viernes, febrero 01, 2008

El hombre que sabe por qué han quitado "Aquí hay tomate"

La intelectualidad intelectual española está de luto hoy. Se les ha acabado el blanco de sus críticas. Y con ellos, los redactores de “Sé lo que hicisteis” que con copiar los contenidos de youtube no les da para llenar una hora de programa.

Y es que si no te gustaba “Aquí hay tomate” era tan fácil como apagar el televisor. Pero al final, criticar este programa se convirtió en un acto de procesión de fé cultureta. La condición necesaria para ser intelectual era, precisamente, el odio visceral a cualquier contenido de prensa rosa y en especial este espacio, que pese a ser innovador como el que más, era demasiado irreverente para el gusto de los “que no son del pueblo llano”.

He visto estos dos últimos programas y la verdad que no me han disgustado. He visto nuevas formas de contar historias. Un lenguaje distinto. Tal vez no de mi gusto, pero si digno de todo mi respeto. Y ahora que se van me surgen dos preguntas. Primero ¿Con quién se meterán ahora los culturetas? Me imagino al típico pasealibros de domingo. De esos que presumen de leer a Paulho Coello y demás panfletos de filosofía barata. ¿Cómo podrá demostrar ahora su supuesta cultura? ¿Realmente se pondrá a leer? ¡No por favor! Pronto veremos un nuevo “paradigma de la alienación de la incultura postmoderna” y si no, al tiempo.

Segunda pregunta ¿Por qué han quitado un programa con un 20% de share? ¿Una querella? ¿El director de “Telecinco” se ha apostado dos cervezas con el de "Antena 3" a que tenía pelotas para quitar el programa? Suena muy intrigante y ya puedo imaginarme la mano huesuda y las yemas de los dedos amarillentas por los cigarrillos de Ed “El bellota”, como le llaman sus compañeros del CNI. Es el encargado de ordenar al información confidencial. Ojos hundidos y minúsculos de pasarse el día leyendo las diminutas letras de los archivos clasificados del gobierno a la luz de un flexo macilento y la comisura de los labios con una parte más ancha que la otra para apoyar el truja encendido. En estos momentos tiene en sus manos, por última vez, “la carpeta roja”. Hoy toca cerrarla y ponerla junto a otras carpetas más que nadie conoce (por ahí andará también "El arca perdida" y "el brazo de Santa Teresa")y que hasta dentro de cuarenta años no serán desclasificadas y sacadas a la luz pública.

Ed y Rubalcaba son los dos únicos hombres del país que saben lo que hay bajo esas tapas encarnadas. La “operación rosa del desierto”. Ahí viene la verdad del 11M, del CAC, del secuestro de “El jueves” y finalmente la culminación de todo el proyecto; el inexplicable cierre de “Aquí hay tomate”. ¡¡¡Uyuyuyuyuyyyyyy quien tuviera esa carpeta!!!



11 comentarios:

Daniel Aníbal dijo...

SLQH todavía tiene la posibilidad de tirar de "Está pasando" que da mucho juego.

Lo que realmente me da pena es no poder asomarnos a ese exuberante muestrario que posee Carmen Alcayde

Anónimo dijo...

Según decían ha sido por el bajón tremendo de audencia que ha tenido en las dos últimas semanas.

Váitovek dijo...

Yo creo que lo que ha pasado es que Ed El Bellota se había enamorado de la presentadora.Pero como no puede parar de fisgar,!descubrió que sus tetas eran falsas!Y, lleno de despecho, abrió ficha y carpeta y...

Lanarch dijo...

El tomate era bazofia en estado puro. Si ya la prensa rosa es en el mejor de los casos superflua, en este programa se daba lo peor de lo peor. Los responsables del invento son escoria y merecerían no dormir en años reconcomidos por los remordimientos.

