lunes, febrero 25, 2008

Dos minutos de conversación con el votante medio

El mejor argumento contra la democracia son cinco minutos de conversación con el votante medio. W. Churchill. Esta mañana, una mujer por la calle me ha demostrado cuanta verdad hay en esa frase.

Lunes por la mañana. Tengo clase en la F.P. y nos mandan salir a grabar una noticia sobre la campaña electoral. Preguntar, cámara al hombro y micrófono en mano a la gente de la calle que piensa, a quién va a votar. Tipos de todo pelaje, en general bastante desilusionantes. Pero el mejor momento ha sido la entrevista a una tipa, que además, tenía ganas de que la sacáramos.

Mediana edad, abrigo de piel, gafas de pasta como las de antes y porte clásico. Lo primero que la pregunto es por el vídeo de Gaspar “musculoca” Llamazares. Me dice que la parece mal, que ante todo hay que respetar. Pienso para mis adentros “¡Por fin alguien mínimamente razonable!”. Sigue la entrevista:

-Entonces ¿A quién tiene pensado votar?
- A Zapatero. Siempre he votado a los socialistas y siempre les voy a votar… son los que mejor llevan la economía (¡!)
- ¿Y qué opina de las exenciones fiscales que propone el PP?
- Ya se sabe… que bajar los impuestos al final solo viene bien a los que tienen mucho dinero
- Oiga, ¡Pero que la medida consiste en que no paguen impuestos, precisamente, los que tienen rentas más bajas de los 16000 € anuales!
- (titubeos, segundos pensativos, silencios incómodos…) ¡Ya pero seguro que luego no lo cumplen! ¡El PP nunca cumple nada!
- Hombre Aznar prometió bajar impuestos y los bajó…
- ¡YA PERO YO VOTÉ A LOS SOCIALISTAS Y VOTARÉ A LOS SOCIALISTAS!

Pues muy bien, señora. ¡Ese es el espíritu! ¡Defienda la alegría!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué me vas a contar? Si esto pasa en Valladolid, en Barcelona salen como setas, me refiero a estos cafres del voto predeterminado que aunque se les caiga la casa encima, ellos son socialistas, faltaría más, desde luego, hay gente que tiene lo que se merece.

¡Ahí duele, eh!

Anónimo dijo...

Como diría Paloma Cuesta en Aquí no hay quien viva, "Yo voto a los socialistas y punto en boca. ¡Hombre ya!"

Bardo Loco dijo...

"Me refiero a estos cafres del voto predeterminado que aunque se les caiga la casa encima, ellos son socialistas, faltaría más, desde luego, hay gente que tiene lo que se merece".

Partiendo de la base de que no soy votante socialista, para evitar que me salten al cuello, diré con conocimiento de causa que los votantes fanáticos que votan al PP hagan lo que hagan abundan muchísimo.

José Mateos dijo...

No te encontraste a nadie que decía que no va a votar a Zapatero por la forma de su cabeza?

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42156.html

(Busca, busca en los artículos de este tipo)

Alawen dijo...

La gente sigue votando con el hígado. Y así nos vá.
Off topic, tienes un meme aquí.
Un saludo.

Lanarch dijo...

Creo que el artículo que quería enlazar José era este:

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=29072

A quien le molen los artículos de Don Agapito, que busque "agapito maestre" en mi blog, tengo un par de entradas con sus greatest hits.

A la entrada de hoy ya te contestaré cuando tenga tiempo, que no tiene desperdicio XD

Anónimo dijo...

Yo estoy a ver si consigo el poster del Psoe en el que aparece ZP y se lee ."Hay que votar con fuerza".
Ideal para el cuarto de baño.

Daniel Aníbal dijo...

¿Democracia? ¿Para qué? ¿Para quién?

Mucho mejor una monarquía absolutista, basarnos en dos pilares: La opinión de los elegidos y la obra de H.H.H.

Yo, que soy un pobre iluso y que a veces cree en el orden espontáneo, prefiero la democracia.

Nótese que una cosa es preferir la democracia y otra, IMHO muy distina, es asimilar la verdad con la opinión de la mayoría

Anónimo dijo...

Efectivamente, Fonseca. Hay mucho, muchísimo, votante de ese tipo. Y en sus manos está el gobierno de la nación y el futuro de los ciudadanos. Es escalofriante.

Fonseca dijo...

