martes, enero 27, 2009

A Hazte Oir se le ve el plumero (otra vez)

La propaganda atea es tan legítima como cualquier otra. Al menos eso es en lo que consiste la libertad religiosa. Y un video con gente haciendo profesión de fe está a mil kilómetros de reivindicar ningún derecho. Y si quien lo hace oculta sus tendencias religiosas bajo el nombre de “plataforma cívica”, a secas, entiendo que no es trigo limpio.

Para quien no lo sepa, Hazte Oir es una plataforma de movilización cívica aparentemente aconfesional. Al menos la palabra “Dios” no aparece en ninguno de sus idearios. Teóricamente se limitan a defender cosas como la vida o la libertad religiosa. Temas que hasta el más ateo podría suscribir sin problemas.

De ahí mi sorpresa al encontrarme con su último video “Dios existe, yo soy testigo”. Nada que objetar si se tratara de propaganda de cualquier iglesia. Pero cuando me venden que eso es una forma de defender la libertad religiosa no solo siento que me toman por imbécil sino que además me acojono.

Para empezar, porque de descarada ya resulta insultante la forma que tienen algunos de enseñar el plumero. Todo viene a rebufo del autobús ateo, que además de demostrar que la no creencia en Dios es una religión como otra cualquiera, vuelve a poner en evidencia la tolerancia de Rouco Varela y sus coristas. Que no pueden respetar que se pueda hacer propaganda contraria a ellos.

Todo esto lo disfrazan de libertad religiosa ¿Y qué tiene que ver el culo con las témporas? Pues nada. Pero ya dice Lakoff que el nombre con el que designamos las cosas es esencial. Si se consigue identificar tolerancia con todo lo contrario no sólo conseguimos maquillar nuestras verdaderas pretensiones sino que además convertimos a todo aquel que se nos ponga en contra en un Stalin cualquiera que quiere quemar curas en la plaza pública.

Lo cierto es que la propaganda atea es tan legítima como cualquier otra. Joda a quien joda. Al menos eso es en lo que consiste la libertad religiosa. Y un video con gente haciendo profesión de fe está a mil kilómetros de reivindicar ningún derecho. Y si quien lo hace oculta sus tendencias religiosas bajo el nombre de “plataforma cívica”, a secas, entiendo que no es trigo limpio. ¿Para cuando tiene pensado “salir del armario” Hazte Oir?


29 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Es siniestro lo que, en el vídeo, pretendan vender como "libertad religiosa". Yo me reitero, estas campañas sobre la existencia de un ser que esta fuera de este plano de existencia por definición son de frikis que aún no han asimilado la que nos va a caer encima y gastan su dinero en tonterías.

Con todo, el autobus era más elegante ya que decía PROBABLEMENTE Dios no exista, deja de preocuparte y disfruta por la vida (vamos un mensaje que yo mismo podría decirle a alguno que no vive preocupado por la ira divina, ni deja vivir a los demás, como el calvinista) lo de "Dios existe y yo soy testigo" da pena. ¿Si viste a Dios porque no le sacaste una foto? Vamos digo yo.

HO en el tema de la asignatura indoctrinadora en paparruchas democraticas ha estado genial. Es una lastima que luego hagan campañas estupidas como esta y que pretendan darnos gato por liebre con lo de la "libertad religiosa".

Saludos Fon

octopusmagnificens dijo...

Hazte Oír es una web de frikis fetofílicos. En mi opinión, este lobby está promoviendo actuaciones ilegales como mail bombings y denegaciones de servicio.

Iván Moreno dijo...

Desde una concepción cristiana del hombre y de la sociedad, afirmamos la dignidad de la persona y la importancia de valores como la libertad, la justicia y la solidaridad

¿Alguna vez han ocultado que su forma de enfocar la vida era cristiana?

