martes, septiembre 09, 2008

"Mamá Bush" y las nacionalizaciones

El gobierno hacía la vista gorda. Y el mercado ¿a quién le importa? Fanny Mae y Freddie Mac sabían que pasara lo que pasara iban a poder volver a la casa de su madre a reponer provisiones. Y así ha sido.

El "nurse mother state". Así es como llama George Lakoff a la idea de estado que tiene la izquierda americana.  En contraposición al modelo conservador (al que denomina “el padre estricto"), el progresista ve al gobierno como una madre cariñosa que permite a sus hijos divertirse sabiendo que siempre van a tener a su mamaíta para protegerles.

Por lo que se ha visto este fin de semana, la administración Bush también tiene ese puntito femenino que tanto gusta a la progresía. Aunque lo llame “desregularización de los mercados” y Zapatero diga que el “todo vale” es lo que ha llevado a EEUU a la crisis hipotecaria; nada más lejos de la realidad. 

No es lo mismo ser libre, y por tanto responsable único de tus actos, que hacer lo que te salga del pepino sabiendo que mamá estado estará siempre cuidándote. ¿Quién dijo que las grandes empresas son las que salen beneficiadas con el libre mercado? Las sociedades hipotecarias Fanni Mae y Freddy Mac no han puesto el más mínimo “pero” en ser nacionalizadas por el Tesoro de Estados Unidos.

Al contrario. Durante mucho tiempo han sido los hijos pródigos. Han especulado como si no existiera el mañana. Y el gobierno hacía la vista gorda. Y el mercado ¿a quién le importa? Sabían que pasara lo que pasara iban a poder volver a la casa de su madre a reponer provisiones. Y así ha sido.

1 comentario:

Libertymad dijo...

Eso de nacionalizar bancos es super liberal, ¿o es que te has hecho progre, o giliprogre? Por favor, ¡qué blasfemia! Bush en nuestro Dios y Sarah Palin su profeta.