domingo, febrero 17, 2008

La ley del más fuerte y Kosovo

Es la que interviene en todas las relaciones entre estados. En el caso de Kosovo y Servia se ha aplicado de forma pacífica. Es lo bueno que tiene la democracia, que permite que haya cambios de poder sin derramamiento de sangre.

Kosovo se separa de Serbia abriendo otra vez el debate sobre si una región puede o no, secesionarse. Bien es cierto que si creemos en la democracia, la voluntad de una mayoría debería primar sobre la estabilidad de una nación. Si todos los kosovares, o los vascos, deciden independizarse y formar su propio país, deberían poder hacerlo de la misma forma que quien quiere salirse de un club tiene todo el derecho del mundo para hacerlo.

¿A que suena genial? Parece sacado de un libro de TEO conoce la alianza de civilizaciones. Pero es pasar por alto el principio básico de todo estado. La imposición. Estas son las normas y usted las tiene que cumplir, si no le gusta ¡JÓDASE! Los impuestos no son voluntarios y el hecho de pertenecer o no a una nación, tampoco. El día en que podamos decidir pertenecer a una u otra nación, el estado habrá desaparecido y viviremos en una utopía libertarian (a pesar de los lamentos de Iracundo).

Así que llamemos a las cosas por su nombre. De la misma forma que el estado basa su autoridad sobre los ciudadanos en la violencia (pagas impuestos porque si no, vas a la cárcel), también recurre a la fuerza para relacionarse con otros estados. La ley del más fuerte. Mariconadas, las justas.

Y ahí es donde está la grandeza de la democracia. En ser capaz de aplicar esta ley universal sin derramamiento de sangre. En este caso, si Kosovo se consigue independizar de Serbia es por la simple razón de que “la tiene más larga”. El pez se hace grande y manda a tomar por culo al que ahora es el pez chico. Tiene apoyo de la UE y de EEUU ¡Con esos amigos, cualquiera te tose! Lo bueno es que vez de medir el tamaño de sus miembros contando las cabezas que es capaz de cortar cada uno, el parámetro que usan son los votos, que manchan menos.

10 comentarios:

José Mateos dijo...

Jo, si también eres experto en derecho internacional...

"A ver quien la tiene más larga", es en lo que se puede resumir mis 37 temas del programa de la dichosa asignaturita.

Te aprueban si contestas eso?

Fonseca dijo...

No es derecho internacional, Josito, más bien es Geopolítica. De eso si que he estudiado algo. Es más "general".

""A ver quien la tiene más larga", es en lo que se puede resumir mis 37 temas del programa de la dichosa asignaturita."

La carrera de medicina, que dura seis años, consiste en "que la gente este sana". Dudo que te aprueben ningun examen poniendo eso.

Yo puedo explicarte cómo funciona una televisión de forma general y muy rudimentaria. Otra cosa es que te sepa hacer todos los cálculos y procesos que conlleva. Esto es lo mismo. El principio es "ver quién la tiene más larga", luego se ponen en práctica una serie de procesos legales de los que no tengo ni idea.


Fonseca

Bardo Loco dijo...

"Los impuestos no son voluntarios y el hecho de pertenecer o no a una nación, tampoco".

Sí, puedes declararte apátrida, pero entonces, además de no asumir obligaciones careces también de los derechos y la protección de estos que el Estado otorga.

En cuanto a lo de "quién la tiene más larga" es una manera de simplificar demasiado, pero, al fin y al cabo, el que cuenta con los apoyos más fuertes es el que gana. Otra cosa, no estoy de acuerdo en que los ciudadanos de una región puedan decidir por ellos mismos si quieren la independencia, imagino que los que han pagado gran parte de la inversión que ha hecho rica a esa región tendrán algo que decir.

Fonseca dijo...

"Sí, puedes declararte apátrida" ¿Y dónde vives? Declararse apátrida es como declararse "narcotraficante" y asumir que caiga todo el peso de la ley sobre tí. Esto no es tan fácil como apostatar, que puedes seguir llevando tu vida tranquilamente.