Pero es que, encima, ni aunque considerásemos a la prensa rosa como periodismo de verdad se podría admitir que se inventaran las noticias, que metieran pullas por lo bajini, que crearan rumores de tirar la piedra y esconder la mano. No eran honrados. Solo esto ya bastaría para despotricar contra él.

No se trata de que fuera "demasiado irreverente"; hay programas más irreverentes por ahí, y nadie se mete con ellos. El problema es que este era absolutamente zafio, maledicente, mentiroso y estúpido hasta la náusea. ¿Innovador? Pues vale, lo que tú digas. El gas mostaza también fue muy innovador en su momento, pero eso no elimina su propósito.

El Tomate es la punta de lanza (como hace años fue Tómbola) de un tipo de televisión repugnante. Era un símbolo, y me alegro de que haya caído.

No, no obligaban a nadie a verlo, eso es verdad. Pero consiguieron extender su influencia por montones y montones de programas, y cada vez era más difícil escapar de ella. Hay mucha gente para la que es difícil, muy difícil, escapar a su influjo.

Mi abuela no lo veía, porque a esa hora ponen Saber y Ganar y luego Cifras y Letras y luego no sé qué serie. Pero sí ve Dónde Estás Corazón o como se llame. Empecé a ponerle películas y a verlas con ella, y le gustaban... pero no hay películas suficientes, y yo no puedo estar todo el viernes por la noche en casa. Así que se lo tragaba, porque no tenía otra alternativa. Cuando sí la tiene, ve otra cosa. Me dirás que siempre puede apagar la tele (y de hecho a veces lo hacía) pero sabes perfectamente que esto es casi imposible, por la sencilla razón de que un jubilado tiene muchas horas para llenar. Y si no es DEC son los programas de la mañana y la tarde y el fin de semana y los especiales y...

Es lo que te digo siempre, una cosa es poder elegir de boquilla, y otra ser realmente libre de elegir.

Anónimo dijo...

"Ahí viene la verdad del 11M, del CAC, del secuestro de “El jueves” y finalmente la culminación de todo el proyecto".

Y queremos de saber.

Cada día más idiota.

Anónimo dijo...

Carmen Alcayde, Carmen Alcayde mmmmm, es mi tipo. Voy corriendo a pillar imágenes

Anónimo dijo...

Lo que voy a echar de menos ese par de... argumentos...

Fonseca dijo...

Para Lanarch: Aquí va una serie de alternativas a "Dónde estás corazón" para tu abuela.

1.- Los viernes por la noche en la TV suelen poner alguna película en otros canales. Quizás no la gusten todas las que pongan pero no siempre se tiene suerte.

2.- En el eMule y en la biblioteca encontrarás toooodas las películas que quieras y GRATIS. La copias un deuvedé con cinco o seis y tiene para toda la semana. Si no tiene reproductor, puedes comprarla uno, que por 50e los hya bien majos.

3.- Existen bibliotecas y librerías donde puedes buscar para tu abuela libros. Algunos bien amenos.

4.- ¿Por qué no hace solitarios de cartas? Mi abuela se pasa las horas muertas con ellos...

5.- ¿Por qué no la enseñas a manejar el ordenador? A mis abuelos les expliqué básicamente cómo funcionaba y ahora mi güelo está transcribiendo todas las cartas de San Pablo a formato Word (a él le divierte...)

Así hasta el infinito. Así que si tu abuela ve programas del corazón es PORQUE QUIERE. O al menos porque le parece la mejor opción de todas. Y me parece de puta madre. Casi que lo prefiero a que se lea a Paulho Coello...


Fonseca

Anónimo dijo...

El Tomate era caca digan lo que digan
y se han despedido como si se acabara el mundo con ellos..vaya que no tienen abuela...Exagerada la despedida ,otros programas mejores se han ido y no se han dado tanto autobombo en su despedida.
Creo que de todos modos volverán con otro nombre , por desgracia la caspa vende.

Lanarch dijo...

> Para Lanarch: Aquí va una serie de alternativas a "Dónde estás corazón" para tu abuela.

