viernes, julio 18, 2008

Una política liberal de Solbes

Cuando una de las empresas con más pelas de este país, Fadesa, se iba a tomar por culo, era fácil pensar que Solbes quisiera “ayudarla”. Pero la palabra de un político va pareja al curso de los acontecimientos. Que cada cual se sujete su propia vela. Capitalismo puro y duro.

Darles la razón a las teorías de clase de los marxistas es una forma de capitalismo mal entendida. Considerar que las chupaditas de polla a las patronales así, por que sí, las subvenciones para empresas y las medidas para “fomentar la competitividad” son políticas liberalizadoras es entender el libre mercado como una forma de planificación estatal. Burguesa, pero igual de intervencionista que cualquier otra.

Como toda forma de control gubernamental es tan tentadora como fumarse un peta en Ámsterdam. Sobretodo cuando hay crisis y el ejecutivo lo sabe aunque lo quiera negar. Y cuando una de las empresas con más pelas de este país, Fadesa, se iba a tomar por culo era fácil pensar que Solbes quisiera “ayudarla” con nuestro dinero.

A fin de cuentas, fue él quien la prometió un crédito millonario ANTES de ganar las elecciones. Pero la palabra de un político va pareja al curso de los acontecimientos. Así que fin. Que cada cual se sujete su propia vela. Capitalismo puro y duro. Separación de empresa-estado.

Los chicos de Público parecen muy contentos. Y supongo que sus correligionarios lo verán como un paso socialista a morir. Darle caña a los burgueses es revolución obrera a tope. Sin saberlo, es una medida liberal a tope. Y el titular del periódico de Escolar podría ser un slogan del partido republicano. Sin embargo, seguro que Marx, desde su tumba se estará corriendo de gusto. ¡Ojalá todas las políticas “de izquierdas” fueran así!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora queda claro que un incubo liberal visita al abuelo de los Werther Originals, quiero decir a Solbes.

Primero esto: http://www.ajopringue.com/2008/04/20/dejar-que-sea-el-mercado-quien-ajuste-los-excesos-que-se-han-cometido/

y ahora lo que comentas.

Lo triste es que aunque sea a tardes, lo explica mejor que cualquiera del PP.

Javi de Ríos dijo...

Solbes es liberal, y lo ha dicho él mil veces. Lllamalo social-liberal, o socialdemocrata liberal, o como te de la gana para diferenciarlo de otros liberales de misa diaria o de anarquistas de mercado, o de la supuesta fauna liberal que pulula en Red liberal, donde la socialliberal es la única corriente del liberalismo no admitida, mientas se admite a elementos como el calvinista.

Si Solbes ayuda a Fadesa me decepcionará, porque en España e empresariado es un reflejo de nuesytra sociedad, myy liberales en época de vacas gordas, pero piediendo ayuda el Estado en época de vacas flacas. En España son igual de pedigueños y de poco genersos, desde las multinacionales, hasta los taxistas, pasando por obreros, agriclultures... Es deicr, todo el mundo