lunes, septiembre 15, 2008

Chinchetru, Cuba, moral y otras cosas que molan

Una cosa que aquí nos parece tan obvia como pagar en la barra de un chiringuito petado de gente es más difícil de cumplir cuando tienes que pegarte todos los días para poder comer. Está jodida la cosa en Cuba...

Una de las estrellas de las fiestas de la virgen de San Lorenzo de Valladolid es la Feria de Día; todo bar de tapas que se precie saca su chiringuito a la calle donde por unos módicos 2,50€ tienes tu pincho/ración con algo para regarlo. Algunos están a rebosar y sólo para que te cobren tienes que esperar un buen rato. Sería más fácil hacer un simpa que quedarte a pagar. Nadie se enteraría. Sin embargo todos cumplen aunque cueste.

Lo hacen porque saben que deben hacerlo. Es una decisión moral que hace posible que exista Feria de Día sin necesidad de maderos vigilando ni nadie que regule el caos que se forma en la barra. Los valores son esenciales para que sobreviva un mercado libre.

Una sociedad inmoral no está preparada para ser libre y por eso me llama la atención lo que apunta Antonio José Chinchetru (¡Gracias por el premio, por cierto!) al hablar de los problemas por los que pasará Cuba después de Fidel. Más importante que la reconstrucción económica son los individuos con principios. Que se cumplan los contratos sin necesidad de tener a nadie encima vigilando.

Algo que escasea en un sitio donde durante tanto tiempo se ha fomentado el mamoneo a todos los niveles. Un país que se ha acostumbrado a tener siempre a un policía detrás no tiene principios; solo leyes. Y donde está la ley se busca la trampa. Y donde hay trampas ¿Cómo pueden aparecer empresarios si no tienen confianza en que se vayan a cumplir los contratos?

Una cosa que aquí nos parece tan obvia como pagar en la barra de un chiringuito petado de gente es más difícil de cumplir cuando tienes que pegarte todos los días para poder comer. Está jodida la cosa en Cuba y a mi me gustaría preguntarle a Chinchetru ¿Cómo se reconstruye la moral en una sociedad?

15 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Particularmente lo de Cuba lo veo muy díficil. Me imagino que se quedará en algo así como China, con mínimas reformas para comerciar.

Un saludo

Iracundo dijo...

El socialismo efectivamente es un corrosivo social y precisamente por esto la Perestroika fue una calamidad a efectos humanos, e institucionales, en Rusia. En Cuba, al contrario que en Rusia, debería haber una transición progresiva hacia el capitalismo. Cualquiera que pretenda otra cosa, apelando a discursos libertarios, es un irresponsable.

joandro dijo...

Quiza ese sea el motivo por el que los cubanos solo "luchan" por largarse, y no mueven un dedo por cambiar el pais. Saben que no vale la pena arriesgarse a pasar 20 anyos en la carcel, por una sociedad cuyos principios morales han sido barridos por el huracan comunista que desde 1959 azota Cuba.
Los cubanos han perdido la esperanza en la transiicion al capitalismo, y no desean vivir en una China caribenya; la transicion la hacen en una "balsa" o como sea, hacia donde sea.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Isidoro y también pienso que la transición hacia el capitalismo debe hacerse paulatinamente...eso es obvio.

Lo de la "revolución" (robolución) castrista es una calamidad de grandes proporciones. Cuando viví en Miami conocí a muchos cubanos (tanto de la generación pre-revolucionaria como los que son de la llamada "generacion Y" (por eso de la rusificación de la isla) y no tienen nada que ver. No hablo solo de las diferencias que por ejemplo existe en españa entre los jóvenes y los mayores...porque entre las gen. siempre hay diferencias. Me refiero a que los que se criaron en la Cuba de Castro carecen (hay muchas excepciones) pero muchos carecen de esos principios "morales" que guian a la sociedad sin necesidad de tener vigilancia policial.

Es cierto que en la Cuba de Batista había corrupción, muchisima prostitución y desgraciadamente los norteamericanos habian convertido a la isla en su prostíbulo y colonia (fruto del error de la independencia catastrófica del 1898)...y eso lo digo porque en esa cuestión soy "canovista" 100%.

Eso de la carencia de principios no se ve solo en la Cuba de Castro: también se ve mucho entre los ciudadanos de países post-soviéticos como Rumania. Es muy habitual oir eso de "esa gente no siente nada al entrar en un chalé y disparar contra los propietarios." Así es: no tienen una base moral.