La única forma que se me ocurre de ser apátrida es declararse muerto oficialmente. Claro que los inspectores de hacienda no son tontos y acabarán pillándote. Por cierto ¿Donde viene que uno puede declararse apátrida?

"los que han pagado gran parte de la inversión que ha hecho rica a esa región tendrán algo que decir."

También podrían haber tenido algo que decir todos los imperios coloniales cuando sus colonias se independizaron ¿no? Y sin embargo, ahí tienes dónde ha quedado la España donde no se ponía el Sol...


Fonseca

Anónimo dijo...

Pues resulta que la dichosa asignaturita con sus nosecuantos temas, en su mayor parte dedicados a enseñar mecanismos burocráticos, esconde en su corazoncito los principios por los que se rige el derecho internacional, y entre ellos uno que viene a decir algo así como que las situaciones fácticas tienden a convertirse en legales. Vamos en castizo "a ver quién la tiene más larga". Claro que si un profesor aceptase esta respuesta reconocería que en el fondo es un farsante, y antes muerta que sencilla.

Fonseca dijo...

Amén, Framling, amén.



Fonseca

José Mateos dijo...

"y entre ellos uno que viene a decir algo así como que las situaciones fácticas tienden a convertirse en legales"

Algo así, algo así dice, sí. Parecido. Igualito, vamos.


Anda que cuánto expertillo. Hablad de lo que sabéis algo, anda.

Bardo Loco dijo...

"También podrían haber tenido algo que decir todos los imperios coloniales cuando sus colonias se independizaron ¿no?"

Esos se lo cobraron con creces (muchas) mientras los tuvieron colonizados, y aún después de que lograsen la independencia.

Sobre la apatridia, no lo se con seguridad porque nunca he tenido la intencion de despojarme de mi ciudadanía, pero creo que es posible. Eso sí, ¿dónde vivir? No se exactamente como está regulado aquí, en cada país tendrán su sistema.

Anónimo dijo...

Pirata Roberts: ¿Tan inteligente sois?

Vizzini: Dejadme que os lo explique: ¿Habéis oído hablar alguna vez de Platón, Aristóteles, Sócrates...?

Pirata Roberts: Sí.

Vizzini: ¡Idiotas!

La princesa prometida


"cultura es lo que queda cuando se ha olvidado lo estudiado"

Javier Sainz Moreno

¿Que quién es Javier Sainz Moreno? pues fue mi profesor de derecho financiero
el mismo curso en que Ricardo Díez Hochleitner me enseñaba el principio de efectividad y su importancia a la hora de adquirir territorios, concretamente un 15 de febrero de 1990, joerrr!. mis apuntes dicen literalmente "situaciones efectivas acaban siendo jurídicas". Evidentemente cuando dije "algo así" no me refería a que lo había oído por ahí, me refería a que después de dieciocho años de una asignatura prescindible en el ejercicio diario del derecho ni me acordaba que eso era el principio de efectividad, solo tenía lo que queda después de olvidar lo estudiado.

por cierto que "Según el principio de efectividad,, la existencia de un estado en el que concurran los requisitos de: "Gobierno, Población estable, Territorio" produce importantes efectos jurídicos llerga omnesl, con independencia del reconocimiento o no"

pero, claro, quién son Ricardo Díez Hochleitner, Antonio Remiro Brotóns, Victor Luis Gutiérrez Castillo, o incluso la
CIJ de La Haya
comparados con este nuevo Vizzini del derecho internacional


¡Unos idiotas!


Cuanto estudiante que se cree mejor músico que Gayo y mejor jurista que Mozart.

Fonseca dijo...

Cuanto estudiante que se cree mejor músico que Gayo y mejor jurista que Mozart."


DIOS! Framling, me ha dolido hasta a mí!.



Fonseca