domingo, mayo 04, 2008

Mayo del 68; el primer macrobotellón

¿Cuáles fueron esos principios tan maravillosos? ¿Alguien sabe decirme qué cojones reivindicaban esos jóvenes tan reivindicativos? ¿Y alguien puede demostrar que tuvieron alguna influencia en la sociedad?

Este años se cumplen 4 décadas exactas de mayo del 68. Ya podemos esperar miles de columnas en periódicos, tanto de izquierdas como de derechas hablando sobre el tema. Un montón de puretas nostálgicos añorando aquellos tiempos en que los jóvenes luchaban por ideales puros y no como ahora. Que somos unos aburguesados sin principios ni na de ná. Que asco de sociedad. Y tal.

Y yo vuelvo a hacer la misma pregunta que hago todos los años cuando por estas fechas, leo algún articulo de algún iluminado ensalzando el Mayo del 68¿Cuáles fueron esos principios tan maravillosos? ¿Alguien sabe decirme qué cojones reivindicaban esos jóvenes tan reivindicativos (aparte de la triada; petas, alcohol y pivas)? ¿Y alguien puede demostrar que tuvieron alguna influencia en la sociedad?

Algunos dicen que fue un rejuvenecimiento de la izquierda. Pero hasta los ochenta no hay ningún cambio ni en los partidos comunistas europeos, ni muchísimo menos en la Unión Soviética. Por esos años, el conservata De Gaulle saca su mejor resultado electoral. Nixon gana en EEUU con un eslogan que decía “Ley y orden” (traga plomo, hippie!). ¿Todavía alguien puede decir que Mayo del 68 tiene alguna importancia histórica?

Tal vez fuera el primer gran macrobotellón. Y estoy seguro de que los estudiantes se lo pasarían pipa quemando contenedores y berreando como perras. Y que más de uno, con el rollo “nena soy un rebelde” pillaría como el que más. Pero más allá de un super fiestuki y una fuente de inspiración para los que hacen anuncios de Audi… ¿Realmente tiene sentido darle tanta importancia histórica a Mayo del 68?

21 comentarios:

Elentir dijo...

Yo lo único que tengo claro es lo que defendían los checoslovacos por esas mismas fechas. De hecho, ellos lo tenían tan claro que la URSS les envió tanques para callarles.

Me pregunto cuántos comunistas parisinos se manifestaron contra esa invasión...

Bardo Loco dijo...

Nos dieron a Janis.

Anónimo dijo...

Mayo 68 tuvo en Francia una importancia fundamental: permitió a todos los hijos de papa colabó (nombre despectivo que se d´ en Francia a los que colaboraron con los alemanes) sentirse heroes de la Resistencia, nuevos Jean Moulin, por el hecho de gritar CRS-SS, sin correr el menor peligro ya que los CRS tenian instrucciones tajantes de ser "suaves" (ningun muerto en todo el gisgantesco happenning que fué el 68 francés, en aquella epoca era usual que hubiese muertos en las manifestaciones)

(Nota: Los CRS son uno de los dos cuerpsos antidisturnios franceses.)

José Mateos dijo...

Mayo del 68 no es importante como precedente, sino como consecuencia.

Anónimo dijo...

Hola Fonseca, aunque suelo estar de acuerdo contigo y te sigo desde hace tiempo, respecto a este post discrepo. Discriminación positiva, igualitarismo, pacifismo barato, antiamericanismo, ecologismo (también del barato), desprecio a los estados-nación clásicos y, en general, crítica a los valores y principios desarrollados (incluida, claro, la familia), principalmente en Europa y Estados Unidos.Estas ideas influyen mucho en el macrobotellón de Mayo del 68 y, ahora, también en nuestro Presidente. Saludos

Anónimo dijo...

Como decia Pier Paolo Pasolini, nada sospechoso de ser de derechas, en mayo del 68 los unicos proletarios eran los policias antidisturbios.

Anónimo dijo...