A Lanarch, Josito y demás: Ya me he ganado el carnet de tolerante y este post no es ningún alegato antidemócrata. La cita con la que empiezo es de Churchill, pocas personas han luchado tanto como el por la democracia. Así que si me vais a soltar el rollo "Fonseca-eres-un-facha", es mejor que lo dejeis.

Daniel Anibal, dudo que hayas encontrado en mi blog ninguna defensa del absolutismo...

Ale, a mamarla.

Fonseca

Lanarch dijo...

¡Eh, que yo todavía no he dicho nada! XD

Además, me parece muy mal que te dejes fuera al Bardo Loco XD

Anónimo dijo...

A mi también me pasó con una persona que me presentaron no hace demasiado y hablando de todos los temas salió y dijo que él con Aznar tenía trabajo y con Zapatero estaba en el paro, pero que jamás votaría al PP. España es así, que le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

"La cita con la que empiezo es de Churchill, pocas personas han luchado tanto como el por la democracia."

Y tú no eres ningún Churchill, y el tono autoritario y la frustración de no poder imponer tu visión del mundo a los demás se te notan a un kilómetro.

"Ale, a mamarla".

Lo que te jode no poder pasear a quien no piensa como tú, ¿eh? X-D

A mamarla tú, fracasado... Perdón, quise decir "blogger liberal".

Germánico dijo...

La Señora esa me recuerda a una mujer que en tiempos de González decía votar a este porque era muy guapo, pero, aunque pudiera ser representativa, es un caso extremo, en el sentido de que se trata de alguien de una estulticia límite.

Otro tipo de gente más en la media, con la que he tenido el gusto de departir alegremente esta mañana en relación al debate, muestran en cambio una confusión notable de ideas, que evidencia su falta de comprensión de los fenómenos económicos. Una muestra de su ignorancia es que critican tanto a un candidato como a otro, dicen que no les gusta ninguno, porque para ellos ninguno resuelve nada. El hecho de que crean que son los políticos los que deben resolver nuestros problemas evidencia, en mi opinión, su socialismo implícito. Sé, además, de buena tinta, que de estas personas con las que he hablado la mayor parte va a votar, como siempre han hecho, a los socialistas.

Este espíritu crítico tan poco crítico es muy típico del votante de izquierda. Se quejan de todos pero al final votan al peor, considerándolo el menos malo porque promete más cosas (y más irrealizables, todo sea dicho).

ECO dijo...

No te engañes a ti mismo, no pierdas tiempo ni esfuerzo, España no es un democracia, la respuesta lógica el día 9 ante la situación que muchos ciudadanos pertenecientes a las capas menos pudientes vivimos en la sociedad española no puede ser otra que la de abstención.

En España en estos momentos las únicas elecciones que serian necesarias, productivas y beneficiosas serian aquellas en las que el pueblo español pudiera decidir entre un sistema político monárquico , tiránico, despótica y fascista como el actual y un sistema democrático en el que exista justicia e igualdad para todos los ciudadanos españoles.
http://larefineria.blogspot.com

Váitovek dijo...

Fonseca:

Deberías enviar una nota urgente a Génova solicitando la inmediata ejecución del responsable de vestuario de Rajoy ayer en el debate.!Qué corbata y qué traje!
Y, de paso, pide que guillotinen al subnormal de la historia de la Niña -hoy, todos los niños están acojonados, ya que dejó clarísimo que por él les pueden ir dando.

Anónimo dijo...

Leí hace tiempo no se donde que la democracia es similar a dos lobos y una oveja decidiendo a quién se van a comer esa noche. Libertad es esa oveja armada hasta los dientes mientras impugna el resultado...

¿Sabeis una cosa? no me extraña nada de nada la respuesta de la señora; y a más que irá.

Me explico. Si hay algo en lo que ha sido especialmente efectiva la reforma educativa de la logse del 96 es en crear unos educandos muy emotivos.

Se les llama a las urnas con la emotividad, con lo que "es bueno" o con lo que es "guay". Sin pararse a pensar; y por supuesto sin pensar si la ideología que dicen defender es la que realmente propugnan los partídos políticos.

Decía una amiga mía que en España, la política es bastante futbolera, y no le falta parte de razón "yo, del Atleti hasta la muerte" o "yo, del Partido Socialista hasta la muerte" (que me perdonen los del Atleti por usarlos en el ejemplo).

Se sorprendía otra persona que conozco de que si se actúa con coherencia, el socialismo niega la libertad... en fin... no quiero seguir

Lanarch dijo...

