viernes, mayo 02, 2008

¡Marx ha muerto!

“A alguna que preguntaba si sabía lo que significaba el día del trabajo me decía “No sé… ¿Un día en el que hay que trabajar más?” (sic). Y esto es lo que queda de la fiesta obrera. De la pascua proletaria.”

1 de Mayo. Estoy en el “Herminio´s” con un colega, tomándome unas cervezas. Qué raro –digo yo- que de camino al bar no nos hayamos encontrado con ninguna manifa. El tío me mira con cara de gilipollas:

-¿Por qué iba a haber hoy nada?
- Tío, ¡Hoy es el día de trabajo!
- Ah ¿Es hoy? ¿Y qué se hace? ¿Se regala algo?

No. Mi colega no es gilipollas. Ni vive encerrado en ningún sótano aislado del mundo exterior. Ni en una familia ultraderechista que le haya protegido de cualquier influencia cultural comunista. La política le interesa lo justo. Es uno más de esa gran mayoría de gente que este uno de mayo le han dicho “hoy no hay clase/curro” y no ha preguntado más.

Escenas así explican que el año pasado, la manifestación organizada en conjunto por CCOO, UGT, PCE, Partido Comunista del Pueblo Castellano, CGT y alguno más fuera una simple reunión de amigos con banderas trasnochadas en la plaza mayor de Valladolid. Delante de la que, por entonces, era la sede de campaña del PP para las autonómicas. Yo estaba ahí con otros compañeros viendo el espectáculo desde las verjas del local, que las teníamos echadas “por si las moscas”. Que no era la primera manifa en la que algún intrépido… entraba a tirar los plasmas y las mesas.

Sin embargo aquí no había peligro. La media de edad rondaba los cincuenta. Jerseys de Lacoste envolviendo barrigas redondas, barbas y americanas estilo “casual”. Alguno llevaba la banderita de su sindicato o partido apoyando el mástil en el hombro con toda la desidia del mundo. Y el grupo no superaban la centena ¡Solo hay un centenar de proletarios con conciencia de clase en Valladolid!

Y la gente pasaba casi sin mirar. Se la soplaba. A alguna que preguntaba si sabía lo que significaba el día del trabajo me decía “No sé… ¿Un día en el que hay que trabajar más?” (sic). Y esto es lo que queda de la fiesta obrera. De la pascua proletaria.

Definitivamente, ¡Marx ha muerto!

12 comentarios:

José Mateos dijo...

A las manifestaciones de liberales va mucha más gente, dónde va a parar.


Huh?

Fonseca dijo...

Por supuesto, José. Son las más multitudinarias de todas. Incluso los que también van a las comunista-progres TAMBIÉN van a las capitalistas.

Cada vez que vas a un McDonalds, bebes CocaCola, compras cualquier cosa, te tomas una cerveza con tus amigos sin tener que haber rellenado ningún formulario oficial previamente. Cada vez que haces algo sin necesidad de cumplimentar ningún papel estatal. Cada vez que disfrutas de los beneficios del mercado, estás llendo a una manifestación capitalista.

Por eso no hay día del capitalismo. TODOS LOS DÍAS son el día del capitalismo.

¿A que jode?


Fonseca

Anónimo dijo...

Fonseca: hace tiempo ya que el 1 de mayo solo es una buen día para ir a la playa, y si cae como este ¡ni hablar!

Para coleccionar: sabido es que Andorra es un país pequeño. ¿Sabes cuanta gente fue a la "marcha trabajadora" patrocinada por los sindicatos y por los verdes? ¡50 personas!

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

Me ha encantado tu respuesta a José, Fonseca. Un poco cursi pero cierta a más no poder.

Elentir dijo...

Lo dicho: las manifestaciones del 1 de mayo se parecen cada vez más al 20-N pero en rojo...

José Mateos dijo...

El Día del Socialismo se celebra cada vez que cruzas un semáforo y no tienes que pagar por ello.

A demagogia no me vas a ganar. Lo de arriba no es verdad, y lo tuyo tampoco. Como si en un sistema marxista hubiese que rellenar un impreso para beberse unas cervezas.

Eso dejando de lado que, por ejemplo, la socialdemocracia también utiliza el mercado. Como si fuese exclusivo de los sistemas liberales.

Además, no se celebra el día del marxismo, ese celebra el día del trabajador. Como si todos fuesen marxistas.

Más Manifiesto Comunista y menos propaganda barata. Que estar en contra de algo implica, como mínimo, conocerlo.

