martes, septiembre 30, 2008

Bush: ¡América no se vende! (por ahora)

Si estamos dispuestos a pasarnos nuestros valores económicos por el forro de los caprichos ¿Por qué no los políticos? Ya puestos ¿por qué no cortar por lo sano en el tercer mundo? Cinco bombas atómicas en Somalia quitarían muchas bocas que alimentar.

Los ingleses dicen que “la mejor política es la honestidad”. Y parece una cosa fácil. A priori todos pensamos que vivir fiel a unos principios es normal. Hasta que pasamos por una situación en las que se ponen a prueba. Entonces es cuando ves a tu colega, el novio celoso, en el garito más cutre con el tipi apuntando al cielo detrás de alguna afortunada “Fonseca, no me jodas, que la fidelidad claudica cuando sales del terruño y polla dura no cree en Dios”.

Decir que se defiende la libertad es fácil hasta que la situación parece pedir intervención a gritos. Ahí es cuando se ponen a prueba las convicciones de unos políticos y si realmente defienden o no unos principios. El congreso americano, por ahora parece haber decidido no traicionarse a sí mismo y rechazar el “plan (quinquenal) de rescate” aunque eso haya generado un desplome en todas las bolsas del mundo. Y la administración Bush se eche las manos a la cabeza. Eso es admirable, sobretodo en la situación en la que estamos.


¿El mercado no puede salir por sí solo? Si no es así es que van a tener razón los socialistas cuando decían que tanto liberalismo no era bueno. Y la verdad es que la crisis no parece dejar hueco al optimismo. Sin embargo hay quien está sacando partido ¿Nadie se está dando cuenta de lo bien que se lo está pasando Emilio Botín? Ni gobierno ni leches; el BSCH se está poniendo morado a comprar bancos en quiebra. Y la cotización del oro sube. Putin dice que uno de los desentonantes de la debacle es basarse en monedas cuyo valor baila y que tal vez sería mejor dejar de lado el cortoplacismo y pasarse a un patrón sólido.

Es que si estamos dispuestos a pasarnos nuestros valores económicos por el forro de los caprichos ¿Por qué no los políticos? ¿Cada vez que haya una crisis constitucional hacemos un parón democrático y ponemos una dictadura que la sofoque (al más puro estilo imperio romano, por cierto)? Ya puestos ¿por qué no cortar por lo sano en el tercer mundo? Cinco bombas atómicas en Somalia quitarían muchas bocas que alimentar.

Sin embargo no lo hacemos porque tenemos principios. Y estos están por encima del pragmatismo. La democracia liberal surge, precisamente, de unos valores éticos. Y en ese sentido, la mejor política es ser honesto con uno mismo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me gustaría a mí tener el sistema legislativo norteamericano aquí en España. Ayer yo mismo estuve de "campaña" telefónica. Me puse en contacto con todos mis amigos norteamericanos que viven allí para decirles que llamen a sus representantes republicanos para pedirles que voten NO a la propuesta SOCIALISTA de Bush. De los 35 que llamé, 28 me hicieron caso; sobre todo mis amigos republicanos del estado de Virginia. El plan de Bush es un plan socialista, intervencionista, que costará millones y millones a todo el mundo. Es una lástima que dentro del PP no hayan representantes duros como en el Part. Republicano de USA.

Anónimo dijo...

Os dejo una caricatura que retrata todo esto muy bien, a pesar de lo que digan progres y payasos iracunos.

http://www.timesonline.co.uk/multimedia/archive/00406/brookes385_406443a.jpg

gilgamesh dijo...

el congreso americano me devuelve la fe en la política

joandro dijo...

Acertadisimo post, y acertadisima imagen major.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

¿Putin dijo eso? Lo mejor está claro que sería volver al patrón oro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si es que...las soluciones son claras:

menos impuestos (de hecho eeuu deberia eliminar por completo el llamado "corporate tax"...uno de los mas altos del mundo) y revisar más la inmigración ilegal de ciertos paises: en las zonas donde se ha visto mas morosidad son zonas llenas de inmigrantes ilegales como los de "la raza" (grupo mejicano militante e indigenista)...gran parte de la crisis financiera en relacion con las hipotecas tienen que ver con estos sujetos...¡y aquí ni hablar!