domingo, junio 15, 2008

¿Qué es el arte?

Hoy nadie duda de la existencia de algo etéreo como es el arte. Y que hay que fomentarlo como sea. Aunque nadie sepa lo que es. Y cada uno dé una definición distinta, y contradictoria con el resto.

Leía el otro día en el blog de Eureka algo que me hace gracia. Decía que las administraciones públicas y las entidades financieras deberían colaborar para impulsar nuevos artistas. Ya se sabe que la grandeza del arte es su capacidad para emocionarnos. O eso escribe ella.

Porque en ningún momento se define. ¿Qué es el arte? A no ser que entendamos como tal, todo aquello que nos emocione. En ese caso, el vídeo de mi anterior post es digno de estar en el próximo ARCO. Y quien dice eso, dice un partido de fútbol. O cualquier droga de diseño que te altere la consciencia. Y tiene su bemoles considerar al tiñalpa de turno que te corta los terrones de azúcar con sabe-Dios-qué un artista de la hostia. Porque emocionar, emociona, oye.

Claro que Fidias o cualquiera de los clásicos se definían como simples técnicos. El arte tal y como hoy lo entendemos es un invento de hace poco más de cien años. Uno de esos chiringuitos que se sacan de la manga los economistas. Esos si que son creativos. Así nació una forma de vender un botijo por el precio que te dé la gana. Un nuevo mercado financiero. Más esnob, más caro y con mejor imagen.


Pero lo cojonudo del caso es que nos han vendido la moto tan de puta madre, que hoy nadie duda de la existencia de algo etéreo y maravilloso. Y que hay que mantenerlo como sea. ¡Aunque nadie sepa lo que es! Y cada uno da una definición distinta, y contradictoria con el resto. ¿Qué más da?

Y Eureka dice que hay que fomentarlo. ¿El qué?

“Arte es lo que hacen los artistas”
M. Duchamp

1 comentario:

Anónimo dijo...

helarte es morirte de frio