lunes, junio 23, 2008

La témpora de San Juan

Y según la forma de la llama y hacia qué lado va podrás predecir la temperatura que va a hacer los próximos meses. No conozco ninguna explicación científica. Pero no falla.

No conozco ninguna explicación científica que lo justifique. Pero según de donde sople el viente esta noche, podremos saber la temperatura general de este verano. Si viene de norte; frío, Sur; calor. Es la noche de San Juan. La témpora de verano. Un saber popular que se remonta a la edad media.

Aquí en Valladolid es fácil de ver. Es costumbre aquí prender una gran hoguera en la playa (si, tenemos playa aunque no haya mar). Algunos valientes intentan saltarla. Otros simplemente se acercan y tiran notitas o sus apuntes. Hay miles de leyendas de esas que nadie se cree pero “por si las moscas” se siguen a pies juntillas.

Lo cierto es que lo de la témpora funciona. Y según la forma de la llama y hacia qué lado va podrás predecir la temperatura que va a hacer los próximos meses. No conozco ninguna explicación científica. Pero no falla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no me jodas fon, q ahora te has hecho supersticioso. seguro que a ti te corrieron a palos en las moreras hace unos años....

Anónimo dijo...

bueno, pues cuéntanos que ha dicho la témpora de San Juan este año, si agosto será estable o tormentoso, si septiembre será veraniego u otoñal, así para octubre podremos confirmar su poder predictivo.

BGF dijo...

El problema es que ahora con lo del ineegable cambio climático la pureza de ese método se distorsiona... Mecachis.

Lanarch dijo...

jdedwards: "seguro que a ti te corrieron a palos en las moreras hace unos años...."

Eso jamás ocurrió y si ocurrió todos los que recibieron palos se los merecían y estos no son los androides que estáis buscando.


En otro orden de cosas, yo para predicciones meteorológicas absurdas me quedo con el día de la marmota.