Anónimo dijo...

Ayer tuve un accidente de tráfico y al salir de urgencias ME FUI SIN PAGAR (acto que aun sorprende en muchisimos paises, como mexico o usa, donde no conciben una sanidad publica). Estaba celebrando por todo lo alto una manifestacion socialista, al igual que tu, cuando vas a la universidad publica, al igual q todos los niños que van a colegios publicos, cada vez que pisas la acera, coges un autobus, tiras la basura al contenedor etc. Estas participando de la gran manifestacion socialista.
Jose tiene razon, eres un demagogo

Fonseca dijo...

Anónimo y José, cada vez que usas SS, semáfotos, educación pública y demás servicios públicos LOS PAGAS. Decir que son gratis es ser un valiente mentiroso. José ¿Acaso tu padre defrauda a Hacienda?

La SS la estamos pagando todos y de forma involuntarioa. Con lo que no celebramos nada, lo hacemos obligados.

Cuando uno va a un McDonalds va por su propia cuenta. Voluntariamente decide alabar el capitalismo.

Pero tranquilos, podéis seguir llamándome demagogo. Decir lo contrario demostraría tener ideas propias y...



Fonseca

José Mateos dijo...

Qué hermoso es que sólo me contestes a un argumento, supondré que tengo razón en esto

"Como si en un sistema marxista hubiese que rellenar un impreso para beberse unas cervezas. "

Y en esto:

"Eso dejando de lado que, por ejemplo, la socialdemocracia también utiliza el mercado."

Y en esto:

"Además, no se celebra el día del marxismo, ese celebra el día del trabajador"

Pero para que veas que no hago lo mismo que tú, te contesto:

- No todo el mundo paga impuestos. Si mi padre fuese un vagabundo sin ingresos "defraudaría" a Hacienda (= no pagaría) y tendría acceso a esos servicios.

- El efecto multiplicador del gasto público (concepto económico que paso de explicarte) hace que el efecto real sobre la economía de la inversión estatal sea más grande que el efecto de los impuestos. Es decir, recibes más de lo que pagas.

- Elegir entre varios servicios TAMBIÉN puede hacerse en un sistema marxista. Si supieses algo del tema sabrías que la propiedad pública es de servicios mínimos y medios de producción, no de cualquier bien o establecimiento. Pero tú serás de los que firmarías la frase esa de "En un estado marxista el Estado te quitaría el coche". Es más, me atrevo a aventurar que marcas como McDonalds o Coca-Cola seguirían existiendo en un país marxista. Marxista de verdad, quiero decir, a ver si no me sacas a la URSS.

Anónimo dijo...

Bien dicho Fonseca. Enjoy Capitalism ;)

Lanarch dijo...

Lo otro, lo de las barrigas y los Lacostes es lamentablemente cierto.

Pero esto:

> Y el grupo no superaban la centena ¡Solo hay un centenar de proletarios con conciencia de clase en Valladolid!

Es directamente mentira. Que yo salí con estos (aunque luego nuestra manifa se fue por otro camino) y eran más. Coño, que era la CNT la de los cien o así, y la manifestación de UGT y Comisiones tenía más gente, te lo aseguro XD

Porque ciertamente había más manifas. La nuestra salía del mismo sitio y a medio camino se separaba. Y la CGT salía de otro lugar.

Aun así, es cierto, muy muy poca gente va. Pero no 100. Eso no te lo crees ni tú. ¿Se iban yendo por el camino o qué para quedar solo esos en la plaza Mayor? Porque las únicas otras posibilidades que se me ocurren son que te asomaste muy tarde, o que mientes. Prefiero creer que te asomaste tarde.

Por cierto, me alegro de verte escribir esta frase:

> Por eso no hay día del capitalismo. TODOS LOS DÍAS son el día del capitalismo.

Que después de leerte otras entradas (también falseadas, como la de los okupas) da la sensación de que vivimos poco menos que en una dictadura comunista.

Ah, y José tiene razón en la mayoría de lo que te ha contestado. P. enx., efectivamente, para mis abuelos la seguridad social es completamente gratis. Ni siquiera contando el IVA que pagan a lo largo del año la cuenta les sale negativa.

Y sobre lo de vuestra querida falacia lingüística de que no existen las cosas gratis escribí una entrada hace algún tiempo.

Lanarch dijo...

A, vale, te había leído mal, lo de los 100 fue el año pasado. En ese caso...

... te contesto lo mismo que arriba, porque también estuve y por ahí andaba la cosa XD