Yo alucino. A mí lo que me da miedo es un tío que sólo busca el aplauso fácil aún a costa de inventarse historias y cree que por decir insultos es guay. Esperemos que mis derechos no dependan de alguien así.

Un saludo

Anónimo dijo...

Nacionalcatolicismo es totalitarismo; laicismo ( RAE: Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.) es libertad.

Hazte Oír no es una plataforma liberal, sino un conglomerado de derechas nostálgicas (seguramente de cierto régimen) nacionalcatólicas.

Y demostrado queda.

Anónimo dijo...

Normalmente en España el personal tiende a etiquetar de forma rápida a todo aquel que se aparta de las tesis que no se sabe muy por qué motivos, son las correctas.
La verdad, me da igual. Pero que los que se dediquen a esa 'actividad' además acompañen de intento de insulto sus parrafadas... da pena. El ser humano español lleva, por ejemplo, 2.000 años con ciertas dificultades para manifestar su discrepancia sobre ese invento aún no demostrado que es 'dios' bajo pena de auto de fe y, claro, ahora que puede, no hace más que recordarlo en cuanto puede. Así es el tal humano, parece.
Y, ¿cuál es la respuesta, o una de tantas similares? 'La no creencia en dios (con mayúscula) es una religión como otra cualquiera'.
"Oh, se les ve el plumero... a aquellos que no creen en lo que yo digo, irán al infierno..."
En fin...

- Nesciencia.
(Del lat. nescientĭa).
1. f. p. us. Ignorancia, necedad, falta de ciencia.

Saludos.
YO NO LE VOTÉ: ^^
Hiel.

Fonseca dijo...

Hiel, creo que no entiendo muy bien lo que querías decir. ¿Te importaría reescribir el comentario?

Gracias.



Fonseca

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Cualquiera tiene derecho a pensar que Dios existe o no; es una libre elección. Otra cosa es intentar imponer a los individuos una cosa u la otra.

El que quiera creer, que crea.
El que quiera no creer, que no crea.
El que quiera entender... que entienda.

Anónimo dijo...

El Monstruo del Espaguetti Volador Existe y yo soy testigo.

Stewie Griffin dijo...

"Cualquiera tiene derecho a pensar que Dios existe o no; es una libre elección"

Seguro. Eso esta claro. Pero no dejan de ser una tontería este tipo de campañas, creo yo. Tanto la de unos, como la de otros.

Anónimo dijo...

Interesante entrevista con Elentir, foto incluida:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/04/21/3658211.shtml

Javier Tebas, columnista de Religión en Libertad en actitud libero-nacional-sindicalista.

http://www.ctv.es/USERS/aje/060909%20-%20Zaragoza%202.jpg

http://www.ctv.es/USERS/aje/septiembre06.htm

Anónimo dijo...

La campaña de los autobuses ateos creo que se ha enfocado mal, pues lo que ha hecho ha sido reabrir el debate y poner a Dios en la sociedad, del que dicho sea de paso, yo no dudo su existencia; por otra parte, la campaña de HazteOir no me parece necesaria y no creo que sirva para lo que pretender (convencer a alguien de que Dios existe), pero no creo que oculten que son católicos, es obvio.
Coincido con todas las palabras de Miguel A.
Cualquiera tiene derecho a pensar que Dios existe o no; es una libre elección. Otra cosa es intentar imponer a los individuos una cosa u la otra.

El que quiera creer, que crea.
El que quiera no creer, que no crea.
El que quiera entender... que entienda.

Anónimo dijo...

Oye, Fonseca, tú que sabes de estas cosas: ¿qué te parece la militante cristofriqui que saca El Teleoperador en su blog (foto superior)? Para mí que tiene aún más morbo que la Nebrera, que ya es decir:

http://elteleoperador.blogspot.com/2009/01/hazte-or-encima-torpes.html

García dijo...

