, o parecida:

"Pues yo voy a votar NO"
"¿Por qué?"
"Porque me la he leído"

¿Mierda socialista? Tenía algunas cosas socialdemócratas, es cierto, pero la cantidad de veces que se PROHIBÍAN (con todas las letras, oigan) políticas de izquierdas eran abrumadora mayoría.

David Alonso dijo...

Es que no es una constitución, es un tratado internacional constitutivo de las comunidades europeas. No se vota en referendum casi ningún tratado internacional. Se votó la OTAN y la CEuropea, pero entiendo que no se someta a referendum, tampoco se someten a referendum los tratados de extradición, los comerciales o similares.
La UE ya tiene elecciones al parlamento europeo y si no nos las tomásemos a coña (yo no lo hago) no pasarían estos desencuentros.