Tengo un ratillo:

a) Lo gracioso de tu artículo no es la señora subnormal (que lo es), sino que la consideres el votante medio. ¿De verdad me estás diciendo que no encontraste ningún pepero con el mismo nivel de estulticia? ¿En Valladolid? Yo conozco unos cuantos XD

b) Ya que hablas de lo de los 16000 euros, ¿podrías aclararme en qué consiste la medida exactamente? Porque según cómo se haga la cosa cambia MUCHO. Puede que ya hayan concretado, pero la última vez que miré, nones. ¿Los que ganen eso no estarán obligados a declarar aunque tengan varios pagadores? (a grandes rasgos, ahora mismo si solo tienes un pagador y ganas menos de 22000 anuales no tienes que declarar) ¿O tal vez están directamente exentos de pagar nada? ¿O lo que van a hacer es subir las reducciones que tiene todo el mundo, de modo que aunque tengan que declarar no tengan que pagar?

En el primer caso no es que se vayan a librar de pagar, porque pagarán vía retenciones. ¿O no se les retendría? Puede que a algunos les devolvieran (aunque no estés obligado puedes hacer la declaración si quieres) pero si no cambian muchas más cosas ya te digo yo que "no pagar" es una declaración un tanto exagerada ;)

En el segundo caso, ¿exentos por las buenas? En este caso, no se les retendría, entiendo yo. Porque si se les sigue reteniendo eso de "no pagar" es bastante relativo, y queda la cosa como en el punto anterior.

En el tercer caso bajarían los impuestos a todo el mundo, no solo a los de 16000-. Y los bajarían un huevo, seguramente. Pero no es eso lo que se deduce de lo que yo he escuchado.

Ya que pareces estar tan puesto como para discutir de esto, ¿podrías concretar? ¿O sabes del asunto lo mismo que la señora?

Por cierto, sobre este tema, los tontolculos del PSOE han hecho algo (tarde y mal), y han optado por la tercera posibilidad: una subida de las reducciones de todo el mundo, y bastante gorda. Pero por motivos que se me escapan no le han hecho publicidad alguna. De hecho yo lo vi en un foro pepero...

c) Esto ya no es tuyo, sino de los comentarios.

Eureka: > en Barcelona salen como setas, me refiero a estos cafres del voto predeterminado que aunque se les caiga la casa encima, ellos son socialistas, faltaría más, desde luego, hay gente que tiene lo que se merece.

Sí, aquí en Valladolid (y Castilla y León en general) conocemos bien a los "cafres del voto predeterminado", solo que aquí la versión pepera es mayoría. Si aquí todo dios se tiene que ir a currar fuera, qué más da. Si su gran apuesta por las empresas es dar subvenciones a chiringuitos que explotan de mala manera a los recién licenciados (esssse parque de Boecillo...), pues oye, es su primer curro, que no se quejen. Si el alcalde manda a la Guardia Negra Antidisturbios a repartir porrazos a señoras de 50 años en la playa, nada, nada, que se hubieran estado en casita.

Estoy de acuerdo contigo: hay gente que tiene lo que se merece. Pero tengo claro que muchos no nos merecemos la mierda que los demás nos echáis encima. Tanto el PP como el PSOE.

Anónimo: > Hay mucho, muchísimo, votante de ese tipo. Y en sus manos está el gobierno de la nación y el futuro de los ciudadanos.

La nación me la trae floja, pero la gente no. Y sí, es escalofriante. De hecho la mayoría de los votantes son así. PP y PSOE tienen un "núcleo duro" de votantes que nunca les fallan, pase lo que pase.

Por cierto, ya sé que no lo has dicho, pero nunca está de más recordarlo: "los votantes" no son lo mismo que "la gente".

Germánico: > El hecho de que crean que son los políticos los que deben resolver nuestros problemas evidencia, en mi opinión, su socialismo implícito.

Puede, tal vez, solo tal vez, que sean los políticos los que les convenzan para pensar eso, con esas cosas que dicen en campaña XD

> Este espíritu crítico tan poco crítico es muy típico del votante de izquierda. Se quejan de todos pero al final votan al peor, considerándolo el menos malo porque promete más cosas (y más irrealizables, todo sea dicho).