Con Cuba hay que ir con cuidado. Yo creo que Raul Castro es algo más "sensato" que Fidel y menos impulsivo pero no habrá ningún cambio sustancial de momento. Raul funciona en "paralelo."

Segundo: yo no comparto la idea que tienen muchos en Miami de que Cuba, tras la muerte del Castrismo (Si es que ocurre), debería pasar una vez más a estar en manos de los EEUU. Creo que España debería involucrase mucho más aunque lo veo difícil ya que EEUU la quiere como base militar.

Saludos

joandro dijo...

Alfredo, podrias argumentar eso de "prostibulo de estados unidos"?? (el Pais no me vale). Piensa que estas llamando prostituta a mi madre.
Ademas, lo de la independencia de Cuba sera catastrofico para ti...muchos cubanos se lamentan de que Cuba no sea igual a Puerto Rico.
Y....mejor caer bajo las manos de EEUU 100 veces, que bajo la pata de ZP y sus secuaces.

Anónimo dijo...

¡Don Alfredo! ¿Comenta usted en un blog donde se habla de Chinchetru y su libro y no se mete usted ni con el autor ni con el libro? ¡Cuánto hemos mejorado!

Anónimo dijo...

"Anónimo" (¿por qué será que algunos se resistan a poner algun nombre?)...

No hace falta meterme con Chinchetru y su librillo sobre Cuba ya que todo lo que tuve que decir sobre ese personaje está más que dicho.

Gracias.

Anónimo dijo...

Alejandro, un poquito de por favor...¿vale?

Precisamente uso lo de "prostíbulo" para denunciar los hechos que hacia el gobierno de los EEUU que veían a Cuba como un prostíbulo (nada que ver con lo que ud. piensa...es malo ser tan mal pensado) ya que se aleja de Dios.

Por cierto: mi bisabuelo luchó por la corona en Cuba en 1898, en ese fatídico y trágico año y al final se quedó en Cuba con su pareja y tuvo hijos allí, por lo cual tengo familiares que han nacido allí (y ahora viven en Miami) desde 1969 para escapar del comunismo castrista.

Y yo sigo afirmando lo que ya dijo Cánovas en su día: la indep. de Cuba iba a traer todos estos problemas: Cuba tiene que estar en manos de los españoles y Martí fue un traidor, lo siento mucho. Le respeto muchísimo porque Martí era liberal (pero era independentista en un momento que no era el mejor para Cuba). Desde la indep. de Cuba han venido todos estos problemas. Comprendo su postura ya que algunos familiares mios opinan lo mismo y desde luego que en estas circunstancias no le desearia a nadie caer en manos de ZP (otro dictador chavista en potencia) frenado por la UE y la moderación que queda.

¿De verdad prefiere que Cuba se convierta en otro PR? PR es prácticamente una colonia de los EEUU...al menos con España tendrian una lengua en común pero con ¿USA? USA ni siquiera tiene eso en común con PR. Que conste que no soy antiamericano, y amo ese país pero yo soy de los que dicen "juntos pero no revueltos."

Saludos Alejandro

Anónimo dijo...

No deberían dejar hablar en los blogs de red liberal a un sicópata como Alfredo que amenaza y desea la muerte de otros blogeros de red liberal.
Saludos de Samuel

Fonseca dijo...

Yo dejo hablar a cualquiera. Y Alfredo cuando comenta aquí es respetuoso.



Fonseca

Anónimo dijo...

Hasta el día que te desee un cáncer. A un blogero le ha deseado el SIDA porque es gay y a otro más le deseó la muerte. No deberían dar voz a gente asi.
Saludos de Samuel.

Anónimo dijo...

Cuba siempre sera un Estado fallido intentando parasitar a alguien.
Puerto Rico ya le sale muy caro a USA.No creo que vuelvan a cometer el mismo error.
Cuba no es un prostibulo, es una puta siempre en busca de un chulo nuevo;España,USA,URSS,Venezuela etc

Fonseca dijo...

Sinceramente, si me desea un cáncer tampoco me va a dar algo... y cuando lo haga conmigo o con cualquiera en mi blog ya veré lo que hago.

En cualquier no quiero entrar en la pugna Alfredo vs RL. Me la pela.


Fonseca

Anónimo dijo...

Yo tampoco daría voz a un loco que hace apología del asesinato a otros blogeros como este Alfredo hace siempre.

Johnny

Fonseca dijo...

Bueno, pues ni Johny ni Samuel lo haría. Yo sí. ¡Copón!



Fonseca