Fonseca, estoy de acuerdo en la ética que se infiere de transfondo, pero no con una opinión concreta: el ateísmo no tiene nada que ver con la religión. Desde el mismo momento en que se basa en el escepticismo y en el empirismo, se convierte en algo totalmente distinto a la creencia dogmática en un ente trascendente.

Por lo demás, lo de siempre: chapeau por la coherencia.

Fonseca dijo...

Anónimo, gracias por descubrirme El Teleoperador. Pocas veces veo un blogger con una prosa tan fresca.

Y ya le he dicho, que como haya más chicas como las de la foto creo que yo también me voy a apuntar a alguna quedada de esas (aunque espero que el ultracatolicismo se lo deje en la recepción del hotel).

Mario, los ateos alcanzáis tal nivel de puerilidad y de obsesión en la mayoría de los casos que sois dignos de ser llamados feligreses. Habéis "matado al padre" (Dios) y dedicáis vuestra vida para contarlo. Muchos de ellos son peores que un porreta un lunes por la mañana.



Fonseca

Fonseca dijo...

Patricia, me alegra enormemente saber que hay católicos realmente liberales. Una vez más te mereces un abrazo bien fuerte.

Y lo dicho ¡Quítate de encima esa Teoría de la comunicación, que luego se enquista!


Fonseca

Anónimo dijo...

Precioso video, casi me caen las lágrimas. Yo también he visto a Dios.

Anónimo dijo...

Vengo de otro blog (enlazado en redliberal, dónde si no) en que se habla de lo malvado que es ZP porque a la gente no le parece bien obligar a nadie a parir un feto con Down.

Tu blog es un oasis dentro de el lodazal en que está degenerando redliberal. Cuando no te ríes en la cara de los caraduras que tienen el valor de autodenominarse liberales siendo conservadores de toda la vida, les tocas a sus santos o les recuerdas ciertas cosas que querían olvidar. Y ya que muchos de ellos te tienen fichado, cada semana les evocas una mirada debajo de la falda de alguna política conservadora con porte de mami autoritaria y disciplinada. Inteligente tortura psicológica: los atraes al blog y los obligas a huir corriendo a echarse una duchita fría.

Fonseca dijo...

Florecilla, ¿realmente crees que se dan la ducha fría??????

Aún así me resisto a pensar que RL se esté convirtiendo en un lodazal. Todavía hay blogs muy buenos y consecuentes.


Fonseca

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

"Cualquiera tiene derecho a pensar que Dios existe o no; es una libre elección"

Seguro. Eso esta claro. Pero no dejan de ser una tontería este tipo de campañas, creo yo. Tanto la de unos, como la de otros."

Estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

¡Por la Vírgen Santísima!. Fonseca, ¿qué otra cosa esperas que hagan? No pretenderás que cometan un genocidio de millones de posibles futuros españolitos.

García dijo...

Mario, los ateos alcanzáis tal nivel de puerilidad y de obsesión en la mayoría de los casos que sois dignos de ser llamados feligreses.

Es una lástima que caigas en el error habitual en ti: hablar de lo que no sabes. Dudo que hayas leido El Espejismo de Dios, Escalando el Monte Improbable, El Gen Egoísta, El Fin de la Fe u obras similares.

El caso es que tu argumento cae en un error fatal: si defiendo mi postura, entonces mis ideas son dogmáticas. Resulta, entonces, que cualquier postura que se mantenga en materia religiosa es dogmática: tanto si se es religioso como si no.

Habitualmente, tal argumento lo paren aquellos que ven que sus ideas son poco legítimas en términos lógicos, por lo que pretenden extender ese defecto a las ideas que no adolecen de él. Por ello, es habitual ver a creyentes tratar de desacreditar a los ateos diciendo que son "una religión más".

Sostener una postura escéptica y empirista, y defenderla enérgicamente, no equipara al ateísmo en nada a la religión.

Un saludo.

Fonseca dijo...

