jueves, mayo 15, 2008

La universidad le cortó las alas...

En la empresa estarían dispuestos a retenerle con cualquier otro tipo de acuerdo. Pero la universidad se planta y ni come ni deja comer. Protege al desvalido cortándole las alas. Quiere trabajar, pero no le dejan. ¡Con un par!

Quiere trabajar pero no le dejan. La empresa, una multinacional importante en el sector está encantada con él. Su jefe, sus compañeros. Todos. Pero el profesional en cuestión es un buen amigo mío que entró con un contrato de becario y la universidad no le deja estar más de un año “para evitar que la empresa abuse laboralmente del alumno”. Así, por que sí.

En sus palabras, ha pasado los mejores seis meses de su vida. Ha aprendido más que en toda la carrera. Se ha follado a trabajar, sí. Pero ha conocido todos los entresijos de una gran multinacional. Y ha aprendido a estar en un grupo. Y a organizarse. Y es que para los que nos gusta lo que hacemos, el trabajo es algo muy importante. Algo que nos llena.

Sin embargo acabó su contrato. En la empresa estarían dispuestos a retenerle con cualquier otro tipo de acuerdo. No sólo eso. Es que han probado todas las opciones posibles. Pero la universidad se planta y ni come ni deja comer. Protege al desvalido cortándole las alas. Quiere trabajar, pero no le dejan. Manda pelotas...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo un tipo de acuerdo distinto del convenio de becario, p.ej. un contrato labaoral, debería poder. Creo que si tu amigo lo llevara ante el tribunal de lo laboral, seguramente le darían la razón.

Diego González dijo...

No lo entiendo, ¿No le pueden contratar al margen de la universidad?

José Mateos dijo...

O no te has enterado bien de la historia o te mienten.

Que firme un contrato que no sea de becario. Desde el momento en el que éste depende de la Universidad es ésta la que es libre de fijar la duración. A mí me parece muy lógico. No le quieren tanto? Que firme un contrato de trabajo.

Ahora, que culpes a la Universidad de gestionar sus becas como le sale de la punta es para recogerse la lengua.

Anónimo dijo...

Que se desvincule de la Universidad y que le contrate la empresa. Y punto pelota.
Claro que si le interesa más seguir vinculado a la Universidad, que no llore mucho que me da la risa.

Lanarch dijo...

¿Y cómo, exactamente, prohíbe la universidad que la empresa le contrate? Yo cuando estaba en la universidad no tuve que firmar ningún contrato de esclavitud ni nada, aunque puede que esto haya cambiado, no sé.

Curiosidad, vamos. Es que me suena muy muy raro lo que me cuentas. No se me ocurre ningún mecanismo por el que un sitio al que tú vas a estudiar te impida firmar un contrato de trabajo.

Anónimo dijo...

Buenas!
Como parte implicada, es decir el susodicho no renovado, os cuento un poco mejor.
La empresa en cuestion no contrata gente sin titulo universitario.
Subcontratan si el departamento dispone de dinero suficiente. Pero claro esto supone pagar mucho mas y que el susodicho percibe menos (seguridad social y demas)
Por lo tanto les interesa convenios de practicas en empresa. Si, puedes considerarlo otra manera de explotar, pero resulta que a mi me interesa, xq he aprendido mas que en toda la carrera, pero mi universidad pone un limite de practicas de 6 meses, amparandose en que asi lo dice la ley española para "protegerme" de la empresa.
Es una medida discutible. Pero lo que es inaceptable es que unas universidades tengan un periodo de 6 meses, otros de 12, y otros incluso ilimitado. ¿quien me protege de la competencia? porque no seamos ingenuos.... quien mas posibilidades tiene de acceder a un contrato en condiciones, es el que mas tiempo lleva de becario.

Un saludo, y gracias fon por tu pequeño homenaje!

Fonseca dijo...

No hay de qué, señor... La cerveza que nos debemos; ese es el pequeño homenaje!



Fonseca

Lanarch dijo...

Edwards:

> La empresa en cuestion no contrata gente sin titulo universitario.

En ese caso no es la universidad la que te corta las alas, sino la empresa, que no contrata a la gente que vale por una mierda de papelajo (en 6 meses ya deberían saber si vales o no). Como mucho, son "culpables" ambas por igual, cada una por motivos diferentes. La universidad gestiona sus becas así, la empresa sus contratos de esta forma.

Lo de los agravios comparativos con otras universidades lo entiendo, aunque en mi opinión no es que la tuya sea demasiado restrictiva, sino que otras son demasiado permisivas.

En fin, suerte. Acaba la carrera rápido y a ver si te cogen.


PD: Fonseca, a ver si somos menos tendenciosos.

Pablo dijo...

Como puede alguien minimamente inteligente echarle la culpa a la universidad de que:

- "La empresa en cuestion no contrata gente sin titulo universitario."

- "Subcontratan si el departamento dispone de dinero suficiente. Pero claro esto supone pagar mucho mas"

Me parece que esa actitud de, "no es que quiero mano de obra barata", es precisamente la que hay que evitar porque es lo que lleva al desprestigio de los universitarios y a la basura de sueldo que os pagan en España.

Y por cierto,
- "inaceptable es que unas universidades tengan un periodo de 6 meses, otros de 12"

Yo a eso lo llamo libertad, si no te gusta vete a otra universidad o mejor todavia, sal del pais. En España hace falta que mas gente deje de conformarse y si no le gusta la situacion emigre, así es como se equilibrará el mercado laboral.

Bardo Loco dijo...

No veo que culpa tiene la Universidad. Si ésta establece una duración de las prácticas de seis meses hay que aceptarlo porque el implicado también sabe de la existencia de ese contrato. Si tan contentos estaban con él en la empresa cuando acabe la carrera sin duda le cogerán como fijo. A no ser que sea una de esas empresas que se alimenta de becarios.

José Mateos dijo...

"La empresa en cuestion no contrata gente sin titulo universitario."

Puta Universidad, es que no hay derecho, eh?