Bueno, también conocemos casos de pueblos en los que pillan al alcalde pepero (o a nuestro amigo Gil, que no era bolchevique precisamente) de marrón en plena corrupción urbanística, y a pesar de comprobarse que es un ladrón, le vota más gente. En la izquierda es más típico quedarse en casa en casos de corrupción o falta de ética. Así ganó Aznar, sin ir más lejos. Y así van a desaparecer los de IU, a base de tener el mismo comportamiento poco ético de PP y PSOE (hay más motivos, pero esto va a ser la puntilla).

La táctica del PSOE es la que tú dices, apelar al voto del miedo, bú, que viene el PP. Lo cual no me parece muy ético después de cuatro años en los que han tenido prácticamente su misma política económica con solo unos pocos guiños a la izquierda. Pero sabemos por experiencia que la actitud que al final les hace perder es la de quedarse en casa. Lógico, si no son de izquierdas no se les vota y otra cosa.

d) Fonseca, si vuelves a tener que salir a hacer algo parecido, dímelo y te acompaño si quieres, que tiene que ser divertido y yo también quiero reírme ;)

Lanarch dijo...

Se me olvidaba:

Alawen > La gente sigue votando con el hígado. Y así nos vá.

¿Y a quién votarían si lo hicieran con el cerebro? (supongo que eso es lo ideal, pero a lo mejor hay que votar con la vesícula biliar, no sé)

¿Si el corazón y la cabeza les dicen que tienen que votar PSOE qué ocurre? ¿Vendrán los tiempos difíciles a depurar a los cobardes?

Alawen dijo...

Fonseca
Disculpa que conteste a alguien desde aquí, ya que ha estado en mi blog y no me ha dejado el comentario allí...
# Lanarch
¿He dicho yo que la gente vota AL PSOE con el hígado? No creo haber dicho tal cosa.
Y el que vota al Psoe puede hacerlo con la cabeza. Por supuesto. Hay mucha gente calculadora por ahí que solo piensa en su propio beneficio. NO en el de los demás o en el de su nación...
Y, sí, creo que son las situaciones difíciles las que ponen a cada uno en su sitio.
Claro que puedes interpretarme como quieras, yo también podría pensar que eres un machista sólo con ver la última entrada de tu blog. Pero eso sería demasiado fácil...

Lanarch dijo...

> Disculpa que conteste a alguien desde aquí, ya que ha estado en mi blog y no me ha dejado el comentario allí...

Sí, el encabezamiento del blog no admite comentarios. Aparte de que el comentario era sobre lo que has dicho aquí, no me parece apropiado seguir la cosa en otra parte.

> ¿He dicho yo que la gente vota AL PSOE con el hígado? No creo haber dicho tal cosa.

¿He dicho yo que hayas dicho que si se vota al PSOE es porque no se hace con la cabeza? No creo haber dicho tal cosa. Algo así lo podría haber dicho alguien de casi cualquier orientación política. Yo no presupuse nada cuando lo leí.

Entonces me pasé por tu blog y vi una cita de cierto conocido fascista presidiéndolo. Me pareció curioso y me decidí a preguntar.

> Y el que vota al Psoe puede hacerlo con la cabeza. Por supuesto. Hay mucha gente calculadora por ahí que solo piensa en su propio beneficio. NO en el de los demás o en el de su nación...

¿Estás insinuando que la gente vota al PSOE por egoísmo? ¿O hablas de todos los votantes en general? Te ruego seas un poco más clara porque de momento, con tus dos comentarios algún malpensado podría creer que estás diciendo veladamente que quien vota al PSOE lo hace por bobo o por malvado. Yo no lo creo, por eso pido aclaraciones.

> Y, sí, creo que son las situaciones difíciles las que ponen a cada uno en su sitio.

Una cosa es poner a alguien "en su sitio" y otra bastante diferente, "depurarlo". Salvo que pienses que el sitio de la gente es el campo de concentración o el gulag.

Para que quien pueda leernos no se pierda, aclaro que debajo del título de tu blog se lee esto:

"Bienvenidos los tiempos difíciles, porque ellos harán la depuración de los cobardes". José Antonio Primo de Rivera.

Tienes como mínimo una salida dialéctica muy fácil, aprovéchala XD

> Claro que puedes interpretarme como quieras,

No interpreto, precisamente pregunto para que me lo aclares.

> yo también podría pensar que eres un machista sólo con ver la última entrada de tu blog. Pero eso sería demasiado fácil...

Rebusca en mi blog, rebusca, seguro que encuentras más cosas fáciles para pensar de mí.

Nacho dijo...

Que tristeza de humanidad.