Mario, en mi vida he conocido un ateo que no se jactara de su condición a los cinco minutos de habérmelo presentado. Son como un porreta un lunes por la mañana, que no es capaz de hablar de otra cosa que de la cantidad de petas que se ha fumado el fin de semana.

Puede que los razonamientos que lleven a negar a Dios sean correctos. Pero psicologicamente un ateo es alguien que ha matado a su padre (amplificado, en palabras de Freud) y es algo que le acompaña toda su vida y que, normalmente, le hace sentirse superior al resto.

De ahí que estén constantemente bromeando de lo ridículo que es ser cristiano y lo empíricos y razonables que son.

Y por eso no me sorprende que se junten en una misma asociación de "librepensadores" (¿un católico no puede ser librepensador?), se inventen símbolos ateos y se dediquen a gastarse un pastizal en pasarnos a todos por la cara lo maduros y libres que son, que han cortado la cabeza al papi. Si realmente fueran una simple postura racional más, vivirían su no-religión de una forma no religiosa y en la intimidad.

Y ¡ojo! ni soy cristiano ni pretendo ofenderte. De hecho, si no he posteado nunca mi opinión al respecto es por la misma razón porque la que nunca he escrito sobre la figura de Jesucristo. Por no tocar las pelotas gratuítamente.

Saludos.



Fonseca

Anónimo dijo...

Busquen las diferencias:

http://www.alternativaespanola.com/
http://www.hazteoir.org/

García dijo...

Fonseca, el problema de tu argumento contra los ateos es que es un ad hominem como una casa. Es decir, aunque los razonamientos que lleven a negar a Dios sean correctos, el ateo siempre será freudianamente alguien que ha matado a su padre.

No sólo es que ese psicoanálisis sea de niño de primaria, sino que asumes que todos los ateos lo son por haber abandonado la religión (yo nunca la he tenido) y además afirmas que el mero hecho de estar orgulloso por las propias ideas supone ser arrogante.

Me sorprende que alguien piense que el mero hecho de participar en un debate y defender orgullosamente una postura suponga alguna clase de arrogancia. ¿Se supone que debo avergonzarme?

Si eres capaz de establecer tal clase de generalizaciones, seguramente tengas un grave prejuicio hacia los ateos.

PD: Se llama la Unión de Ateos y (conjunción copulativa) Librepensadores.

Iván Moreno dijo...

Patricia, me alegra enormemente saber que hay católicos realmente liberales.

Hay algunos que incluso se podría decir que son seres humanos...

¿De verdad no sabías que existen los católicos liberales?

Pocos católicos conoces. Lo que no sé es cómo puedes hablar con tanta suficiencia de aquello que desconoces.

Sinceramente, si existe alguna correlación entre ser católico y liberal en este pais, estoy seguro de que será positiva.

Un saludo

Váitovek dijo...

Si no me falla la memoria, el Fundador oficial de la idea del Estado Laico (No Teocracia) , fue el predicador judío mas celebre de la historia.

Iván Moreno dijo...

Mario:

Tienes razón. La facilidad para prejuzgar parece no tener límites en algunos.

Andrés Álvarez dijo...

Oiga Caballero, la primera vez que le leo un artículo suyo y no tengo que quitarle ninguna coma. Mis felicitaciones.

Los neocones y teocones de HAZTE OÍR me parecen todo lo contrario a unos cívicos defensores de la Libertad. Basten sus posiciones respecto a aquellos que discrepan de sus visiones sobre homosexualidad, aborto, separación Iglesia-Estado, etc.

Sobre el tema a tratar; estoy a favor del Bus ateo y del Bus creyente, me parece un buen ejemplo de libre competencia. Así la gente piensa y tiene la posibilidad de discernir sobre en que creer y en que no creer. Para mí gusto es preferible eso a ver el Gran Hermano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy eminentemente de acuerdo contigo fonseca; ya va siendo hora de que en España se respete la libertad religiosa y la libertad de no ser religioso.

Un saludo,