La verdad es que su unica aportacion es que follaron como locos, al menos eso dicen.
La verdad es que seguir 40 años despues recordando esta efemeride no deja de ser ridiculo.
Yo tambien me acuerdo de la fiesta de la primavera en la UAM del 93, que colapsó la carretera de Colmenar, pero entiendo que a los que no participaron se las sude...

Anónimo dijo...

Se paseaban con el puño en alto y la bandera roja de la hoz y el martillo.A este lado del telon de acero.En Paris.
Se les deberia caer la cara de verguenza.
Y si analizamos donde estan y de que viven los lideres de esas revueltas hoy dia,seria mas vergonzoso todavia.

Fonseca dijo...

¿Qué consecuencias, José?


Fonseca

Anónimo dijo...

Hay un libro ya olvidado que escribio un espia español llamado Luis Manuel Gonzalez Mata alias "Cisne" (publico su biografia en los setenta) y entre varias aventuras describia como en mayo del 68 todos estaban manipulando a los hijos de papa, tanto servicios franceses como extranjeros.

No me extraña que ahora Danielito hable de enterrar definitivamente el mayo del 68.

Anónimo dijo...

Bastaría con que leyeras y te informaras un poco para poder responder al menos a tus dos primeras preguntas. Lee, conseguirás salir de la ignorancia.

Anónimo dijo...

Y bueno, para haber sido sólo un macrobotellón, la policía (vuestra adorada policía sin la que no sois nada) dio bastantes palos a diestro y siniestro.

José Mateos dijo...

Quiero decir que lo importante no es QUÉ pedían, sino POR QUÉ lo hacían. Tuviesen razón o no, la trascendencia radica en la importancia que tiene cabrear a los universitarios.

Por cierto, no te olvides de decir que aparte de un "Macrobotellón" en Francia hubo una huelga general que obligó a adelantar elecciones.

Fonseca dijo...

"Y bueno, para haber sido sólo un macrobotellón, la policía (vuestra adorada policía sin la que no sois nada) dio bastantes palos a diestro y siniestro."

Adorar, lo que se dice adorar a los pitufos no es que los adore. En cualquier caso, si una panda de soplapollas universitarios se dedican a hacer el vándalo por la calle es normal que vaya la policía.

Yo habría mandado a los Manowar a que los reventaran a hachazos... ¡TOMA METAL, HIPPIE!!!!


Fonseca

Fonseca dijo...

José, la Huelga no la convocaron los estudiantes sino los sindicatos.

Y ya puestos a hablar de rebeliones universitarias, más importancia tuvieron las de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo en España, que fueron el germen del franquismo...


Fonseca

Anónimo dijo...

"si una panda de soplapollas universitarios se dedican a hacer el vándalo por la calle es normal que vaya la policía"

Claro, pero si una panda de delincuentes banqueros o empresarios se dedica a pisar los derechos de la gente de formas más sutiles lo normal según vosotros es que la policía no haga nada. Y si puede ser que le den palos a los que los critican, no vaya a ser que les quiten los privilegios. ¿A que sí?

Fonseca dijo...

"Claro, pero si una panda de delincuentes banqueros o empresarios se dedica a pisar los derechos de la gente de formas más sutiles lo normal según vosotros es que la policía no haga nada"

¿Y Cuando se dan esos casos?




Fonseca

Anónimo dijo...

Igual que en las manis antifranquistas de los universitarios. Tengo familiares que eran "grises" y me dijeron que cuando habia mani de estudiantes, tenian orden de no pegar mucho. Y muchos todavia se acuerdan de "El Morros" y las ordenes que habia de no tocarle un pelo.

Anónimo dijo...

¿Que cuando se dan esos casos? Jajaja...



Todos los días.

José Mateos dijo...

"José, la Huelga no la convocaron los estudiantes sino los sindicatos."

La PROVOCARON los estudiantes.

Anónimo dijo...

qué bueno :D