Se agradecen, se agradecen. Auque hubiera molado algún comentario también a la falta de honradez de un programa que ha llegado a incluso inventarse las noticias.

> 1. y 2 [películas]

Ya lo he hecho y no se me ocurren más. He pedido ayuda y algo me han dado, pero vamos.

El problema es que mi abuela tiene 85 años, y no es fácil...

Por cierto, no te hacía yo defensor del emule.

> 3.- Existen bibliotecas y librerías donde puedes buscar para tu abuela libros. Algunos bien amenos.

Teniendo en cuenta que tiene bastantes problemas para leer un pequeño artículo en una revista (por educación y biología: recuerda, 85 años...) lo de leer un libro, según quién me lo diga, oscila entre el exceso de optimismo y el insulto flagrante.

> 4.- ¿Por qué no hace solitarios de cartas? Mi abuela se pasa las horas muertas con ellos...

Esta es de risa... La alternativa cultural para la tercera edad, que hagan solitarios. Jódete...

Por cierto, hace punto. Pero, por motivos biológicos, cada vez menos.

> 5.- ¿Por qué no la enseñas a manejar el ordenador? A mis abuelos les expliqué básicamente cómo funcionaba y ahora mi güelo está transcribiendo todas las cartas de San Pablo a formato Word (a él le divierte...)

Léete lo de los libros otra vez.

> Así hasta el infinito. Así que si tu abuela ve programas del corazón es PORQUE QUIERE. O al menos porque le parece la mejor opción de todas.

No. Es porque la mayoría de los viernes es la única opción que tiene, debido a sus capacidades.

No sé si sabes que no todo el mundo tiene la educación y capacidades mentales y físicas que tú y yo tenemos.

Es lo que no entendéis, o no queréis entender, liberalillos queridos. Que sobre el papel puedas elegir no quiere decir que eso sea lo que ocurra en realidad.

Estos programas se hacen porque son muy fáciles de hacer, tienen un requisito mínimo cultural bajísimo (vamos, que lo puede ver cualquier paleto sin sentirse como tal), no requiere apenas atención (vamos, que te puedes ir a la conina, volver, al baño... y no te pierdes nada), sirven para dar conversación con casi cualquiera (como el tiempo o el fútbol; véase lo del requisito mínimo), etc. Estos programas se hacen por exceso de avaricia y falta de talento, y se ven por falta de alternativas, por encajar con las vecinas o los colegas, por no requerir de ti nada más que la ofrenda de tu cerebro, o por simple estupidez (aunque esto no es ya culpa de nadie).

Alimentar el paletismo y la afición al rumor y la calumnia no me parece una forma éticamente aceptable de tener un negocio.

Fonseca dijo...

¿Que los programas del corazón son fáciles de hacer? Ejem! ¿Has estado trabajando alguna vez en uno? Si no es así, no te aventures a hablar... Muchas veces las cosas no son tan fáciles como parecen.

¿Quieres más alternativas para tu abuela? (la de los solitarios no me parece NADA mala, por cierto):

6.- En la biblioteca de San Nicolás (una biblioteca pública muy grande que hay en Valladolid) puedes sacar discos. Y la sección de música clásica está repleta de cosas ¿Por qué no pruebas?

7.- ¿No se te ocurren más películas? Ostias, pues será por que en más de 100 años de cine no se han hecho películas de todo tipo... No sé cuales serán los gustos de tu abuela pero repito; eMule tiene infinitas cosas. Y si no, tienes infinitos programas por el estilo.

8.- La conversación. ¿Por qué no pruebas a estar con tu abuela y hablar, simplemente? Al final parece que simplemente quieres tenerla en su habitación sin que te de la guerra, como a lso niños pequeños...

Puedes descartármelas todas, no lo niego. Pero entonces no es que no haya dónde elegir, es que de las opciones que hay, la que más le gusta a tu abuela es "El tomate".



Fonseca