jueves, julio 24, 2008

Guerra agorista en Madrid

Había una franja de frecuencia en el espectro radioeléctrico de Madrid. Un grupo de inmigrantes decidió montar su propia emisora. Ilegal, por supuesto. Todo está de espaldas al Estado; agorismo puro y duro. Ahora llegan otros que también quieren tener su cadena y ocupar el mismo espacio. Surge la pelea.

Hay dos tipos de instituciones; constructivas y evolutivas. Las primeras surgen de mano de una entidad supraindividual que impone un orden. Las otras, simplemente, aparecen de forma espontánea. Son individuos libres que improvisan y terminan encontrando soluciones a sus problemas. La ventaja que tienen es que si fallan, no hay problemas para irlas modificando sobre la marcha.

Así es como surge la propiedad privada. No hay nadie ocupando un territorio, llega alguien, lo explota y lo hace suyo. Cuando llega un segundo tiene que negociar con éste. Así es como, o se muelen a palos, o terminan delimitando los límites de sus dominios pacíficamente.

Había una franja de frecuencia en el espectro radioeléctrico de Madrid. Un grupo de inmigrantes decidió, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, montar su propia emisora. Ilegal, por supuesto. Todo está de espaldas al Estado; agorismo puro y duro. Ahora llegan otros que también quieren tener su cadena y ocupar el mismo espacio. Surge la pelea.

Y aparecen dos opciones; solucionarlo a ostias o mediante acuerdos. La segunda suele ser la más rentable. Por eso surgió, de forma espontánea también, el mercado. Así que si la Comunidad de Madrid no media, seguramente terminen encontrando algo que les permita seguir ganando dinero y conservar la cabeza sobre los hombros.

Y repito, todo sin tener en cuenta para nada la existencia de ningún gobierno. Es lo que tienen las instituciones evolutivas, que son libres.

10 comentarios:

Jorge Castrillejo dijo...

no descartes que terminen a palos.

Bardo Loco dijo...

Deducimos que la segunda emisora es también ilegal, porque las frecuencias del espectro radioeléctrico las concede la Comunidad (excepto en AM, que creo que son cosa del Estado, no me acuerdo muy bien).

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

Fonseca, la verdad es que me parece una forma de tratar el tema algo superficial. Especialmente teniendo en cuenta lo complejo que es todo el asunto del espectro electromagnético.

Anónimo dijo...

No descartes que ahora calculen cuanto costaria legalizarse y que la Autoridad Competente cierre la emisora de los "piratas".

Auggie Wren dijo...

Me alegra ver, que a pesar de que ahora eres "un tipo importante" y tienes "responsabilidades", sigues dando caña a todo bicho viviente a través del blog (¿a todos?, no, a todos no)

Sobre el tema, decir que coincido con Jorge Castrillejo. Porque, ya sabes, "La fuerza bruta ha resuelto más problemas..." y todo ese rollo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

digo yo, ¿y si se ponene de acuerdo?¿y si ademas otros doscientos se ponen de acuerdo? ¿y si ademas deciden fijar ese acuerdo y deciden todos que ese es el acuerdo para todos? ¿y si todos lo votan como acuerdo de todos?¿y si luego dicen que ese acuerdo es la Norma para fijar las radios?...¿no será ese el origen de nuestros estados?

Anónimo dijo...

Como diría el personaje de Joe Pesci en Casino: hay muchos problemas enterrados en este desierto.

Aunque en este caso, lo más probable, es que quien tenga más pasta conseguirá mejores abogados y se saldrá con la suya, legalizando su situación. Y si no, con cuatro duros pagas a unos rumanos para que acojonen al personal.

Fonseca dijo...

Al penúltimo anónimo:


1.- El origen del Estado no está en la democracia. Las primeras sociedades tribales con gobierno son TODO menos participativas. Y si no vete a cualquier tribu primitiva y pregunta dónde guardan las urnas. Te vas a reir.

2.- En tu peculiar "historia del Estado" olvidas un paso. El momento en el cual alguien dijo "HEMOS ACORDADO ESTO y por tanto podemos IMPONÉRSELO y agredir a todo aquel que no esté de acuerdo". El problema del Estado es que se fundamenta en la agresión.

Saludos.



Fonseca

Anónimo dijo...

Un post muy al hilo de lo que hemos hablado hoy, no? jejeje.
Encantado Fonseca, nos vemos pronto, ok!
Saludos! :)

Anónimo dijo...

Asi que supongo que lo que propones es que yo ahora me ponga a emitir en las frecuencia de la TVE y les pida que "lleguemos a un acuerdo"....

Y luego me paso a A3 y les pido "otro acuerdo"...

Y asi sucesivamente: tienes razon, acabas de inventar una forma de hacer dinero sin que intervenga el estado... antes a esa forma de hacer dinero se le llamaba extorsion: cojo a tus padres que pasaban por la calle, los secuestro y te pido que lleguemos a un acuerdo...